La mejor Alternativa para una Economía Cambiante

servicios temporales

Las Empresas de servicios temporales, están encargadas entre otras cosas de ofrecer un servicio de colaboración en la actividad permanente del empresario, contribuyendo a las compañías a suplir sus necesidades de personal en diferentes casos.

Las Empresas de servicios temporales prestan un servicio de colaboración específico, en todo caso es importante tener presente que lo temporal es dicho servicio de colaboración más no el trabajador como en la práctica ocurre. Un Servicio temporal bien utilizado permite a las empresas mantener los trabajadores en misión atendiendo diversos servicios que se regulan mediante contrato y Ordenes de Servicio.

Las Empresas de servicios temporales están reguladas por la ley 50 de 1990, artículos 71 a 94. Según la ley mencionada, es en el artículo 77 donde se especifican los servicios temporales de colaboración por los cuales una empresa usuaria podrá acudir a la contratación de una empresa de servicios temporales a través de trabajadores en misión definidos de la siguiente manera:

  1. Por labores ocasionales, accidentales o transitorias referidas en el artículo 6 del Código Sustantivo de Trabajo.
  2. Cuando es necesario reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.
  3. Por causa de incrementos de producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis meses prorrogable hasta por seis meses más.

Las empresas de servicios temporales generalmente cuentan con bases de datos de trabajadores en misión calificados para realizar estos servicios de colaboración que contratan las compañías usuarias.

La empresa usuaria formaliza la relación contractual con la empresa de servicios temporales a través de un contrato de  prestación de servicios en la cual se establece una subordinación delegada y es por esto que la empresa usuaria tiene potestad administrativa para realizar seguimiento y control a las funciones encomendadas a los trabajadores en misión, solo en casos de procesos disciplinarios recurre a la empresa de servicios temporales para lo pertinente.

En este orden de idas la empresa usuaria no tiene ningún vínculo laboral con el trabajador en misión, pero si puede exigirle el cumplimiento de sus tareas ya que es la empresa de servicios temporales quién tiene la calidad de verdadero empleador, y por esto es responsable por los pagos correspondientes a su nómina, liquidación y demás prestaciones que tenga el trabajador y que se generen con ocasión del contrato de trabajo. La contratación con la empresa de servicios temporales como su nombre lo indica es temporal, y solo es para atender las actividades de la empresa usuaria que surjan en el giro ordinario de un negocio.

El código sustantivo de trabajo y la ley protege a los trabajadores temporales así como también a las empresas de servicios temporales, pues las mismas existen porque es un hecho que existe también el trabajo temporal. Ya que en muchos casos resulta inviable vincular trabajadores permanentes para atender necesidades transitorias de trabajo, imposible desde el punto de vista de los costos, se crea un espacio dentro del derecho laboral para cubrir igualmente a los trabajadores temporales, con el objetivo de no descartar la temporalidad en las relaciones laborales como un elemento que es también importante para la economía del País ya que es un mecanismo de flexibilización completamente sujeta al código sustantivo del trabajo. Es necesario acostumbrarnos a esto pues las empresas tanto del sector público como privado, han descubierto que para atender las cargas transitorias de trabajo, los costos de selección de personal y de vincularlo directamente, aumenta considerablemente el valor de la mano de obra y genera pérdida de tiempo y de oportunidades.

Los estudiantes por ejemplo, que desean trabajar durante sus vacaciones, escolares o universitarias pueden ver en las empresas de servicios temporales una tabla de salvación además de adquirir un grado de experiencia que luego será solicitada cuando encuentren un empleo estable. Las personas mayores de 40 años y jubilados también son tenidos en cuenta en esta modalidad de contrato y de esta forma se aprovecha su experiencia, la cual se ha visto desperdiciada puesto que muchos empleadores no quieren ya contratarlos de forma permanente aun estando en la plenitud de sus facultades.

El trabajo de medio tiempo o parcial es también una forma de trabajo temporal. Un ejemplo de aprovechamiento del modelo lo hacen las madres con niños pequeños o en el jardín, ellas acuden al trabajo parcial para poder tener más tiempo con sus pequeños en las primeras etapas de la vida.

No es ningún secreto que a algunas personas no les guste el modelo porque argumentan que de no existir las empresas de servicios temporales serían vinculados directamente por las empresas, pero nada más alejado de la realidad. El contrato por obra o labor es una gran plataforma para los trabajadores que aspiran hacer carrera dentro de una Organización, lo importante es demostrar compromiso y responsabilidad y contar con las competencias requeridas, de manera que se abra un camino dentro dela organización o empresa usuaria del servicio temporal. A quién se le ocurriría por ejemplo pensar que de acabar con las agencias publicitarias, cada empresa estaría obligada a montar su departamento de medios, lo cual sería nefasto para las agencias, y este hecho no las convertiría en simples intermediarios cuya desaparición sería conveniente para alguien. Aunque personas más preocupadas por intereses sectorizados o gremiales que por los intereses de la comunidad, creen que pueden pensar así, generando confusión alrededor del modelo de trabajo temporal y sembrando dudas e incertidumbre en la opinión pública.

La función vital para el bienestar colectivo de las empresas de servicios temporales, es generar empleo y colaborar eficazmente con sus clientes y el país. Recordemos que en la antigüedad las empresas debían realizarlo todo por sí mismas, y esta evolución de la sociedad, su especialización y los acelerados cambios, el ciclo económico, nos arrastran hacia la utilización de las diferentes empresas de servicios, los bancos, servicios de outsourcing prestados por empresas especializadas, por citar algunos ejemplos, tienen bastante tiempo y su consolidación en la especialización de su actividad, volviéndose cada vez los aliados más importantes de la empresa usuaria. Este acelerado ritmo, nos obliga a mirar hacia adelante, y dejar atrás los antiguos modelos que ya pasaron sin dejar rastro.

Soluciones Laborales Horizonte es una empresa de servicios temporales que le brinda la tranquilidad del mejor aliado. Contáctenos y reciba importante beneficios. Abra para su empresa un nuevo horizonte.