¿Qué son las empresas de recursos humanos en Colombia?

que son las mepresas de recursos humanos en colombia

Las empresas de recursos humanos en Colombia, se encargan de analizar, identificar problemas y crear estrategias dentro del Departamento de Recursos Humanos. Además presentan soluciones para mejorar cada uno de los aspectos percibidos en el diagnóstico de los procesos internos y externos. Asimismo, puede sugerir y ejecutar modificaciones pertinentes para mejorar dicho departamento en pro del bienestar y crecimiento de las empresas.

¿Para qué sirve una empresa de recursos humanos en Colombia? 

Éstas empresas principalmente gestionan necesidades y cuidan de las organizaciones, brindándoles el apoyo y orientación necesaria para lograr mayor eficiencia. Tanto en el desarrollo de los trabajadores, como en los diferentes procesos de recursos humanos como lo son los servicios de selección y reclutamiento de personal.

Tener una consultoría de recursos humanos de la mano de expertos, significa tener estrategias y asesorías beneficiosas a mediano y largo plazo. Con el fin de que las decisiones tomadas, garanticen un correcto  funcionamiento y perdure en el tiempo. 

 Beneficios que brindan las empresas de recursos humanos en Colombia

  • Total acompañamiento al equipo que conforma el departamento de RRHH, brindando estructuración e implementación de programas de retención de talento humano, apoyo y direccionamiento en casos de bajo desempeño. 
  • Coaching empresarial, para líderes con personal a cargo. Puede proporcionarle técnicas y recomendaciones para manejar al equipo. Así como el diseño, desarrollo y medición del clima organizacional y niveles de satisfacción de los empleados para mejorar aspectos y agregar el valor esperado. 
  •   Asistencia en la  junta directiva y/o comité ejecutivo como un socio estratégico de RRHH, para orientar en la toma de decisiones que tengan mayor impacto positivo sobre la empresa.

¿Qué servicios en consultoría prestan las empresas de recursos humanos?

  • De reclutamiento y selección de personal: se encargan de buscar, recibir y revisar los currículos, cartas de presentación y demás documentación para identificar perfiles. Realizan las entrevistas y pruebas a los candidatos que permiten determinar si son o no aptos para la empresa contratante. 
  • De formación: se enfoca principalmente en la formación de los trabajadores, en donde la estrategia principal es la capacitación, fortalecimiento de los conceptos y conductas en pro del bienestar del negocio. Para conseguir que esto sea eficaz, la empresa realiza análisis actuales del mercado, evalúa las necesidades de la organización y mide las competencias de los empleados. 
  • Comunicación organizacional: este servicio busca garantizar la comunicación horizontal, en donde todos los empleados conozcan los canales de comunicación y los mecanismos existentes para hacer valer sus opiniones tanto positivas como de mejora. Favorece la creación de herramientas tecnológicas para que la organización mejore los procesos relacionados con todas las áreas.
  • Evaluación de desempeño: se especializa en la evaluación del desempeño y la ejecución de las tareas de los diferentes colaboradores. Es una herramienta útil para momentos donde se busca mejorar e identificar algunas carencias y necesidades. De esta forma, se puede comprender por qué se está fallando en los resultados, la satisfacción del empleado y su productividad.

Cómo encontrar la mejor empresa en consultoría de recursos humanos? 

  • Después de conocer los tipos de consultoría que puedes encontrar en ellas, es momento de analizar y escoger  una empresa que se adapte a tus necesidades. Aquí te decimos cómo. 
  • Establece si tus necesidades son a corto, mediano o largo plazo. 
  • Busca empresas adecuadas a tu estilo de negocio, que sean especialistas en tu nicho de mercado. 
  • Revisa su cultura organizacional. Su marca debe ser similar a la de tu empresa. 
  • Revisa la valoración que le han dado los clientes.