¿Qué es el outplacement y cuáles son sus beneficios?

recursos-humanos

¿Sabes qué es el outplacement? Es un servicio para trasladar al profesional al mercado laboral. Esto ayuda a las personas que han sido despedidas de una empresa a acceder a un nuevo puesto que se adapte a los objetivos y habilidades de la persona, además de ofrecer asesoramiento profesional. La mayoría de las veces, la empresa que da de baja al empleado contrata este servicio a otra empresa que se especializa en esta función como es el caso de GSH.

El proceso de desvinculación puede ser difícil para los empleados que ya no cuentan con el trabajo. El impacto psicológico podría afectar otras esferas de su vida como repercutir negativamente en sus relaciones familiares y sociales. Por lo tanto, este servicio ha surgido como la alternativa perfecta para humanizar la desvinculación, acompañar a la persona y empoderarla para que sea ese talento que tanto están buscando otras empresas.

En los últimos años, este servicio ha tenido una gran acogida por parte de las organizaciones que necesitan realizar una estructuración ya que, ha permitido llevar a cabo el proceso de desvinculación laboral de manera exitosa y efectiva. Esta asistencia puede generar valor agregado en la empresa porque brinda el apoyo necesario tanto a la compañía como a los empleados.

¿Cómo funciona el outplacement?

Como es un término nuevo, muchas personas tienen preguntas con respecto a esto. Como se mencionaba con anterioridad es un servicio que permite la desvinculación laboral de manera humanizada para empoderar al empleador de modo que pueda conseguir trabajo en el menor tiempo posible.  Los beneficios de implementar este servicio son varios, pero comenzaremos explicando las 3 etapas para implementarlo.

Planeación

El proceso comienza incluso antes de que el profesional sepa que será despedido. En esta etapa, el departamento de recursos humanos y una consultora especializada planifican las acciones a desarrollar. Ambas organizaciones analizan el perfil del empleado y elaboran un plan capaz de reducir los efectos negativos que puede ocasionar el despido en la persona tanto a nivel psicológico, emocional como laboral.

En GSH nuestros expertos realizan de manera previa un análisis de la realidad actual enfocada en el contexto laboral. Posteriormente, se establece un plan futuro ya sea a nivel personal o grupal para poder acompañar exitosamente a las personas. De igual manera, fijamos metas y objetivos que permitan que el individuo se reinserte en el mercado laboral en el menor tiempo posible.

Desvinculación

El segundo paso se refiere a la definición de los argumentos que se utilizarán para justificar el despido del empleado en la empresa. En ese caso, no se debe omitir información o se debe omitir la verdad sobre el motivo real. En esta etapa, todavía se define cuánto tiempo tomará y cómo se realizará la desvinculación. En este punto, el acompañamiento es de suma importancia para reducir los efectos negativos que puede llegar a tener el proceso.

Una vez que se hayan establecido todos estos aspectos, el empleado se enterará de su despido, se le informará de los beneficios a los que tiene derecho y recibirá detalles del proceso de transición. También, podrá conocer las herramientas que la empresa de consultoría en talento humano le brindará para crear su hoja de vida de manera que sea llamativa o prepararse exitosamente por medio de una simulación para presentar alguna entrevista de trabajo.

Orientación profesional

En la tercera y última etapa de la recolocación, se brinda orientación profesional para ayudar a las personas a conseguir un nuevo trabajo en el menor tiempo posible. Se pueden desarrollar varias acciones con el empleado en esta etapa. Entre ellos están:

  • La construcción o reformulación de una hoja de vida para que sea claro, atractivo y objetivo.
  • El análisis de la red de contactos de la persona con la intención de identificar los nombres que puedan beneficiar su regreso al mercado laboral.
  • Pruebas para identificar debilidades y habilidades que necesitan ser desarrolladas o mejoradas.
  • El estudio de la carrera de la persona con la intención de ayudar a definir nuevos rumbos, como abrir un negocio, cambiar de área de actuación, etc.
  • La búsqueda de empresas que correspondan con el perfil del profesional desvinculado y que tengan la posibilidad de incorporarlo en su equipo de trabajo.

¿Cuál es la importancia de invertir en el outplacement?

