Outplacement: ¿por qué usarlo para tener desvinculaciones laborales efectivas?

ofertas-de-empleo

La adopción de técnicas como el outplacement, es fundamental para mitigar los efectos negativos de la desvinculación laboral. El proceso de despido es complejo y delicado para todas las partes involucradas. Cuando una organización no trabaja adecuadamente en el proceso de despido de los empleados, pueden ocurrir varios problemas como la interferencia de la imagen de la marca en el mercado o la dificultad de las personas de encontrar otro empleo.

Un buen equipo de Recursos Humanos asegura que la experiencia de los empleados de la empresa sea la mejor posible. El proceso de reclutamiento y selección de personal, la contratación y la rutina diaria son muy importantes para la buena productividad en la organización. Pero no podemos dejar de lado otra etapa que también puede formar parte del recorrido del empleado: el despido.

Destacan en el mercado empresas que tienen en cuenta el proceso de baja y la experiencia del exempleado tras dejar su equipo. Demuestran que se preocupan y sienten empatía por los profesionales, independientemente de su estatus dentro de la organización (candidato, empleado o exempleado). Una empresa que le da gran valor a sus empleados será exitosa en el mercado.

Este cuidado con el reemplazo de una persona que estaba desconectada es lo que llamamos outplacement y que está tomando gran valor en el mercado laboral para disminuir los efectos negativos de los despidos tanto para las empresas como empleados. Si quieres saber más sobre el tema y te preocupa transformar el escenario de despido de tu empresa, sigue leyendo.

¿Qué es la recolocación?

La recolocación es el proceso que se lleva a cabo para ayudar a los empleados que finalizan su trayectoria profesional en una empresa a volver al mercado laboral en el menor tiempo posible. Por lo tanto, se brinda asistencia y orientación para hacer más fácil y rápido este momento de reubicación, reduciendo significativamente los impactos negativos que pueda generar en el proceso.

Esta perspectiva nació en Estados Unidos, en la década de 1960, y llegó a Colombia en la década de 1990. El objetivo principal es que la empresa brinde capacitación, orientación, análisis y desarrollo curricular al empleado desvinculado, talleres, charlas de capacitación y actuación, entre otras actividades que le brinden las herramientas necesarias para ser competitivo en el mercado laboral y conseguir un empleo nuevo eficazmente.

Es importante dejar claro que la recolocación no es solo con el propósito de la reubicación profesional, sino también para minimizar los impactos que el despido puede causar en el empleado, brindándole todo el apoyo emocional necesario. Es importante recordar que, a pesar de ser una buena intención de la empresa, este proceso no ocurre con la sencillez que parece, ya que es una metodología larga, que requiere acompañamiento profesional por parte de una empresa de consultoría en talento humano.

La práctica de la reorganización empresarial es muy importante, especialmente para los empleados que llevan muchos años en una empresa y terminan perdiendo el contacto con los procesos de selección, entrevistas y todo lo que conlleva la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo en el mercado laboral. La implementación de la recolocación es indispensable para establecer una estrategia de responsabilidad social efectiva.

¿Cuáles son los beneficios de la recolocación organizacional?

Las ventajas son muchas, tanto para el empleado como para la empresa. Identificamos algunos puntos que demuestran que vale la pena invertir en esta herramienta:

Menos impacto de las desvinculaciones

Sabemos que estar desconectado de una empresa no es fácil y puede sacudir emocionalmente al empleado y a otras personas involucradas, como familiares y compañeros de trabajo. El profesional puede tener dificultades para proyectar nuevas perspectivas y temer la demora en obtener una nueva oportunidad. Además, un despido también afecta a las personas que permanecen en la empresa, que pueden sentirse inseguras acerca de su trabajo.

Con el outplacement, estos impactos negativos pueden ser menores. La idea es evitar molestias y aportar mayor tranquilidad a todos, a ese profesional desconectado y también a los que se quedan en la empresa. Esta herramienta brinda un apoyo emocional y psicológico a todas las personas que de manera directa o indirecta hacen parte del proceso de desvinculación y que ven el futuro como incierto.

Empatía en el proceso de despido

La reubicación es la implementación de acciones con el fin de hacer todo lo posible para que el profesional se sienta apoyado y no resentido con la empresa. Mantener la satisfacción de los empleados es esencial para la marca del empleador y la atracción de nuevos talentos. Es importante que su exempleado siga teniendo una buena imagen de la empresa y valore los aspectos positivos de la experiencia que tuvo.

Fortalecimiento de la imagen organizacional

Una empresa que valora a los empleados a lo largo de su trayectoria profesional, incluido el despido, suele tener una imagen institucional valorada en el mercado. Las organizaciones que se preocupan por la experiencia del empleado aumentan su credibilidad y reputación. El talento potencial mirará con buenos ojos tu organización y cuando se preste la oportunidad, no dudará de hacer parte de tu empresa.

Mantener un buen clima organizacional

Con la reubicación, las posibilidades de que la empresa tenga problemas en la relación con un empleado después de su despido se reducen considerablemente. Es posible que incluso se convierta en vocero de la empresa, destacando la forma positiva y amigable en la que condujo su despido. Un empleado que se siente valorado será el mejor vocero que ustedes puedan tener para promocionar la empresa.

Así, también dejas las puertas abiertas para contratar a este profesional para trabajar como autónomo en el futuro, o incluso recontratarle, en caso de que el despido se produjera por motivos como reducción de costos. Todo esto contribuye a mantener el equilibrio del clima organizacional de su empresa. Los empleados que continúan trabajando contigo, se sentirán motivados porque en caso de ser desvinculados, seguirán contando con tu apoyo.

Protección para la empresa

Es común que después de que personas clave abandonen una empresa, se filtre información importante a la competencia. Con un despido amistoso y el apoyo de la empresa, tanto en materia psicológica como en la colocación en el mercado, la probabilidad de que un empleado transmita información confidencial es menor. Tendrá tendencia a valorar y reconocer la organización y del mismo modo, cuidará la reputación de la compañía.

Transparencia y compromiso con la organización

El principal desafío de un líder, además de poder mantener al equipo interesado, motivado y comprometido con el proyecto, es minimizar el proceso de despido y humanizarlo. Esto resulta en un menor impacto tanto para el empleado como para el resto del equipo. El uso de esta técnica demuestra que la empresa se compromete a ser transparente con los empleados, siempre apreciando el bienestar de todos.

Refuerzo de valores

La cultura organizacional refleja la esencia de la empresa y los propósitos en relación con el trabajo del día a día. Cuando el líder trabaja y asiste asertivamente con el despido de un empleado, en este momento está valorando la cultura de la empresa y reforzando los valores que lleva la institución. Esto crea seguridad para los empleados y, en consecuencia, da como resultado la retención de talento.

En GSH podrán encontrar la asesoría necesaria para implementar y llevar a cabo exitosamente el outplacement servicio que nosotros llamamos Laboral Replacement para disminuir los impactos negativos en el proceso. Somos fan #1 del talento y de las empresas talentosas como tú. Es por eso por lo que ponemos a la disposición de ustedes un portafolio amplio y robusto para brindarles soluciones a la medida de tu empresa o si eres una persona sin trabajo y que quiere prepararse para uno nuevo esta herramienta será de gran valor. Sí deseas contratar nuestros servicios, nos puedes llamar al PBX (1) 212 0777.