Los beneficios que las empresas temporales ofrecen a los empleados

Desde la creación de la Ley 50 de 1990 y la regulación de las empresas temporales, el mercado laboral en Colombia experimentó un gran cambio en su funcionamiento y en los beneficios que se ofrece a los empleados, ya que con esta normativa se adecuaron muchas de las fallas que se habían presentado en este sector desde décadas atrás.

Entre los grandes beneficiarios estuvo el empleo temporal, pues con su regularización se obligó a dar a esta clase de empleados los mismos pagos y beneficios que ya recibían por ley los trabajadores de planta, así como su inclusión en todas las actividades de las empresas.

Uno de los aspectos más importantes fue establecer que el empleado temporal tiene exactamente los mismos derechos y obligaciones que tienen sus compañeros de trabajo, sin importar la cantidad de días que este preste sus servicios a la empresa. Esto no siempre fue posible en el sistema colombiano, ya que antes, si bien tenían acceso a los aportes a la seguridad social como salud y pensión, no recibían otros beneficios que son esenciales para su desarrollo personal.

Más beneficios para el desarrollo personal y profesional

Con estos cambios en las empresas temporales, la vida de los trabajadores también mejoró en aspectos profesionales y personales. Para dar algunos ejemplos, se logró que los temporales recibieran la misma dotación que utilizaban los trabajadores fijos y fueran incluidos en las actividades propias del día a día de la empresa, como el derecho a acceder a los restaurantes que ofrecen alimentación al personal y a los servicios de transporte, si era el caso. Así mismo, fue posible su inclusión en actividades relacionadas con el bienestar laboral: celebraciones de fechas especiales, práctica de deportes o paseos de integración.

En el campo de la formación también hubo un gran avance. Al tener acceso a todas las capacitaciones que la empresa ofrece, el personal temporal pudo tener procesos de formación y llegar a estar bien entrenado y con hojas de vida que les permitieran ocupar diferentes tipos de cargos y acceder a mejores ofertas de empleo, ayudados por la experiencia acumulada.

Ya en términos de beneficios para su crecimiento personal, los empleados temporales ahora pueden obtener créditos para estudio, préstamos en caso de sufrir alguna calamidad familiar y participar en ferias y promociones que realizan algunas empresas temporales a través de sus fondos de empleados. Este tipo de fondos, si bien no son completamente gratuitos, sí son de fácil acceso mediante una afiliación, que se descuenta de la nómina, por un valor previamente decidido por el trabajador y que se convierte en un ahorro o una garantía, según el caso.

La remuneración que recibe un empleado temporal

La remuneración de los empleados en una empresa temporal también ha ganado grandes beneficios en cuanto a pagos de nómina, aportes parafiscales y prestaciones sociales. En este punto, lo primero que hay que señalar es que la persona firma un contrato de trabajo por obra o labor contratada con la empresa de servicios temporales, en el cual la empresa usuaria, en este caso el cliente, es solidaria.

El pago de nómina suele realizarse de manera electrónica y ya tiene realizados los descuentos para la entidad prestadora del servicio de salud y el fondo de pensiones, ambos escogidos libremente por el trabajador. Por su parte, el empleador también realiza estos pagos, pero en mayor cuantía, para completar la cuota definida por el Gobierno, que garantiza a la persona el uso del sistema de salud y el ahorro para poder obtener su pensión por vejez.

Otro pago que hace el empleador es a una aseguradora de riesgos laborales (ARL) que se encarga de entregar dotaciones y equipos que ayuden a cumplir y mantener las normas de una buena salud ocupacional. La ARL también ofrece capacitaciones en seguridad industrial, dicta clases y da materiales didácticos enfocados a las buenas prácticas. Igualmente, es responsable por cualquier accidente de trabajo que se pueda presentar y, si es el caso, como aseguradora debe encargarse de los pagos relacionados con ese accidente, como incapacidades o pensión por invalidez o muerte.

También vale la pena señalar las llamadas cajas de compensación familiar, escogida por el empleador; son otro de los grandes beneficios que recibe el trabajador en lo que a bienestar se refiere. Estas cajas de compensación son grandes empresas dedicadas a temas como educación, salud, entretenimiento, entre otros, que ayudan realmente al trabajador y a su núcleo familiar. Incluso, entre sus beneficios hay subsidios monetarios para cada uno de los hijos del trabajador, si los tiene.

Finalmente, los trabajadores de una empresa temporal reciben ahora todas sus prestaciones sociales de acuerdo con el número de días trabajados y no como era antes de la Ley 50 de 1990, cuando debían haber trabajado un mínimo de 90 días para recibirlas. Primas, vacaciones y cesantías son pagos que ayudan a las familias cuando se trata de estudiar, viajar o hacer inversiones, ya que estos son ahorros que van creciendo todos los días y son adicionales al salario que el empleado recibe mensualmente.

Es posible afirmar, entonces, que las empresas de servicios temporales son una buena opción en el mercado laboral, benefician a empresas y trabajadores y ayudan a la economía nacional, ya que administran aproximadamente un 10 al 15% de su fuerza laboral. Además, son una excelente forma para los jóvenes de lograr estabilidad laboral, ya que miles de trabajadores que comienzan como temporales obtienen posteriormente un empleo fijo en alguna de las empresas que los contratan.

Si desean más información sobre las ventajas de usar una empresa temporal para la contratación de una empresa o desea conocer sobre todos los beneficios que los trabajadores tienen en ese tipo de contratación, los invitamos a revisar nuestro blog, en el que encontrarán gran variedad de artículos sobre este y otros temas del sector laboral.

El Grupo Soluciones Horizonte tiene a su disposición todos los servicios relacionados con contratación de personal y recursos humanos. Los invitamos a visitar nuestra página web y, si tienen dudas, comunicarse con alguno de nuestros agentes en el teléfono (1) 2120777 o al correo electrónico comercial@gsh.com.co.