Nuevas habilidades y competencias que son valoradas por las empresas

Selección de personal

La selección de personal es un proceso que requiere de experiencia y preparación por parte de los postulantes, a fin de poder aplicar al cargo disponible, pero también amerita de dedicación, paciencia y compromiso por parte de la empresa de outsourcing. En Grupo Soluciones Horizonte llevamos a cabo esta tarea con proactividad, responsabilidad y entrega, porque estamos encantados de ayudar a nuestros clientes a aumentar su productividad a través de un buen talento humano y que, a su vez, los profesionales del país encuentren un puesto de trabajo en el que puedan estar a gusto y aprender.

La tarea de elegir a los empleados que formarán parte de una organización depende de un conjunto de actividades realizadas en pro de atraer candidatos que se adecúen al perfil y que en general, cumplan con los requisitos que exige la compañía. Partiendo de ello, podría pensarse que es una labor fácil, que seleccionar a los profesionales que harán parte de un equipo de trabajo no requiere mucho tiempo y que puede hacerse de manera subjetiva. Sin embargo, hablamos de un proceso en el que convergen muchos aspectos, como las necesidades de las distintas áreas de la compañía, las demandas del público y las competencias de los colaboradores, ya que la meritocracia es muy importante.

La efectividad del proceso de selección no solo puede apreciarse en la satisfacción de nuestros clientes, su crecimiento departamental o de planta y la capacidad para abastecer a la marca de talento humano competente. En realidad, una tarea de reclutamiento exitosa también arroja resultados importantes en el postulante, ya que brinda oportunidades de aprendizaje, crecimiento profesional, cobertura financiera y salud ocupacional. Y es que, en un mundo en el que el mercado laboral es cada vez más competitivo, ser elegidos como talento humano de valor representa una enorme tranquilidad.

Adaptarse para competir en el mercado laboral

Con tantos cambios que han experimentado los nichos de mercados, la adaptación de las marcas a una realidad económica en constante transformación y marcada por una situación sanitaria nunca vista, la competitividad laboral es cada vez mayor. Las empresas, debido a la necesidad de cubrir las demandas de mercado y satisfacer las expectativas de su clientela, requieren personal altamente calificado, comprometido y que refleje en su perfil curricular una serie de valores que determinarán su valor para la marca.

De hecho, contar con competencias laborales y mantenerse actualizados al respecto es cada vez más importante, ya que, según un estudio internacional, alrededor del 20% de los puestos de empleo actuales corren el riesgo de perderse, no solo debido al estancamiento variable de los profesionales, sino que también hay que considerar que la tecnología ha venido a reemplazar muchas de las labores que antes eran realizadas por seres humanos. Asimismo, otra organización enfocada en entender las carencias y capacidades de los profesionales ha advertido que la obtención de habilidades es vital y que debe constituir un proceso constante, de manera que haya mayores posibilidades de competir por un puesto.

Valores primordiales en los profesionales de cara al 2021

A principio del milenio, e incluso hace diez años, la principal inquietud de la mayoría de los trabajadores radicaba en la deslocalización de los puestos de empleo y la posibilidad de tener que trabajar en el extranjero. En la actualidad, las empresas grandes y pymes, en conjunto con sus servicios de outsourcing, han hecho posible que el desarrollo remoto de estrategias de marketing, la formación de equipos de trabajo, las ventas e incluso la atención del cliente no solo sean posibles, sino que constituyan una realidad ineludible.

No obstante, estos cambios en materia de selección de personal también implican un mayor compromiso en la preparación por parte de los candidatos. Estudiar, capacitarse y contar con los valores necesarios es indispensable para aplicar para un puesto, destacar, ser reclutados y, sobre todo, mantener el cargo a largo plazo. Por ello, en este artículo queremos contarles cuáles son algunas de las nuevas competencias que se requieren.

  • Capacidad para adaptarse. El mercado laboral actual se caracteriza por su dinamismo, las transformaciones ocurren de un momento a otro y hay que saber asumirlas, enfrentarlas y triunfar pese a ellas. Así que no es extraño que las empresas de reclutamiento de personal estén centradas en asimilar a quienes puedan trabajar en entornos en los que surjan imprevistos y en los que hay que pensar con rapidez, adaptarse para salir adelante y mantener en alto a la marca.
  • Toma de decisiones. Como mencionamos anteriormente, las máquinas se están haciendo cargo de muchos trabajos de fabricación que anteriormente eran ocupados por talento humano. Pero, también han abierto campo para nuevas ofertas de empleo en las que se requiere el pensamiento crítico y equilibrado que solamente puede tener un profesional. No hay que olvidar que las decisiones con sentido constituyen un valor para las compañías que no puede ser codificado, por eso en los próximos años habrá una mayor oferta para personas con visión.
  • Inteligencia emocional. En marketing y ventas no solo es necesario valorar números, estudiar comportamiento de mercado y comprender la incidencia de las marcas de la competencia, sino que también hace falta inteligencia emocional, un ingrediente básico para que todo producto o servicio logre conectar con el público. Esto significa que las empresas buscarán a profesionales o colaboradores que sean empáticos y que logren entender las necesidades del target para poder suplirlas efectivamente.
  • Capacidades de manejo Big Data. Tendrán más relevancia para nuestros especialistas en selección de personal las hojas de vida en las que se demuestre un adecuado manejo y capacitación en materia de pensamiento computacional, midiendo el valor de los postulantes en función del dominio que tengan de diversas herramientas tecnológicas y que incluyan análisis estadístico y habilidades de razonamiento cuantitativo. Además, se tomará en cuenta la no dependencia de recursos específicos para llevar adelante un proyecto dentro de la empresa.
  • Colaboración y trabajo en equipo. Si bien en los últimos meses cada vez más empresas han migrado al ámbito digital, a fin de adaptarse a la situación de mercado, todo este contexto laboral amerita un mayor compromiso, capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Desempeñar labores a distancia no debe ser un impedimento para que haya cohesión entre los profesionales.

En Grupo Soluciones Horizonte somos especialistas en reclutamiento y selección de personal, siempre enfocados en brindarles un servicio de outsourcing responsable y de calidad. Para solicitar más información, pueden comunicarse con nosotros a través del formulario de contacto, llamando al teléfono (1) 2120777 o escribiendo un correo a la dirección comercial@gsh.com.co.