Talento humano: Soluciones a la medida de tu compañía a través de nuestro proceso de selección


Conoce más de nuestro servicio


En la actualidad, la gestión adecuada del talento humano resulta indispensable para alcanzar los objetivos individuales y de equipo de las empresas, por ello es de vital importancia que los directores de las empresas identifiquen las habilidades de cada trabajador para ubicarlos en el área adecuada, porque esto no solo potencializa las habilidades del profesional, sino que al mismo tiempo alimentan su sentido de pertenencia al equipo.

Piensen en qué son buenos sus colaboradores y sabrán de qué manera destacará su empresa

En Colombia, alrededor del 15% de los procesos de selección de talento se realiza a través de empresas especializadas en la atracción y selección de talento. Cada vez es mayor el número de compañías que utilizan estos servicios, debido a que se encuentra en crecimiento el número de ejecutivos que son conscientes de la importancia de encontrar candidatos con conocimiento, experiencia, liderazgo, confiabilidad, compatibilidad y afinidad con la cultura organizacional propia de cada empresa.

Una vez que se tiene al personal idóneo, es necesario que se les impulse a trabajar a partir de sus talentos.

Porque el concepto va implícito con su rendimiento. De lo contrario, se estaría incentivando un ambiente de desgano en la compañía, mientras que seguiríamos preguntándonos ¿Por qué algunos equipos son más creativos y eficaces que otros?, sobre todo porque nos afecta directamente en el rendimiento de la compañía.

La teoría está respaldada por un experto en temas de inteligencia emocional de la Universidad de Harvard, quien es tajante al momento de afirmar que no es posible divorciar las aptitudes de una persona de lo que experimenta en otros ámbitos, como el aspecto profesional. La realidad es que cuando se reconocen las capacidades y emociones y se busca un crecimiento a partir de ello, por ende se estará reforzando el rendimiento intelectual, lo que finalmente se verá reflejado en los resultados.

Colombia provee una puerta a las compañías que buscan expandirse a Centro y Sudamérica.

Por lo que nuestro país debe tomar en cuenta la importancia tanto del clima laboral, como de la cultura organizacional, características de las empresas que atraen nuevos talentos, retienen a los mejores, y en general mantienen motivado al equipo. Para mantener un clima laboral adecuado, es indispensable que no dejemos de lado factores físicos como emocionales, porque afectarán o beneficiarán directamente en el comportamiento y desempeño de cada integrante del equipo.

La participación activa de las personas en los proyectos de la compañía, así como desenvolverse en un ambiente de cordialidad y honestidad resultan básicos para tener garantía de que se labora en un ambiente transparente. Por último, pero no menos importante, es la valoración del esfuerzo de cada integrante del equipo, porque además de reconocer a quien tiene un desempeño de excelencia, motivará a los demás a conseguir también un reconocimiento. *

Es importante tener en cuenta que en la actualidad la gestión del talento también incluye el desarrollo de las capacidades de liderazgo. De hecho, los líderes del siglo XXI han dejado de ser figuras autoritarias, para pasar a tener un papel más similar al de un coach o guía para su trabajo de equipo.

Mientras más diverso sea el grupo de talentos, mayor será la productividad.

La administración del talento humano para formar equipos exitosos, comienza desde la identificación de las habilidades de cada colaborador, y con base en ello, se armará o fortalecerá lo que existe según las necesidades de la organización. No es lo mismo integrar talentos para lanzar un producto, que para aumentar los números de ventas, ya que cuando los miembros del equipo tienen talentos similares, tienden a pensar de la misma forma.

Simplemente cuando el equipo se encuentre ante un obstáculo y uno de los integrantes lo evada, algún otro miembro podrá enfrentarlo, gracias a las diferentes visiones de vida, así como las diferentes habilidades y herramientas con que cuentan las personas para resolver los problemas. Contar con una persona de un área distinta refuerza al grupo para realizar otros análisis, a tomarse el tiempo de explicar en detalle sus decisiones, lo que puede revelar fallas inadvertidas en su forma de pensar y aplicar soluciones impensadas a sus problemas.

Por otra parte, la mezcla de generaciones, es vital para la formación de un equipo trascendente. Reunir a personas con amplia experiencia, en un área con gente que está incursionando o de menor experiencia, ha demostrado ser clave en el éxito, porque se necesita de una presencia balanceada de ópticas profesionales para que el grupo esté más enfocado y alcance más fácilmente los objetivos.

¿Sabían qué un colaborador mal capacitado le cuesta a la compañía más del 20% de los clientes que atiende?

El más reciente estudio elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), revela que el 87% de las empresas cuentan con programas de capacitación, por lo que se estima que el 22% de las compañías del país invierten menos de cinco millones de pesos en capacitación de sus colaboradores.

Es indispensable que los colaboradores que laboran en la empresa logren hacer lo que se requiere, de no ser así lo mejor será orientarle y enseñarlo. El segundo paso es valorar que sepa ejecutar las tareas de la manera adecuada, es decir, verificando que el conocimiento sea el adecuado y por último la supervisión es clave para la retroalimentación, así como para darle seguimiento a la ejecución.

En Grupo Soluciones Horizonte tenemos por objetivo convertirnos en el aliado estratégico y apoyarlos en su proceso de formación y desarrollo de talento humano para que conformen el equipo exitoso que su empresa necesita. Será un placer hacer alianza con ustedes para optimizar la eficacia en la dirección de su empresa. Contáctanos a nuestro PBX 2120777


Tienda en línea