La importancia de la gestión del talento humano

la-importancia-de-la-gestion-del-talento-humano

La revolución industrial fue el hecho de suma importancia en la historia del ser humano, puesto que desde ese entonces la mano de obra tomó el valor que tiene, ya que es ese capital intelectual imprescindible de cada organización. Es por eso por lo que las empresas de recursos humanos son vitales en la actualidad, en esta era del conocimiento e información.

Una vez se da por finalizado este hecho importante, según algunos datos, en 1900 en una empresa estadounidense se creó el primer departamento en gestión de recursos humanos, el cual se basaba en tramitar quejas, reclamos, información y seguridad sobre las nuevas leyes que iban instaurando. Más adelante, alrededor de los años 70, surgieron diferentes desafíos organizacionales a nivel mundial, debido a la alta competitividad en el mercado.

La globalización, desregulación del mercado, así como los rápidos y constantes cambios tecnológicos llevaron a que las empresas se enfrentaran constantemente a diversos retos que les hicieron planificar de forma estratégica mejoras con el propósito de mejorar la eficiencia organizacional.

El resultado fue positivo porque permitió la creación y desarrollo de nuevos trabajos y oportunidades laborales que les permitieron a las personas mostrar y desarrollar sus habilidades, estando enfocadas en el cumplimiento de las metas personales y organizacionales de manera exitosa. Todo esto llevo a que posteriormente se le diera una mayor importancia al talento humano, por lo cual, la gestión en ese recurso se fue consolidando con el pasar del tiempo y se implementó en las universidades la especialización como complemento profesional.

En la actualidad, los recursos humanos están centrados en la dirección del capital intelectual. Es por eso por lo que existen dos vías; la primera está enfocada en la selección de personal, despidos, salarios, beneficios, medición del desempeño, siendo la forma tradicional. La segunda se basa en el proceso de gestionar a las personas en las organizaciones, de manera completa y estructurada, permitiendo de esta manera el desarrollo de sus habilidades, empoderándolos, mejorando la comunicación para un buen clima organizacional tanto para los gerentes como empleados.

Las empresas de recursos humanos tienen un rol importante en la creación y evolución de una empresa, ya que estas aportarán el conocimiento, gestión, y los procesos relacionados al talento humano. Los recursos humanos tienen como objetivo principal direccionar las relaciones laborales para su mejoramiento. Del mismo modo, permite fortalecer la ética laboral de la gerencia y empleados, para tener un mejor entorno laboral.

Organizaciones de recursos humanos

Las empresas son indispensables en la economía de un país porque son las encargadas de proveer trabajo a los ciudadanos en una demarcación, es por eso por lo que estas pueden variar de acuerdo con la extensión, productividad y denominación social. Son el factor primordial para el crecimiento y desarrollo de un país, así como mejorar la calidad de vida de las personas.

El objetivo principal de las empresas de cualquier índole es posicionarse en el mercado dentro de un rango de crecimiento importante, en el cual, puedan conseguir una estabilidad, así como una economía que les permita el constante crecimiento y pronosticar el progreso de esta.

Igualmente, cuando una compañía está posicionada en un lugar estable, las personas mantienen sus trabajos, y así sostener a sus familias.

No obstante, hay diversas compañías enfocadas a una labor concreta. Es por eso por lo que a continuación les daremos algunos ejemplos de organizaciones que están especializados en hacer funcionar la economía del país y del mundo, mediante las siguientes actividades:

Medios de comunicación

Es conocido que las comunicaciones son de suma importancia en el desarrollo. Por eso, hay compañías que están dedicadas a ofrecer servicios de televisión, internet y telefonía. El objetivo principal es facilitar la comunicación de las personas, ya sea brindando información, entretenimiento o permitiendo acortar distancias. Es por eso por lo que en la actualidad son actividades que dejan grandes ingresos en el país y el mundo entero.

Editoriales

Es uno de los mercados más antiguos a nivel global. Han sido el mecanismo ideal para transmitir el conocimiento por generaciones. En la actualidad se han adaptado debido a la globalización, digitalizando así la información que comparten para un aprendizaje más efectivo; promoviendo siempre el conocimiento.

Servicios de salud

Sin lugar a duda, es una de las actividades económicas más importantes que tiene un país, siendo la medicina general la de mayor relevancia en el campo, junto a las diversas especializaciones existentes. En países en vía de desarrollo, son grandes los retos a los que se enfrentan, debido a las múltiples necesidades que presentan.

