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La importancia de las redes sociales en la selección de personal




Aunque pocas personas puedan creerlo, las redes sociales juegan un papel mucho más importante hoy en día para aumentar o disminuir las posibilidades de encontrar un empleo. La forma en la que nos comunicamos por estos medios, lo que publicamos como imágenes o videos, son fundamentales para obtener una oportunidad laboral. Así que es momento de comenzar a considerar qué es lo que va a colocar en cada una de ellas si lo que está buscando es un trabajo estable.

La selección de personal es un proceso en el cual una empresa evalúa los candidatos postulados a una oferta de trabajo. Esta selección se realiza en diferentes etapas, de acuerdo a las necesidades de la compañía, pues existen algunos cargos que no requieren de mayores verificaciones fuera de las habituales, mientras que otros donde existe el manejo de documentación importante o de dinero,  deben pasar por otro tipo de filtros que garantizan la idoneidad del candidato.

Este proceso es de vital importancia para cualquier organización, pues es la forma más clara de conseguir al “empleado estrella” que han estado buscando, que cumpla con todas las especificaciones del cargo y que además tenga un plus adicional. Este tipo de actividades no siempre se realizan de forma directa por parte de la empresa ofertante, sino que se terceriza a través de otras entidades especializadas que tienen el recurso humano y tecnológico para llevarlas a cabo, conocidas como empresas de BPO en recursos humanos, o de Outsourcing de Selección.

Las empresas de BPO o de Outsourcing de Selección, como también son llamadas, se encargan de llevar a cabo todo este proceso de selección aplicando los criterios básicos que ha exigido la empresa contratante para elegir al candidato, sin embargo la forma de cómo se llega a ese resultado únicamente es definida por la empresa usuaria o cliente, es decir, qué tipo de pruebas se aplican, qué documentos se solicitan, qué información adicional debe entregar el participante de la convocatoria, entre otros. Todo se hace con el fin de garantizarle a la organización que está buscando su personal, un candidato ajustado a los requerimientos que exigen.

En este orden de ideas, uno de los procesos que se lleva a cabo y no siempre con conocimiento del postulante es la revisión de sus redes sociales: Facebook, twitter, Instagram, etc. Y no porque sea algo clandestino o ilegal, la realidad es que todos podemos consultar la información que contienen estos sitios de forma honesta, solo que no se le notifica al futuro candidato con el objetivo de que no pueda alterar ninguna información que allí se haya publicado. Además es importante recordar que de acuerdo a las políticas propias de los sitios, lo que se publique en estas redes sociales es completamente público y la corporación creadora de los mismos puede utilizarla en cualquier momento que lo considere necesario.

Pero, en realidad ¿qué es lo importante? Muy seguramente han escuchado el dicho que dice que “los ojos son la ventana del alma”, pues resulta que hoy en día la mejor forma para conocer aspectos generales de los comportamientos frecuentes de una persona, ya no requiere llegar al nivel de confianza en el que deba verla a los ojos, sino que solamente con entrar a su Facebook es posible encontrar mucha información referente a su personalidad, intereses, gustos, ideologías, etc. Esto ha hecho que las empresas o las áreas encargadas de la selección de personal se fijen con mayor profundidad en las redes sociales para encontrar eso que el candidato no demostró en su entrevista.

Porque la realidad es que todos cuando estamos buscando un empleo y llegamos a la empresa a presentar nuestra candidatura, nos ponemos el mejor atuendo, nos arreglamos muy bien, llevamos una hoja de vida impecable y articulamos nuestro discurso para vernos perfectos, no obstante hay cosas que obviamos por el hecho de que pueden parecer contraproducentes para nosotros. Es aquí donde las redes sociales cuenta un poco más y les permiten a los reclutadores encontrar datos importantes que tal vez el candidato no quiso compartir.

Algo que es muy importante y que no se puede perder de vista, es que esto en ningún momento atenta contra el candidato o se considera discriminatorio, pues simplemente se está consultado una información que la persona ha decidido hacer pública. Pero si es necesario recomendar que todo lo que allí se publique sea positivo porque se puede prestar para interpretaciones equivocadas que le cuesten la posibilidad de encontrar un nuevo empleo. ¿Qué puede salir mal? Por ejemplo si es un persona que todo el tiempo está publicando imágenes de fiestas, donde sale bebiendo licor y otro tipo de comportamientos, eso podría ser una alerta para el profesional que está llevando su proceso y puede interpretar que es una persona que no lleva una vida ordenada y que puede no presentarse a trabajar en cualquier momento por salir de fiesta una noche.

Así mismo pasa con otro tipo de publicaciones, en donde el candidato suele subir fotografías a sus redes exponiendo su cuerpo de una forma considerada poco apropiada. Esto impacta bastante en la decisión pues al final, cada empleado es un reflejo de la compañía y la representa, así que no puede darse el lujo de tener personas que puedan ser consideradas como mal presentadas o con comportamientos inapropiados. En fin, existen muchas formas en las que podemos aprovechar las redes sociales para encontrar un nuevo empleo, teniendo en cuenta que todo lo que allí se publica puede impactar sus posibilidades de alcanzar las metas propuestas.

Encuentre la forma de hacer que las redes jueguen a su favor a la hora de participar en el proceso de selección de personal de una compañía, para una vacante a la cual se está postulando y preséntese de forma correcta y positiva en las mismas.

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