Las asesorías en salud ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo ayudan a las empresas a potenciar su recurso humano y obtener mejores resultados

El trabajo es una actividad vital para los seres humanos. Es el escenario del desarrollo de los talentos y el espacio de construcción de un proyecto de vida acorde con las expectativas de cada persona. La mayor parte de nuestro día la pasamos en función del trabajo, y por tanto, de las condiciones de los entornos laborales depende en buena medida nuestro bienestar y salud física y emocional.

Por otra parte, el capital humano es el recurso más importante con el que cuentan las empresas, y de su bienestar depende la productividad y desarrollo de las mismas. Por esta razón, es fundamental que las empresas cuenten con asesorías en salud ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo idóneas, que les permitan no sólo identificar y prevenir los riesgos de daños a la salud derivados de las condiciones de trabajo, sino también, situar siempre al trabajador en empleos que correspondan a sus aptitudes físicas y psicológicas, de manera que pueda tener un máximo rendimiento laboral. Al final, la salud y seguridad en el trabajo impactan de manera positiva en el logro de los objetivos propuestos por las organizaciones, y por ende deben convertirse en una de las prioridades de inversión, acción y seguimiento.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, anualmente en el mundo se producen más de 2.3 millones de muertes a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo (6 mil 300 muertes diarias) y ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de los cuales resultan en absentismo laboral. Por otra parte, en Colombia, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, en promedio se presentan 62 accidentes de trabajo cada hora, es decir, mil 487 diarios y  543 mil 079 anuales. Respecto a las enfermedades laborales, las afecciones sufridas en 2013 ocurridas a 10 mil 246 personas, fueron calificadas como enfermedades laborales.

Pese a las anteriores estadísticas, sabemos que ningún empleador desea que a sus empleados les sucedan accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, ya que éstas tienen implicaciones familiares y sociales negativas para ellos, asimismo dañan el desarrollo normal de las empresas, poniendo en riesgo su solidez. Es por esta razón, que las administraciones y gerencias de recursos humanos deben buscar asesorías en salud ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo que conduzcan a buenas prácticas de salud y seguridad en el trabajo; para garantizar a las y los trabajadores un entorno laborar seguro, y a las compañías mejoras continuas en los niveles de eficiencia en sus operaciones.

La importancia que tiene para las empresas contar con asesorías en salud ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo de calidad, se establece en primer lugar desde el cumplimiento del marco legal. En la legislación colombiana existen normas, acuerdos y decretos; que se acogen a las disposiciones establecidas por la Organización Internacional del Trabajo, y que enfatizan en la obligatoriedad de las empresas de situar el tema de la salud ocupacional en un primer plano.

Dos de las normativas más recientes y significativas en esta materia, son en primer lugar, el decreto 1443 de 2014, mediante el cual  los programas de salud ocupacional de las empresas adoptan el nombre ;Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; y se determina la obligación de realizar acciones de mejora permanentes para el bienestar, la seguridad y salud de las y  los trabajadores. En segundo lugar, el decreto 472 del 17 de marzo de 2015 establece los criterios de graduación de multas para las empresas que demuestran una o varias infracciones a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y los riesgos laborales, y determina las normas para la clausura de lugares de trabajo y para la paralización o prohibición de trabajos que pongan en peligro la vida, integridad y seguridad de las y los trabajadores.

Trascendiendo el marco legal, la búsqueda por parte de las compañías de asesorías en salud ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo se convierte en un factor primordial, frente a la oportunidad que ofrecen para fortalecer el desempeño del recurso humano y  mejorar, en el corto plazo, los resultados en las metas propuestas por las organizaciones.

asesorias en salud ocupacional gsh

Lizeth Ibarra Sánchez, coordinadora en Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo Soluciones Horizonte, afirma que los programas, proyectos y estrategias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que son desarrolladas por las empresas, no solamente tienen un impacto en la prevención de enfermedades y accidentes laborales, sino que también permiten aprovechar toda la capacidad productiva de las y los trabajadores.

Éstos estarán a gusto en una empresa que prioriza el bienestar de sus empleados. “Así es bueno trabajar, cuando la Alta Gerencia de las compañías se preocupa por brindar un entorno saludable a sus empleados”. También, Ibarra afirma que las buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo disminuyen el ausentismo a causa de incapacidades médicas, generan ambientes laborales más agradables y felices, crean empleados más motivados:“si estoy sano, estoy más contento y soy más productivo”. Todo esto redunda de manera positiva en el desarrollo de las organizaciones

Lo anterior hace visible que ante todo, a la hora de buscar asesorías en salud ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo, las empresas deben contar con el respaldo de un experto en la materia, como lo es Salud Ocupacional Horizonte. Esta empresa, del Grupo Soluciones Horizonte, brinda ayuda calificada para que  las compañías sientan la tranquilidad de cumplir con todos los requisitos legales y aprovechen al máximo el potencial de su recurso humano para su crecimiento.