Outplacement: la transición de carrera humanizada

outplacement

La consultoría en outplacement es una de las mejores opciones para analizar un tema que suele generar momentos delicados para la corporación y los empleados que serán despedidos de la empresa. Es por eso por lo que en los últimos años ha sido de gran relevancia el humanizar los despidos y empoderar a los empleados a que puedan conseguir una nueva oportunidad en un mercado cada vez más competitivo.

Vivimos en tiempos desafiantes, donde la inestabilidad económica y la nueva pandemia de coronavirus ponen en riesgo a muchas empresas. En muchos casos, el despido de empleados es necesario para un reposicionamiento de la empresa y cambios que permitan una nueva estrategia corporativa para poder sobrevivir frente a esas crisis imprevistas como la que hemos vivido a lo largo del 2020.

El momento del despido puede ser un instante tenso y muy delicado, ya que afecta de manera emocional tanto a quien debe hacerlo como a quien es despedido. El outplacement es la herramienta que ha permitido humanizar esos despidos para que los empleados puedan experimentar una transición eficiente en todo el proceso. ¡Sigue leyendo para que conozcas más de nuestro servicio, que agrega valor y ayuda en la transición de una nueva oportunidad para los colaboradores!

La humanización y el empoderamiento a través de prácticas como la reubicación, que valoran y orientan adecuadamente a los empleados que dejarán de formar parte de la plantilla de la empresa, permiten minimizar los riesgos de los procesos laborales, y además le da a su empresa un prestigio de aquella que se preocupa y piensa en sus trabajadores hasta el último instante, llevándose los trabajadores una última imagen favorable de la misma.

Muchas empresas se encontrarán en el dilema de tener que despedir a sus empleados. Los colaboradores tendrán temor de perder su empleo y enfrentarse a nuevos retos. Pensando en cada uno de ustedes, hemos elaborado este blog para que las compañías decidan acudir a las empresas de recursos humanos como GSH para que les brindemos el asesoramiento y acompañamiento para que sea un proceso en el que les aportamos valor a los actores involucrados.

¿Qué es la consultoría de outplacement?

Primero, la traducción de la palabra inglesa outplacement es reubicación. Por tanto, el objetivo de esta práctica es minimizar los problemas y crear un ambiente positivo y menos estresante cuando un empleado deja la empresa. Es perfecto para establecer lazos efectivos entre colaboradores y empresas, así como fortalecer la comunicación entre todos los que hacen parte del proceso.

La consultoría de reubicación implica técnicas y métodos adecuados para que la destitución permanente de un empleado se realice de manera fluida, sin impacto y que permita conseguir una nueva oportunidad de trabajo en el menor tiempo posible.

Impactos positivos

La desconexión generalmente se refiere a una ruptura, un final, el fin de una relación, que la mayoría de la gente ve como una experiencia mala y negativa. Sin embargo, los ciclos de vida forman parte del proceso existencial y en el ámbito profesional no es diferente. Cada periodo trae consigo cambios que deben preparar, empoderar y fortalecer a las personas a dar nuevos pasos de crecimiento personal.

La consultoría de reubicación permite implementar una nueva visión en este proceso, donde el despido se convierte en una transición de carrera. Es un proceso amplio, donde se trabaja el aspecto psicológico de las personas, ayudando a adaptarse al nuevo escenario y brindando apoyo para facilitar la reubicación. Es el acompañamiento eficaz para que los trabajadores puedan iniciar un nuevo periodo en su vida laboral con las herramientas necesarias y pertinentes para eso.

Beneficios de la reubicación

La humanización de la relación entre la empresa y el empleado es valorada por la sociedad y la reubicación es una demostración de profesionalismo y respeto por quienes trabajaron y apoyaron a la corporación mientras estuvieron presentes. Es el paso que, a pesar del proceso de despido, permite que los vínculos entre las organizaciones y colaboradores se fortalezcan para adaptarse exitosamente a las necesidades del mercado y empresariales.

Los buenos profesionales y talentos están motivados para trabajar en corporaciones que trabajan en el lado humano de las relaciones. Por lo tanto, permite atraer a futuros talentos que aportarán gran valor e ideas innovadoras a las empresas, porque mirarán con confianza a aquellos que tienen respeto y agradecimiento por sus trabajadores.  Además, se ven otros beneficios con el proceso de outplacement:

  • Fortalecer la imagen de la empresa como socialmente responsable.
  • Mantener el clima corporativo.
  • Se considera un beneficio inigualable para los empleados.
  • El empleado despedido divulga las buenas prácticas de la empresa.
  • Humanización efectiva y real en el proceso de despido.
  • Contribuye al desarrollo profesional.
  • Atrae talento desde el aspecto humano priorizado.
  • Contribuye a la retención de empleados en la empresa.
  • Minimiza los impactos negativos para quienes continúan operando, reduciendo la desmotivación con la empresa.

