Estudio de seguridad: minimiza riesgos con nuestro servicio de estudios de confiabilidad

Las empresas no pueden funcionar sin una buena administración por parte del departamento de recursos humanos, pues todo lo que tenga que ver con el personal contratado o a contratar tiene que ver con este. Por ello es importante que se cuenten con medidas, estrategias y métodos de investigación que permitan que los procesos de reclutamiento se lleven a cabo de manera segura y eficiente.

De faltar estos elementos, es muy probable que surjan problemas, incompatibilidades entre otros factores negativos para las empresas. Por fortuna, se han implementado estudios y análisis minuciosos de modo que solamente los más capaces y honestos puedan ser contratados para ocupar algún puesto. Entre estos, destaca uno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a su alto rango de eficiencia, a saber, el estudio de seguridad.

En esta publicación nos encargaremos de explicar algunos de los aspectos que abarca dicho estudio, con el objeto de que los lectores tengan una mejor claridad de este. No olviden ponerse al contacto con nuestra firma GSH (Grupo Soluciones Horizonte), si necesitan el respaldo de la mejor firma colombiana de soluciones integrales en la administración de los recursos humanos. Sin más que agregar, demos comienzo a esta publicación que esperamos sea de su agrado.

Para empezar, definamos en qué consisten los estudios de seguridad. Se trata de un análisis íntegro, el cual se lleva a cabo con el fin de corroborar y verificar si aquellos que se han postulado para un puesto laboral son realmente quienes dicen ser. Este tiene por objeto evaluar tanto la veracidad como la confiabilidad de los datos judiciales, laborales, financieros, académicos, entre otros, de los postulantes. Asimismo, se efectúan para la realización de auditorías a los empleados activos dentro de las empresas. Los estudios se diseñan por medio de diversas herramientas, por ejemplo tecnologías, así como paquetes exclusivos de estudios que se adecuan a las políticas y a las necesidades de los negocios que demandan este servicio. Esto es tan sólo un esbozo de lo que abarcan estos análisis de seguridad, más, resulta necesario entrar en mayor detalle con la finalidad de que los lectores, tengan una mejor comprensión de este tipo de servicio que brindan empresas especializadas en la gestión de recursos humanos como nuestra firma, GSH.

Veamos a continuación, algunas de las actividades relacionadas con el mencionado estudio de seguridad.

  1. Verificación de las documentaciones y de las identificaciones. Empresas como GSH se encargan de verificar tanto los documentos personales como la identidad de los empleados potenciales que se presentan para ser sometidos a los procesos de reclutamiento y selección.
  2. Verificación de las referencias personales. Las firmas que prestan este tipo de servicios, al realizar estudios de seguridad, se encargan de verificar la autenticidad de los candidatos, y su historial crediticio inclusive, así como se validan las referencias familiares y personales, esto último es importante, ya que para muchas empresas es necesario contar con referentes verdaderos, así como con información derivada de personas que han tenido contacto directo con los postulantes.
  3. Validaciones financieras. Las empresas que brindan soluciones en la gestión de RRHH también verifican todo el historial comercial y financiero de los candidatos, a saber, su estado pasado y actual en relación a los datos que han sido reportados por las diversas entidades pertenecientes al sector finanzas. Con ello se obtiene una gran cantidad de información con la que pueden ser complementadas las evaluaciones de riesgo de los clientes, proveedores y solicitantes.
  4. Visitas domiciliarias. Algunas empresas se toman la molestia de programar y llevar a cabo visitas al domicilio de los candidatos que buscan ocupar un puesto laboral, sin importar el lugar de residencia y en qué parte del país se encuentre. De esta manera puede corroborarse y obtenerse una certeza del estilo de vida que llevan, así como sus relaciones intrafamiliares y comunitarias. También puede inspeccionarse la situación económica del postulante en general, además de verificarse toda la información que con antelación haya sido suministrada por los candidatos durante el proceso de reclutamiento y selección.
  5. Validación de los reportes que sean adversos. En empresas como la nuestra también validamos todos los datos de índole judicial de cada persona evaluada. Por ejemplo, se hace una revisión minuciosa de sus antecedentes penales y de las anotaciones judiciales de cualquier clase que se hayan dado en torno a los postulantes. También se validan órdenes de captura y se verifican las listas de riesgo tanto nacionales como extranjeras.
  6. Verificación laboral. Otro aspecto cubrimos en GSH es el relativo a la validación de las certificaciones laborales de los empleados potenciales. Por ejemplo, se corroboran los cargos que han desempeñado, las fechas tanto de ingreso como de retiro, los ascensos y las promociones que se les haya dado, las causas de la renuncia o el despido, así como las observaciones especiales efectuadas en el currículum vitae con llamados de atención. También se corrobora el desempeño laboral llevado a cabo por los candidatos al hablar directamente con sus jefes anteriores.
  7. Verificación de los datos académicos. Por último, todo estudio de seguridad tiene por objeto verificar la autenticidad de los documentos académicos, como los certificados de estudio, de cada uno de los postulantes. De esta manera se puede observar la veracidad del grado académico que cada uno de ellos refiere en su currículum vitae. Esto es sumamente importante, pues de esta manera es posible detectar fraudes y garantizar que los seleccionados tengan los conocimientos, así como las habilidades para llevar a cabo las actividades relacionadas con el puesto a ocupar.

A algunos les parecerá demasiado, sin embargo cada uno de los puntos señalados a lo largo de esta publicación son de igual importancia a la hora del resultado final, ya que sólo así es posible garantizar la confiabilidad, las aptitudes, la capacidad y el estado de cada trabajador potencial. Esperamos que esta publicación haya sido tanto amena como útil para ustedes, estimados lectores, por ahora nos corresponde darla por concluida, aguardando se comuniquen con nuestro personal de atención si desean recibir el mejor servicio de estudio de seguridad. Años de experiencia en el mercado colombiano nos respaldan.

 

Content retrieved from: https://gshold.blasterinformation.com/blog/que-aspectos-abarca-un-estudio-de-seguridad-de-recursos-humanos.