Prueba del polígrafo en Colombia

prueba del poligrafo en colombia

La prueba del polígrafo en Colombia es un procedimiento que se aplica a los trabajadores de una empresa, en determinadas condiciones y cumpliendo ciertos requisitos. Este estudio de confiabilidad, conocido popularmente como detector de mentiras, es un instrumento que mide la reacción fisiológica de la persona sometida a la prueba.

 Hay que tener en cuenta que con la prueba del polígrafo no se puede detectar una mentira como tal, sino que detecta los cambios corporales que sufre la persona durante el transcurso de la prueba, que podrían ser una indicación de que miente.

¿La prueba del polígrafo en Colombia es legal?

En Colombia no existe una ley que prohíba la utilización del polígrafo, pero el Ministerio del trabajo en varias oportunidades ha señalado que la prueba de polígrafo puede ser realizada en el ámbito laboral siempre que esta no sea utilizada como prueba para el despido de una persona.

Esto quiere decir, que la prueba del polígrafo se puede hacer en procesos de selección y vinculación de personal, o en ascensos, más no en procesos de desvinculación.

Sin embargo, algunos empleos como la vigilancia privada, fuerzas militares, organismos judiciales, etc. Es obligatoria la poligrafía laboral para tratar de impedir que ingrese personal no idóneo que pueda poner en riesgo la seguridad de la institución.

Aspectos legales sobre en Colombia

  • Si deseas usar este estudio de seguridad para elegir el candidato ideal para tu empresa, debes recurrir a una empresa especialista en este servicio. Esta, debe brindar todo el respaldo para que no vayas a incurrir en el incumplimiento de la Ley y respetes las condiciones establecidas para implementarla como:
  • Los datos obtenidos a través del polígrafo deben ser confidenciales y se pondrán en conocimiento únicamente de la persona evaluada.
  • El cuestionamiento realizado no debe incluir preguntas acerca de su vida sexual, orientación política o religiosa.
  •  Cuando se realice este examen para una investigación a nivel organizacional de tipo jurídico, los resultados no podrán usarse como elementos probatorios para justificar un despido o imponer una sanción. La Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional en Colombia no lo aceptan como una prueba judicial, sostienen que este instrumento no puede reemplazar el papel del Juez, quien es el que finalmente debe dar el fallo.

¿Se puede aplicar la prueba del polígrafo en entrevistas de trabajo?

En Colombia no hay ningún orden normativo que reglamente este estudio de seguridad en materia investigativa o laboral, sin embargo, es necesario que se cumplan algunos procedimientos. Si no se llegaran a cumplir, podrían ser un factor influyente para una posible demanda en contra de quienes realizan este tipo de pruebas. Estos son los procedimientos a retener en cuenta:

  • Informa al aspirante acerca de la prueba a la que va a ser sometido, indicando que la información obtenida es de absoluta reserva.
  • Mediar consentimiento escrito por el aspirante de ser sometido al polígrafo
  • El examinador debe tener licencia y estar capacitado para realizar las pruebas sin que su opinión influya en los resultados.

¿En qué casos no se puede aplicar el polígrafo en Colombia .

  • Cuando el examinador detecte que la persona a evaluar es víctima de cualquier tipo de violencia, presión o coacción.
  • Menores de edad que no cuenten con la debida autorización o presencia de padres o tutores. Como norma general no se aplicarán pruebas a menores de 14 años bajo ninguna circunstancia.
  • Personas con patologías cardíacas graves.
  • Personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno mental de índole psicótica (esquizofrenia, trastorno delirante paranoide, trastorno esquizofreniforme, trastorno esquizoafectivo.)