Retos para el proceso de reclutamiento de personal en la actualidad

conferencia de reclutamiento

El proceso de reclutamiento de personal no se refiere a contratar personal nuevo para nuestro equipo de trabajo. Consiste en la atracción de talento. Invitar a la mayor cantidad de prospectos posibles para que se interesen en formar parte de la organización. Mientras llegues a más personas, mayores serán tus probabilidades de sacarle provecho. Teniendo en cuenta que es el primer acercamiento que existe entre la empresa y el empleado. 

¿Cuáles son los nuevos retos para el proceso de reclutamiento de personal? 

El reclutamiento es una de las labores que más preocupa al departamento de Recursos Humanos, ya que debe tratarse de la forma correcta para brindar los mensajes indicados a los candidatos postulados a las vacantes. Estos son los nuevos retos en el proceso. 

  • Integración de herramientas digitales: según el portal InDeed, actualmente el 97% de las empresas realizan el primer contacto con el candidato de forma remota. (por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto) mientras que el 88% opta por hacer videollamadas. Al menos para la primera entrevista. 
  • Reclutamiento en línea: publicar ofertas laborales en redes sociales y portales de empleo que garanticen un buen alcance de las mismas. Ya que cuentan con comunidades numerosas de personas buscando empleo. 
  • Implementación de un software seguro: Para mejorar el reclutamiento en tu  empresa y que no solo sea masiva, sino también efectiva, existen software hechos a la medida y que pueden ser escalables. Es decir, que sean capaces de crecer tanto como tu organización lo requiera con el paso del tiempo. 

Técnicas de reclutamiento de personal en la actualidad 

  • Inbound Recruiting: utiliza estrategias de marketing digital para involucrarse y construir relaciones con los posibles candidatos. Facilitando la comunicación y dando una mayor visibilidad a la propuesta de marca. 
  • Gamificación: a través de juegos de distinta naturaleza y complejidad se estimula a los usuarios a formar parte de proyectos que van a suministrar importante información y datos a la empresa. Pero también a los diferentes empleados, ya que despierta su interés por dar el todo en el puesto de trabajo.
  • Reclutamiento por redes sociales: la empresa puede llegar de manera sencilla a los candidatos potenciales y establecer una relación de comunicación y feedback. Capaz de “animar” a que se postulen a las ofertas de trabajo de la empresa.
  • Reclutamiento Colaborativo: Es un modelo colaborativo de reclutamiento y contratación. Dispone de un equipo de personas de diferentes áreas. Recursos humanos, managers, empleados, etc. Con el fin de obtener puntos de vista que perfilan las necesidades y cualidades específicas que debe poseer el futuro candidato. Creando un proceso de selección más objetivo y efectivo. 

¿Cómo atraer buenos candidatos al proceso de reclutamiento de personal? 

  • Analiza primero las necesidades de tu empresa. (habilidades, expectativas, disponibilidad de tiempo, etc) 
  • Describe y detalla la vacante. (cultura organizacional, los valores de tu empresa, la experiencia académica y laboral, conocimiento de idiomas). Mientras más detalles cómo es el cargo que van a ocupar, más candidatos alineados vas a recibir. 
  • Ten un plan de referidos. Pedir recomendaciones de perfiles a los trabajadores, pues ellos conocen a la perfección la cultura de la empresa. 
  • Cuenta con una página de empleo atractiva en tu sitio web. 
  • Mantener una base de datos de perfiles interesados en trabajar contigo. (convocatorias pasadas, recomendados, etc.) 

¿Cómo podemos ayudarte? 

Los procesos de reclutamiento y selección de personal  ha cambiado, no solo los candidatos buscan a las empresas, ahora las empresas también buscan a los candidatos.Las empresas deben mostrarse atractivas, activas e interesadas en el talento, implementando estrategias de reclutamiento dirigidas y personalizadas hacia el candidato ideal. En GSH Grupo Soluciones Horizonte atraemos, valoramos y fidelizamos talento altamente competente para tu compañía, apalancados en plataformas tecnológicas que garantizan un proceso ágil e innovador.