Proceso de transición

Un buen proceso de reubicación planifica el desarrollo de tres fases distintas. Esto con el propósito de permitir que todo el procedimiento se lleve a cabo con éxito y los empleados que inician esa transición, cuenten con las herramientas para que puedan ser nuevamente reubicados en otra empresa en el menor tiempo posible, y así, el impacto sea menos negativo para las personas, porque podrán obtener un nuevo empleo en un menor tiempo.

El primero se refiere a la planeación anticipada, donde a través de un estudio se define cómo se realizará la desconexión y el asesoramiento, considerando las características técnicas y de comportamiento del profesional. En este paso, cada detalle debe estar bien planificado para que todo el proceso sea totalmente exitoso. Por eso, una empresa de consultoría en talento humano es la indicada como lo somos nosotros, porque les brindaremos el apoyo necesario.

En la segunda fase se produce el despido, donde se presenta el plan de outplacement, aclarando dudas a través de una conversación clara y objetiva. La comunicación es fundamental para que pueda entablar esas relaciones perdurables con esos colaboradores tan preciados. Finalmente viene la orientación, donde realmente ocurre la transición. En esta fase se llevan a cabo varias acciones, entre las que destaca:

  • La reestructuración del plan de estudios.
  • Análisis de redes y referencias.
  • Práctica de pruebas para identificación de perfiles.
  • Apoyo en la búsqueda de oportunidades.

Transición de carrera para los empleados

Es común que, independientemente del área, los profesionales tengan miedo de ser despedidos. Pero, hoy en día, cada vez aparecen más empresas preocupadas por sus talentos, principalmente en este momento de tantos cambios. El outplacement es la herramienta que muchas organizaciones están usando para humanizar los despidos y empoderar a las personas en un mercado altamente competitivo para que los beneficios sean multilaterales.

En este momento tan delicado, contará con el apoyo de profesionales especializados, teniendo una transición más suave. Los colaboradores pueden incluso aprovechar este momento para conocerse mejor y buscar oportunidades más acordes con sus intereses. Le ayudarán y aportarán todas las herramientas necesarias para que fortalezca sus habilidades, descubra unas nuevas y siga preparándose para poder desempeñar nuevas labores y funciones en futuros empleos o en un emprendimiento propio.

¿Cómo funciona este acompañamiento?

Hay varias formas de ayudar a los profesionales en este momento de transición y varían según las necesidades individuales. Algunos empleados se encuentran conmovidos tras el despido, la escucha activa y la actuación de profesionales especializados contribuyen significativamente a la nueva etapa, ayudando a reconstruir la imagen y la autoestima. Contarán con el acompañamiento en todo el proceso, lo que le permitirá tener la guía que necesita en esas circunstancias.

Sin embargo, como la mayoría de los profesionales buscan un reemplazo, la preparación del mercado es un trabajo importante para este momento. Muchos profesionales trabajan durante mucho tiempo en la misma empresa y no saben por dónde empezar. Este trabajo puede involucrar:

  • Desarrollo del plan de estudios haciéndolo más atractivo para el mercado.
  • Pautas para usar LinkedIn y otras herramientas de manera consistente y proactiva, ayudando en la búsqueda de oportunidades y redes.
  • Creación de una hoja de vida idónea al perfil de la persona y llamativa a las empresas.
  • Preparación para que realice una excelente entrevista de trabajo y orientación sobre qué se puede mejorar para tener éxito.
  • Orientación sobre los posibles pasos a los que puede enfrentarse en los procesos de selección, como pruebas, videos y presentaciones

Además de esta preparación, otro beneficio para el profesional son las herramientas de diagnóstico que se aplican y que tienen como objetivo fortalecer el autoconocimiento y provocar reflexiones que ayuden en la mejora de algunos aspectos conductuales y en la construcción de un plan de carrera más sólido, alineado con los intereses reales del profesional para que pueda obtener el empleo que tanto ha deseado.

Este blog ha sido redactado para las empresas y empleados que están en ese proceso de transición. Ustedes son de gran importancia para nosotros y queríamos brindarles esta información de valor. De igual manera, si están interesados en nuestros servicios de outplacement Rob-In está disponible para contestar sus preguntas en el WhatsApp +57 317 583 5205 o pueden escribirnos al correo comercial@gsh.com.co.