La sostenibilidad empresarial también conocida como «responsabilidad social corporativa» o «responsabilidad empresarial» es la obligación moral y ética de una empresa de tomar decisiones y realizar acciones que sean consideradas para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Además, considera los impactos de sus operaciones en la comunidad, sus empleados, sus clientes y sus accionistas, así como actuar de manera ética y transparente en todas sus actividades comerciales.
Se trata de una tendencia cada vez más importante en el mundo empresarial. Donde las empresas se ven cada vez más presionadas a demostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
¿Por qué es importante la sostenibilidad empresarial?
El 80% de las principales empresas del mundo están incorporando la sostenibilidad en sus operaciones y objetivos. Esto demuestra que la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en una prioridad clave de la gestión empresarial y en parte de sus objetivos a largo plazo. Aquí te mostramos 4 beneficios clave:
Mejora la eficiencia energética y contribuye a los objetivos del cambio climático
La reducción de la huella de carbono de una empresa contribuye al objetivo común de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También ayuda a las empresas a comprometerse con sus objetivos de eficiencia energética y garantiza que consuman energía de forma responsable.
Reduce los costos de producción a largo plazo
Una de las principales características de la participación en esfuerzos sostenibles es la capacidad de crear y gestionar productos o servicios con un valor más largo.
Atrae a clientes comprometidos con la sostenibilidad
Según estudios 85% de los consumidores del mundo prefieren comprar a empresas verdes o que utilizan materiales sostenibles en su producción. Las empresas pueden utilizar esto en su beneficio mientras alcanzan sus propios objetivos de sostenibilidad.
Aumenta la ventaja competitiva
Las empresas que integran la sostenibilidad en su estrategia empresarial obtienen mejores resultados que las que no lo hacen. Una calificación ambiental, social y de gobernanza más fuerte está asociada a un mejor rendimiento financiero.
Accede a nuestro informe [Crecimiento sostenible desde el TALENTO HUMANO]
Tipos de sostenibilidad empresarial que puedes implementar
- Sostenibilidad ambiental. Este tipo de sostenibilidad es la más conocida. Se refiere a la interacción responsable entre las empresas con el medio ambiente. Con la finalidad de evitar el agotamiento o degradación de los recursos naturales.
- Sostenibilidad social. Es la capacidad de identificar y gestionar los efectos de la actividad privada. (ya sean positivos o negativos), sobre las personas. Directa o indirectamente, las actividades privadas repercuten tanto en lo que les sucede a los trabajadores, como a los clientes y comunidades locales.
- Sostenibilidad económica. Esta sostenibilidad se refiere a la capacidad de las empresas de iniciar, desarrollar y mantener sus operaciones dentro de un rango de estabilidad en el mediano y largo plazo. Cuando nos referimos a recursos humanos, esto significa contar con una baja tasa de rotación, un alto ROI y la mayor productividad posible.
¿Cómo medir la sostenibilidad empresarial?
Si estás considerando implementar estrategias de sostenibilidad y no sabes por dónde comenzar, puedes iniciar considerando estos indicadores:
De sostenibilidad ambiental
- Utilización efectiva de los recursos naturales.
- Medición del agotamiento de los recursos y materias primas.
- Minimizar el uso de materiales y productos nocivos para el medio ambiente.
- Prevención de impactos negativos en los ecosistemas.
- Producción y uso de productos inocuos para el medio ambiente.
De sostenibilidad social
- Porcentaje de empleados que consideran que la empresa actúa de forma responsable.
- Número de empleados a tiempo completo dedicados a proyectos de inversión social.
- Fondos recaudados por organizaciones humanitarias y sin fines de lucro.
- Porcentaje de los ingresos operativos dedicados a la contribución social.
- Salarios, contratos y beneficios para empleados.
- Donaciones y otros gastos sociales.
- Satisfacción, competencia y compromiso de los empleados.
De sostenibilidad económica
- Balance general de empresa.
- Precios de acciones.
- Gestión de riesgo laboral.
- Políticas de contabilidad.
- Gastos pasivos y activos.
- Evaluación de presupuesto.
¿Necesitas ayuda con tu estrategía?
Implementar estrategias empresariales que sean sostenible no es una tarea sencilla. Requiere de voluntad, talento en la gestión empresarial y una mirada amplia del entorno, que le permita a la empresa identificar los elementos que deben cuidarse durante el proceso productivo. Por eso, desde GSH Grupo Soluciones Horizonte, nos comprometemos a transformar procesos operativos de gestión humana en oportunidades para generar valor en tu compañía.