¿Situación laboral extraordinaria? Las habilidades específicas de un trabajador en misión son la solución.

Las empresas de servicios temporales nos permiten responder rápida y eficazmente a las demandas y necesidades del mercado; este tipo de contratos tienen  por objetivo el establecimiento de una relación entre el empresario y el trabajador por un tiempo determinado, pero también puede resultar con frecuencia en una puerta de acceso a un contrato indefinido.

En Grupo Soluciones Horizonte somos expertos en la gestión de todo tipo de personal temporal.

Aunque se trate de una situación que se presentó de imprevisto o que requiera de un perfil muy específico, nosotros ofreceremos una solución confiable. Nuestros más de 17 años de experiencia respaldan las decisiones y compromiso con el capital humano de cada uno de nuestros clientes. Todos sabemos lo mucho que puede perjudicar a una empresa el no tener al personal adecuado con las habilidades necesarias. Pues para esto necesitan de personal experto que pueda realizar un correcto levantamiento del perfil y un adecuado proceso de reclutamiento y selección. Es entonces cuando las temporales en Bogotá se presentan como la herramienta ideal para la consecución de hojas de vida y enviar al personal idóneo que se ajuste en un 100% al perfil solicitado.

El mejor tipo de contrato es aquel que se adapte a las necesidades específicas de cada empleador.

En la actualidad hablar de que un contrato es mejor que otro ya no es válido. Podemos hablar de los tipos de contratos temporales más habituales en las relaciones laborales, todas las formas de vinculación son diferentes y especiales según se requiera; estos contratos son:

  • Contrato de Obra o labor: Es el que más usan las empresas de servicios temporales y pues aquí el reclutamiento de personal se utilizará con motivo de la realización de una obra o la prestación de un servicio por un tiempo determinado posiblemente de 6 meses, termina en el momento en que la obra llega a su fin, por lo que deberá quedar especificado en el contrato comercial entre la empresa usuaria y la empresa de servicios temporales con precisión y claridad. Este tipo de contrato permite flexibilidad al cliente, pues en el momento en que haya una disminución parcial de la obra, y ya no necesita todo el personal inicialmente contratado, este se pueda retirar sin necesidad de realizar ningún tipo de indemnización, siempre y cuándo se demuestre que hay una disminución parcial de la obra.
  • Contrato a término fijo: No son muy usuales dentro de las empresas temporales pero hay clientes a los que le gusta este tipo de contrato, este no llega a ser tan flexible como el tipo de contrato por obra o labor, pues si el cliente desea retirar al trabajador antes del tiempo pactado debe indemnizarlo por el tiempo que quedaba del contrato siempre y cuando el retiro no sea por justa causa, lo usan más que todo para tipos de cargos administrativos donde el cliente ya tiene definido el tiempo específico que necesita el trabajador.
  • Contratos por destajo: Este tipo de contratos los utilizan los clientes cuando el salario del personal en misión dependerá de la producción o la labor que éste haga, por ejemplo un trabajador que realice una labor de corte de palma de aceite al cuál le pagarán un valor de $ 2.500 pesos por palma cortada, su salario dependerá exclusivamente de lo que el haga, de igual manera al trabajador de igual manera se le debe garantizar el salario mínimo en caso de que llegue a devengar menos.
  • Contratos por jornales: Son los tipos de contrato que se realizan por jornadas de trabajo y que el trabajador en misión va a realizar por un tiempo en específico, por ejemplo, una persona de sistemas que realice un mantenimiento de equipos y se demore 10 días, yo establezco que su salario va a ser de $ 3000.0000 mensuales, pero como trabajó solo 10 días divido ese valor entre 30 y lo multiplico por los 10 días que laboró, solo le pagaría $ 1.000.000 debido a que eso es lo que el demoró realizando su labor y en consecuencia todo lo concerniente a seguridad social y prestaciones sociales se tomará sobre el valor devengado.

Estos son de los contratos temporales más usados actualmente, lo importante aquí es que cualquiera de estas modalidades de contratación siempre se le va a garantizar al trabajador en misión todas las garantías que exige la ley como si estuviera contratado de manera directa, las Empresas de Servicios Temporales como Grupo Soluciones Horizonte, tenemos la experiencia y la trayectoria para guiarles efectivamente en el proceso.

Derechos y obligaciones en los contratos temporales

Es importante tomar en cuenta que no siempre se puede hacer un contrato temporal, ya que solo es posible cuando la ley lo permite y según como lo establece el artículo 6 del decreto 4369 de 2006; algunas de las malas prácticas más comunes son las relacionadas con la duración del contrato, estar contratado más tiempo de lo que permite la ley. La razón para contratar empleados temporales ha venido modificándose con el paso del tiempo, y en algunos casos han pasado de cubrir eventualidades a convertirse en parte integral de la fuerza laboral.

Por supuesto que para hacer un uso óptimo de la fuerza laboral temporal será necesaria una planeación estratégica, lo ideal es que el departamento de Recursos Humanos, en conjunto con las empresas temporales, establezcan una sinergia con la finalidad de realizar cronogramas para pronosticar los picos de producción de las empresas, así como la cantidad de personas que serán requeridas para poder tener back ups de hojas de vida y cumplir de manera oportuna con las requisiciones.

Siempre se deberán especificar exactamente los puntos clave, como la obra para que se nos ha contratado, el aumento de trabajo que motiva un contrato eventual, o bien, la causa de sustitución. En Grupo Soluciones Horizonte tenemos claro que es indispensable contar con las garantías para los empleados, desde concepto de salarios, prestaciones sociales, así como el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en turno. Si están en búsqueda de una alianza, que además de generarles crecimiento empresarial, esté a favor de la integridad de los empleados y por ende les brinde la tranquilidad de ver nuevos horizontes para su negocio, les invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

En Grupo Soluciones Horizonte somos una de las empresas de servicios temporales certificada en la norma ISO 9001:2015, que también les ofrece soluciones efectivas en otras unidades de negocio relacionadas con la gestión del talento humano. Será un placer convertirnos en su aliado estratégico, por lo que les invitamos a delegar el tema del talento humano, en manos de profesionales.

Nosotros nos convertiremos en un aliado muy importante de su empresa, para que ustedes no descuiden el fuerte de sus servicios y productos. ¡Les invitamos a conocernos!

| Escríbenos