Reclutamiento por competencias o habilidades blandas

reclutamiento por competencias

El reclutamiento por competencias o habilidades blandas cobra mayor importancia cuando encontrar el talento humano idóneo se vuelve un reto para las empresas. Sin este, es muy difícil que la empresa logre cumplir con su misión y visión organizacional debido a que este es el factor diferenciador entre las empresas. Son quienes hacen posible las estrategias de negocio. 

La selección de talento humano es un  proceso clave dentro de las empresas. Permite generar una ventaja competitiva si se tiene un  equipo de trabajo más productivo y comprometido con la organización. Pero para que esto pueda ser de valor para tu empresa es indispensable conocer el mercado en el que te mueves, y los objetivos que desean lograr. 

¿Qué es el reclutamiento por competencias o habilidades blandas? ? 

El reclutamiento por competencias o habilidades blandas es una técnica aplicada por los profesionales de recursos humanos. El objetivo principal es encontrar personal que cuente con la formación y experiencia requerida para el puesto. Además debe poseer competencias definidas por la empresa. 

Al realizar este proceso, el experto en recursos humanos utiliza la entrevista en profundidad como principal guía. Esto con el fin de conocer cómo actúa el candidato en distintas situaciones.

¿Cómo son las entrevistas de reclutamiento por competencias o habilidades blandas? 

Se basan en el comportamiento del candidato en el pasado y la manera en que se ha desenvuelto en sus trabajos anteriores. Estos son los mejores predictores de cómo podría desempeñarse en el futuro. La meta es obtener información a través de ejemplos ocurridos en situaciones específicas y qué actitudes demostró la persona en ellas. 

Para que la selección de personal sea efectiva, es necesario que las preguntas que haga el entrevistador estén bien diseñadas. De tal manera que brinden información acerca de las competencias o soft skills específicas que son relevantes para el puesto de trabajo.

Se deben realizar las mismas preguntas a todos los candidatos para poder evaluar en cada caso, si cuenta con las competencias requeridas  para desempeñar la labor.

También existen las competencias o habilidades duras, que son los conocimientos técnicos que posee una persona. Estos se adquieren por experiencia o bien sea por formación académica.

Competencias laborales que más buscan las empresas

El conjunto de competencias laborales o habilidades blandas que se buscan en una entrevista de reclutamiento varía dependiendo de la empresa y el puesto para el que se está aplicando, pero estas son algunas de las más buscadas por los reclutadores de talento.

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Resolución de problemas
  • Actitud positiva
  • Creatividad en resolución de problemas
  • Organización y planificación
  • Proactividad
  • Capacidad de empatía

Ventajas del reclutamiento por competencias

Por último, éstas son algunas ventajas de aplicar el reclutamiento por competencias o habilidades blandas. 

  • Permite hacer una mejor selección de puestos, colocando a la persona indicada en el puesto correspondiente. 
  • Colaboradores con mejores resultados.
  • Menor índice de rotación de personal.
  • Selección efectiva, lo que hará que el entrenamiento e inducción sea en menor tiempo y más efectivo.