Las nuevas técnicas para la selección de personal

técnicas para la selección de personal

Los avances en la tecnología y el desarrollo de nuevas herramientas digitales han agilizado las técnicas de selección de personal. Cambiado el modo de la búsqueda de nuevos talentos. Anteriormente, los encargados del proceso utilizaban procedimientos como la lectura y clasificación de hojas de vida. Realización de entrevistas personales y pruebas grupales o individuales para que los candidatos demostraran lo que sabían. Pero, en la actualidad, también se opta por actividades más eficientes.

La aparición de herramientas digitales ha permitido la consolidación en el mercado de las redes sociales profesionales, lo que agiliza la gestión de los procesos de selección. El tener una buena reputación en el mundo digital se ha vuelto indispensable para ser considerados por las empresas. De esta forma los encargados del proceso puedan encontrar nuevos talentos. A esto también se suma la investigación de redes sociales, comprobación de datos curriculares, las referencias y la evaluación de competencias técnicas y habilidades mediante herramientas informáticas.

  • Nuevas técnicas utilizadas para la selección y reclutamiento de personal

En los departamentos de recursos humanos modernos se utilizan tanto las técnicas tradicionales, que han demostrado ser efectivas, como las nuevas estrategias, que han renovado el campo. Algunas de las más utilizadas son:

  • Búsqueda en redes sociales profesionales. Los reclutadores suelen realizar búsquedas activas de talento mediante herramientas que son accesibles 24/7. Un ejemplo son las redes como LinkedIn, que, aunque no muestren la disponibilidad laboral, si el perfil encaja con determinado puesto se le puede hacer una oferta o al menos contactar con el posible candidato.
  • Pruebas individuales, dinámicas grupales y gamificación. Se trata de un complemento a las pruebas de habilidades tradicionales. Los candidatos deben demostrar que saben hacer lo que dicen sus hojas de vida. Se suelen utilizar herramientas más técnicas, como programas especializados que requieren de diferentes aptitudes para lograr una resolución de determinados problemas.
  • Gamificación. Se trata de aplicar mecánicas de juego a escenarios profesionales. Tiene el objetivo de encontrar las capacidades y habilidades que no suelen ser visibles en los candidatos.

El objetivo conjunto de estas herramientas es identificar perfiles profesionales que cuenten tanto con la capacitación como con la experiencia y habilidades para un puesto por cubrir. Incluso antes de que esté vacante, así como crear una cultura corporativa que cubra las necesidades a mediano y largo plazo para la organización.

En GSH Grupo Soluciones Horizonte, como expertos en la administración talento humano, estamos siempre a la vanguardia de los procesos de reclutamiento y selección con las nuevas herramientas digitales. Les brindamos un servicio integral para encontrar al mejor talento para sus vacantes, así como la gestión del personal. Para más información, pueden comunicarse con nosotros al teléfono (57) 1212 0777.