Mitos sobre las empresas de servicios temporales

Las empresas de servicios temporales permiten a los negocios contar con trabajadores durante períodos cortos, como cuando hay un aumento en la producción por una temporada sin que tengan que pasar por todo el procesos de reclutamiento y selección, administración de los trabajadores e inclusive el pago de los salarios, ya que de todo eso se encarga la empresa de servicios.

Hay muchos mitos detrás de estas empresas, lo que hace que algunos empresarios duden si contratar sus servicios y se suelen difundir por el boca a boca de socios comerciales o clientes. Para evitar que influya en tus decisiones, hoy vamos a desmentir algunos de los principales.

Mito 1. Los candidatos que quieren trabajar con estas empresas deben pagar una cuota

Los candidatos no deben realizar ningún pago para formar parte de la base de datos de estas empresas, ni deben pagar o dar una parte del salario una vez que consiguen empleo. Eso está muy lejos de la realidad, ya que quien cubre los costos y las tarifas de los servicios temporales es la empresa que los contrata, lo que es una gran ventaja para los trabajadores temporales.

Mito 2. Los trabajadores no tienen los mismos derechos

Esto también es un mito común, todos los trabajadores que esperan ser contratados a través de las agencias empleo temporal tienen los mismos derechos y obligaciones que los que son contratados directamente por las empresas, entre lo que se incluyen:

  • Salarios dentro de los tabuladores establecidos.
  • Cobertura de seguro.
  • Bajas por cuestiones médicas.

Mito 3. El empleado de una empresa de servicio temporal cobra menos

Esto se puede pensar de forma errónea, ya que, en sí, las empresas que los contratan pagan menos a largo plazo en comparación de contratar directamente a un empleado. El pago del salario se marca a través de un convenio colectivo dentro de los tabuladores establecidos a nivel nacional; además de que los datos de nómina y reportes de pago se proporcionan a las empresas que contrataron el servicio.

Mito 4. Los negocios utilizan a las empresas de servicios temporales para evitar contratos indefinidos

Los contratos de los servicios temporales básicamente son iguales y son contratados para determinadas circunstancias, como un eventual aumento en la producción, de obra o servicio, de sustitución, por licencias médicas, de maternidad u otras situaciones personales, entre otras menos comunes, donde es necesario contar con personal adicional o que sustituya al contratado de manera indefinida.

En función de la necesidad y de la realidad de cada momento, la temporalidad máxima siempre la marca el convenio colectivo de aplicación en cada empresa y no es una forma de sustituir a la contratación tradicional, sino como un complemento de otros métodos de trabajo.

Ahora que ya conoces los mitos sobre las empresas de temporales en Bogotá, podrás tomar una decisión informada al contratarlas. En GSH Grupo Soluciones Horizontes, brindamos este servicio, además de outsourcing de nómina, de recursos humanos, estudios de seguridad y prueba de polígrafo, los procesos de reclutamiento y selección entre otros. Estamos a tu disposición en Calle 59 #13 – 33, Pasaje Galvis Of. 304 y al teléfono (57 1) 212 0777, donde con gusto te atenderemos.