Nuevas tendencias en los procesos de selección de personal para el 2022

nuevas tendencias en los procesos de selección de personal

Los procesos de selección de personal para el 2022 serán aún más tecnológicos que los dos años anteriores, en los cuales a causa de la pandemia las empresas se vieron obligadas a adaptarse a la modalidad del teletrabajo. 

Aunque el teletrabajo es un término ya conocido, para este nuevo año es la tendencia que más marcará los procesos de selección de personal en las empresas. Debido a que el trabajo a distancia implica un ahorro en espacios de oficina, tiempo de desplazamiento y equipos. Al mismo tiempo hace posible ampliar la búsqueda de talentos en ubicaciones que anteriormente no eran consideradas.

¿Qué cambiará en los procesos de selección de personal para el 2022? 

  • Experiencia del candidato:por medio de la digitalización del proceso se  mejorará la velocidad de respuesta, haciendo que el candidato tenga información de cada etapa del proceso. Esto hará que su experiencia sea agradable. Una mala experiencia puede afectar directamente a la forma en que se percibe tu marca desde el exterior. 
  • Contratación en remoto: se hace un mejor uso del tiempo y se evitan viajes y esperas innecesarias por parte de los candidatos. 
  • Trabajos remotos:se gana una reducción de costos en términos de alquiler y equipamiento, así como la posibilidad de contratar candidatos en otros países o ciudades y así aprovechar nuevos talentos. 
  • Nuevas habilidades de trabajo: identificar los candidatos que están constantemente aprendiendo y esforzándose. Actualmente se necesitan habilidades digitales para llevar a cabo la comunicación a distancia y manejar las plataformas en la nube. Estas habilidades permiten aprovechar al máximo las herramientas digitales, desde las aplicaciones más recientes hasta la inteligencia artificial.

6 nuevas tendencias en los procesos de selección de personal en 2022

  • Entrevista online:a través de videollamadas telefónicas (Skype, FaceTime, Messenger, etc.) y/o aplicaciones como Zoom o Google Meet. El candidato tiene la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar o también podrán solicitarle un video ya grabado, con el fin de evaluar diversas habilidades y competencias.
  • Pruebas psicométricas, psicotécnicas o de personalidad: mediante plataformas digitales como Evaluatest o por medio de cuestionarios con Google Forms. 
  • Blind CV o  CV ciego: Consiste en un CV sin datos personales y sin foto, apuntando a generar mayor diversidad y equidad de género en los procesos.Esto con el fin de reducir sesgos en el reclutador, permitiendo así una mejor evaluación del perfil del candidato, sus capacidades y habilidades. 
  • Social Recruiting: por medio de las redes sociales se captan postulantes. Dependiendo del perfil de la vacante,esta tendencia permite hacer una selección de personal más amplia y contar con la mayor cantidad de candidatos potenciales.
  • Big Data: para el análisis de datos masivos de candidatos. Permite acortar tiempos en los procesos, es muy importante tener establecido de forma clara y precisa el perfil del puesto y se debe tener un software para su aplicación. 
  • Chatbots: para atender de forma directa e inmediata a los candidatos y mostrar su progreso en el proceso de reclutamiento y selección que participa.

Desafíos para los profesionales en 2022 

  • Currículum actualizado y adaptado al nuevo escenario: debe contener formación académica obtenida recién. La información anticuada como el dominio de programas informáticos obsoletos, puede ser contraproducente.
  • Presencia en redes sociales: LinkedIn es la plataforma ideal para los profesionales. Muchas empresas ya consultan estos perfiles cuando inician un procesos de selección de personal, pero ahora la tendencia será todavía más intensa. Conviene actualizar los datos e incluir la información más relevante en este contexto.
  • Formación en nuevas tecnologías:Las nuevas circunstancias del mercado laboral lo exigen, además de un importante esfuerzo de adaptación a ellas. 

¿Cuáles serán las competencias más demandadas en la selección de personal para este 2022? 

Los profesionales tienen que afrontar un cambio de mentalidad para mantenerse en la vanguardia del mercado de trabajo, creemos que para este nuevo año estas serán las competencias qué más tendrán en cuenta los reclutadores. 

  • Adaptabilidad al cambio. 
  • Resiliencia. 
  • Flexibilidad. 
  • Liderazgo colaborativo.