Lo que debes saber sobre la administración de nómina

Lo que debes saber sobre la administración de nómina

La administración de nómina puede volverse un proceso muy complejo a medida que las empresas vayan creciendo y contratando más personal. Es por ello que muchas veces se recurre a empresas especializadas que ayuden en estas labores. Delegar la nómina de los empleados, ayuda a que tú y tu equipo de trabajo pueda dedicarse específicamente al crecimiento del negocio. El cual es la razón de ser de la empresa. Si quieres saber más sobre cómo funciona y qué beneficios tiene para las organizaciones, quédate leyendo este artículo.

3 errores que cometen las empresas con respecto a la nómina

  • Hacer una clasificación errónea de los empleados. Este error no solo puede negar a un empleado algunos beneficios y salarios importantes. Sino que también puede significar que la propia empresa pierda dinero pagando a un empleado un salario que no le corresponde.
  •  Pagos incorrectos. Al tener ésta persona diferentes actividades puede presentarse que pague de forma equivocada los salarios de tus empleados. Trayendo disgustos y molestias y lo peor hasta una sanción por parte de las entidades fiscalizadoras de éste proceso.
  • Incumplimiento en las fechas de pago. No cumplir con un horario confiable puede dañar la confianza y la opinión de los empleados sobre la empresa. Es por esto que los plazos son muy importantes en la administración de nómina. Para ello, puedes preparar un cronograma interno para los días de revisión de la nómina y los días de pago.

¿Cuáles son los beneficios de la administración de nómina?

  • Te ayuda en la gestión del capital humano: la tercerización de nómina, hará que tu puedas enfocarte en lo que realmente es importante. Tus trabajadores y en el desarrollo y formación de los mismos
  • Optimiza el tiempo en los procesos: Como ya no deberás hacer la nómina solo debes cumplir con el envío de novedades y la empresa que te brinda el servicio hará todo el resto del trabajo. Entregándote todo lo que necesitas de este proceso
  • Te ayuda a reducir costos: contarás con personal especializado y dedicado exclusivamente a gestionar el proceso de nómina de tu empresa. No deberás realizar inversiones innecesarias en la compra de software especializados o mantenimientos de los mismos.

¿Qué funciones cumple la administración de nómina?

  • Dar seguimiento y control a cada ingreso y egreso diario.
  • Cumplir con los requerimientos necesarios pertenecientes a lo reglamentado en las prestaciones de ley que les corresponden a los trabajadores.
  • Supervisión y auditorías constantes de todo el proceso relacionado con la nómina.
  • Conservar un estricto control de los reportes relacionados con incapacidades reportadas por enfermedad común o por riesgo de trabajo, subsidio de maternidad.
  •  Asegurar que el procedimiento de retenciones funcione de manera correcta. Supervisar que se hagan los ajustes adecuados al salario. Por concepto de Seguridad Social entre otras, calculadas conforme a los reglamentos y leyes establecidas.
  • Realizar un reporte con el análisis de los diferentes factores como lo son las ausencias, reposos y los permisos, entre otros. De la mano del departamento de Recursos Humanos para realizar el seguimiento estipulado.
  • Entregar los bancarios para la realización de los pagos de los trabajadores
  • Entregar la interfaz contable de manera que quede contabilizada la nómina de tu empresa
  • Reportar ante la DIAN la nómina electrónica y cumplir con lo exigido por la ley.

¿Cómo podemos ayudarte?

En GSH Grupo Soluciones Horizonte, por medio de la administración de nómina ayudamos a nuestros clientes realizando la gestión y administración de la nómina y seguridad social. En un marco de procesos auditados y controlados. Garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y obteniendo información financiera confiable, oportuna y con una garantía CERO ERROR de todo el proceso.