Selección de personal, la base que sustenta a las empresas

Las empresas o instituciones son quienes que proveen trabajo a miles de ciudadanos en una demarcación, éstas varían de acuerdo a la extensión, producción y denominación social.

El objetivo de las empresas cualquiera que sea su índole, es posicionarse dentro de un rango de crecimiento, en el cual, puedan prever un futuro estable, una economía que prometa crecimiento y augure el enriquecimiento de la misma. De igual modo, cuando una empresa se posiciona en un lugar estable, el trabajo de miles de ciudadanos se mantiene y con ello el sustento de familias enteras.

Sin embargo, existen diferentes empresas dedicadas cada una a una actividad en específico. A continuación te damos ejemplos de diversas empresas que se especializan en diversas áreas que hacen funcionar la economía de una nación y global:

  • Esta área se dedica a elementos como el internet, televisión y telefonía, es decir, medios de comunicación que mantienen cerca a quienes lejos se encuentran. El objetivo de las comunicaciones es acortar distancias y unir a las personas a pesar de los kilómetros de distancia. Las comunicaciones forman un aspecto elemental en el desarrollo de toda nación. Es actualmente uno de los mecanismos que más ingresos dejan a los países del mundo.
  • La editorial es uno de los mercados más antiguos, ya que es el mecanismo mediante el cual el conocimiento se pasa de generación en generación. Actualmente se han adaptado diversos mecanismos digitales que facilitan y optimizan el aprendizaje, sin embargo, el trabajo editorial y de diseño sigue en pie, con la misma idea y objetivo: promover el conocimiento.
  • Todo país cuenta con empresas que proveen servicios de salud. Una rama de la medicina que más ganancias deja es la cirugía plástica, ya que muchos artistas y personas en general optan por corregir aspectos que consideran imperfecto. Asimismo, la medicina general marca una pauta importante, en los países desarrollados este mecanismo es gratuito y obligatorio para todos los ciudadanos, en otros emergentes, intentan cubrir todas las necesidades, y en los menos afortunados, tales servicios son escasos o nulos. Sin duda es un servicio con el que todos deberían contar.
  • Las ciudades de todos los lugares anteriormente eran caminos agrestes, antes de ello, parajes con accesibilidad nula hasta que el hombre llegó a hacer accesible algunos sitios, fundar países, ciudades y colonias. Es uno de los instrumentos que más ingresos dejan a las ciudades ya que siempre se necesita transportar mercancías a diversos sitos. Gracias al transporte se pueden mandar objetos a lugares recónditos y distantes, ya sea dentro de un estado, un país entero o un continente. El transporte, actualmente en todo el mundo se lleva a cabo mediante tierra, agua y aire. Con uso de mecanismos innovadores y versátiles.
  • Sin alimento los seres humanos no tienen sustento y por ente mueren, desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado recursos para alimentarse, ya que el instinto es el que dirige el comportamiento de todo ser vivo en el planeta. Sin embargo, el comportamiento con el paso del tiempo se ha modificado, se ha domesticado para que como sociedad, la forma de satisfacer la necesidad del alimento se satisfaga de forma civilizada y ordenada.
  • Educación. Mediante la educación todos los demás campos mencionados no serían capaz. Primeramente el conocimiento es inculcado can base en la experiencia de otros, posteriormente se crearon las academias que se dedican especialmente a proveer el saber mediante especialistas enfocados en este rubro. Sin duda es un pilar importante en el desarrollo de una nación.
  • Diariamente la población mundial aumenta, con ello las necesidades de vivienda, accesos como puentes o carreteras que conecten a las ciudades, edificios para organizaciones las cuales a través de su selección de personal dan trabajo a millones de personas.
  • Tecnología. Este es quizá el aspecto económico que más ha trastocado la economía global, ya que actualmente vivimos en una era digital, en la cual todas las disciplinas o especialidades antes mencionadas, hacen uso de mecanismos tecnológicos para facilitar y optimizar sus funciones de producción. Es imposible ahora imaginar un mundo sin tecnología, porque por ente sería un mundo obsoleto y el ser humano está constituido para generar innovación y futuro.

Es menester hacer hincapié en que las anteriores disciplinas en las cuales gira la economía se basan en las necesidades primordiales de todos los seres humanos. Imaginar un sistema que no sea económico es imposible, ya que desde la misma palabra ‘sistema’, estamos denotando un límite de conceptos. En todas las áreas que detallamos anteriormente se lleva a cabo una selección de personal, ya que las empresas no funcionan, todavía, sin la mano de obra de los seres humanos. En las empresas labora personal apto para desempeñar un trabajo, por ejemplo, en un hospital trabajan

  • Médicos
  • Enfermeras
  • Auxiliares de enfermería
  • Paramédicos
  • Choferes
  • Personal administrativo.
  • Personal de higiene y limpieza
  • Ayudantes generales

Sin embargo, todos de alguna forma están vinculados con el servicio de la salud.

Por ello los reclutadores del área de Recursos Humanos tienen especial cuidado en la selección de personal, a fin de contar con la mejor plantilla de trabajadores y así mejorar los estándares de la empresa, ya sea privada o pública.

En Grupo Soluciones Horizonte estamos al tanto de estos mecanismos y de la necesidad de todas las empresas. Contamos con la experiencia necesaria en selección de personal para captar el mejor personal para tu empresa.