El proceso de reclutamiento del personal es una parte importante para la gestión de recursos humanos. Es por ello que se le proporciona a la empresa un grupo de candidatos competentes para vincularlos en los cargos solicitados.
El reclutamiento es la etapa inicial donde se evalúa al talento, para que posteriormente el departamento de recursos humanos inicie la etapa de selección de personal. Seguidamente hay que hacer un análisis de las funciones o del papel que van a desarrollar dentro de la empresa aportando al cumplimiento de los objetivos comerciales.
Fases para el reclutamiento del personal
Publicación de ofertas de empleo
Transmitir el mensaje de manera clara, es decir incluir en la oferta los requerimientos para el puesto y hacer que la propuesta sea competitiva en el mercado.
Mantener relaciones colaborativas
Relacionarse con centros de enseñanza como Universidades y demás instituciones que colaboran ofreciendo candidatos. No tenga miedo de contactar profesionales sin experiencia.
Herramientas digitales
LinkedIn es una base de datos de contactos con perfiles que brindan una descripción general de una persona. Además de encontrar habilidades, referencias profesionales y afiliaciones con asociaciones comerciales y profesionales.
Selección de personal recursos humanos
Puede clasificarse en interno y externo. Por interno, nos referimos a la rotación del personal que ya hace parte de la empresa. Por otro lado, externo es la búsqueda de candidatos válidos para cubrir una vacante.
Estas son algunas de las ventajas de cada uno:
Reclutamiento del personal interno
- La información es difundida con mayor facilidad sobre la necesidad de cubrir un puesto.
- Se puede sacar provecho de las inversiones en la formación del personal para su mejoramiento.
- Incrementa la motivación y el esfuerzo de los empleados.
Reclutamiento del personal externo
- Más opciones de personal para vincular en las distintas vacantes.
- Ideas y perspectivas distintas a las del personal ya vinculado.
- Ayuda de bolsas de empleo temporal que te ayudarán a encontrar más rápido y eficaz al personal.
Finalmente, podemos determinar que para un buen proceso de contratación de personal, primero es necesario realizar un análisis profundo de qué hace realmente una persona en su trabajo. De este modo se puede encontrar las falencias y si necesita ser reforzado vinculando más personal a la empresa.