El proceso puede parecer laborioso, pero brinda muchos beneficios para las empresas, y muchos de ellos están relacionados con mejorar la imagen de la empresa y mantener una buena relación con los empleados. Al contratar este servicio por parte de expertos como GSH traerá grandes beneficios tanto para las organizaciones como para los colaboradores. A continuación, abordaremos los principales beneficios de invertir en esta práctica.

Fortalecimiento de la imagen empresarial

En primer lugar, al ayudar a un trabajador despedido a buscar un reemplazo profesional en el mercado, la empresa cumple una parte relevante de su rol social. Esta actitud genera una buena imagen corporativa, tanto internamente (en relación con los empleados) como externamente (ante proveedores, socios, entre otros). Los colaboradores que están en ese proceso de estructuración estarán agradecidos y darán buenas referencias de la organización.

Por ende, la empresa se considerará un buen lugar para trabajar. La actitud de ayudar a los empleados despedidos les impide divulgar información considerada confidencial y hablar mal de la empresa en el futuro. También, pueden ser el puente ideal para atraer el talento a la organización por las buenas referencias que brinda. Una empresa socialmente responsable, es altamente competitiva en el mercado actual.

Mantener una buena relación

Otro beneficio es el mantenimiento de una buena relación con los actuales profesionales y exempleados. Sin duda, esto es importante para los negocios, después de todo, las personas son el gran activo de las empresas. Las organizaciones que cuentan con profesionales comprometidos y preparados son capaces de destacar en el mercado. Además, una empresa que se encarga de conservar una relación idónea con los colaboradores tendrá un buen clima organizacional.

Disminución de siniestros laborales

Debido a la buena relación con los empleados y todo el apoyo que se les brinda (principalmente a los exempleados), se reducen los reclamos laborales. Estos conflictos en los tribunales no son agradables y generan mucho daño para las empresas. Por eso, vale la pena evitarlos a toda costa. Cuando la desvinculación se lleva a cabo de manera pertinente, tanto el colaborador como la empresa podrán conseguir sus objetivos y sentirse satisfechos.

Humanización de la desvinculación

Con todo el apoyo que brindan las consultorías de recolocación, el profesional tiende a sentirse acogido por la forma en que lo trata la empresa, a pesar de que ha sido despedido. Esto puede hacer que se den a conocer las cualidades de la empresa, lo cual es muy bueno, considerando el mercado cada vez más competitivo al que se enfrentan las organizaciones.

Además, esta acción muestra a los empleados el interés real de la empresa por la carrera y la vida de cada persona que forma parte de ella. Así, tienden a sentirse más seguros y motivados para seguir desarrollando sus actividades con excelencia y buscar generar los mejores resultados posibles, y todo esto contribuye a la mejora del clima organizacional. Los empleados podrán fortalecer sus habilidades.

Reducir los impactos negativos de la desvinculación

A nadie le gusta que lo despidan y eso puede impactar negativamente a la persona. El profesional comienza a temer el futuro y las consecuencias de este evento. Esto también puede hacer que los empleados de su empresa tengan miedo de ser despedidos más tarde. El outplacement contribuye a reducir las consecuencias negativas del proceso, ya que preserva al empleado y afecta menos el compromiso del equipo, permitiendo el mantenimiento de los índices de productividad de su empresa.

Este servicio ha tenido una gran demanda en los últimos años porque ha permitido realizar los procesos de desvinculación de manera efectiva y de forma humanizada. Cuando se contrata los servicios especializados de una empresa experta, las organizaciones van a poder disfrutar los beneficios que hemos mencionado en este artículo. Por otro lado, los excolaboradores podrán seguir desarrollando su carrera y fortaleciendo sus habilidades, fortalezas y debilidades.

Las empresas KPO les podrán asesorar y ayudar a gestionar ese conocimiento de manera pertinente. Como empresa experta en la gestión del talento humano, hemos desarrollado un programa de acompañamiento en el retiro asistido de los colaboradores. Los invitamos a que juntos abracemos el cambio para brindar una propuesta de valor en la empresa y a los colaboradores. Si deseas más información o deseas contratar este servicio innovador, nos puedes llamar al PBX (1) 212 0777.