Una rama de la medicina que más ganancias produce anualmente es la cirugía plástica, debido a que diferentes figuras públicas recurren a ellas para, y ya que muchos artistas y personas en general optan por estas para corregir algún imperfecto o mejorar su aspecto físico.

Construcción

Años atrás, las ciudades estaban sin desarrollo alguno, las calles no habían sido pavimentadas y muchos lugares eran de difícil acceso. Es por eso, que la construcción ha sido parte fundamental en el desarrollo del hombre, y también como actividad económica de un país.

Transporte

Los medios de transporte han sido revolucionarios, ya que han permitido trasladarse por diferentes lugares, especialmente en aquellos que son de difícil acceso, hacen uso de mecanismos innovadores, usando la tecnología en su gran mayoría. Es por eso por lo que es una de las actividades que más ingresos genera en las ciudades, al igual que el transporte de mercancía para satisfacer los almacenes, supermercados y los diferentes comercios. En la actualidad, el transporte en todo el mundo se lleva a cabo mediante tierra, agua y aire

Alimenticia

El alimentarse más que un placer vano, es una necesidad innata. Es por eso por lo que, desde el principio, el hombre ha buscado su sustento y alimento. En la actualidad, existen diferentes actividades y medios para conseguir el alimento, cumpliendo un rol muy importante las plazas de mercado, los supermercados, restaurantes, entre otros.

Educación

La educación es el agente transformador de la sociedad. Es por eso por lo que los colegios, universidades, escuelas e institutos son de vital importancia. Es uno de los pilares de gran importancia en el desarrollo de los individuos y de una nación. El conocimiento es adquirido por un profesional, y es transmitido a otros, promoviendo así el saber, para una evolución integral.

Finca raíz

Día a día la población mundial crece, es por eso por lo que la necesidad de adquirir vivienda es de suma importancia. Este rubro ha tenido un crecimiento considerable en el país, y trabaja de la mano junto a la construcción; además, ha permitido que se generen empleos a través de la selección de personal.

Tecnología

Es el aspecto económico que más ha impactado la economía a nivel global, ya que vivimos en un tiempo que se caracteriza por lo digital, es por eso por lo que diferentes disciplinas y especialidades antes mencionadas, han hecho uso de medios tecnológicos para facilitar, agilizar y optimizar cada una de sus funciones en la producción. Es por eso por lo que es difícil imaginarnos un mundo sin tecnología, ya que sería obsoleto, no habría innovación y futuro. Esta actividad económica es la más importante en el siglo XXI, para no estar intercomunicados.

Es importante mencionar que las disciplinas expuestas con anterioridad hacen parte de las actividades principales de la economía en un país, ya que se basan en las necesidades primordiales del ser humano. Un país no puede crecer sin un sistema económico. De ahí surge la importancia de las empresas de recursos humanos, porque son la herramienta perfecta para gestionar la mano de obra en las empresas.

Hoy en día es importante que las compañías cuenten con el personal experto y calificado en el tema, para desempeñar el trabajo de manera correcta. Las organizaciones que se encargan de la gestión del talento humano le pueden colaborar a elegir el que sea idóneo. Es por eso que una empresa en consultoría en talento humano le puede asesorar y ayudar a:

  • Identificar las necesidades del personal
  • Capacitar a los empleados y actualizar su conocimiento
  • Contratar a los empleados correctos
  • Supervisar el trabajo
  • Evaluar el trabajo
  • Gestionar las relaciones con los trabajadores
  • Tratar los problemas de rendimiento
  • Motivar a los trabajadores
  • Difundir información en la empresa para fortalecer el crecimiento

Es por eso que los reclutadores del área de Recursos Humanos son cuidadosos a la hora de seleccionar al personal indicado, para tener a los mejores trabajadores para el cumplimiento de los objetivos. De igual manera, las empresas dedicadas a esa gestión de los trabajadores le asesorarán y guiarán de la mejor manera.

En Grupo Soluciones Horizonte ofrecemos las mejores soluciones con respecto a la administración del talento humano. Es por eso por lo que contamos con toda la información correspondiente a las empresas de recursos humanos. Si desea que le asesoremos en la selección de personal y demás, escríbanos a nuestro correo: comercial@gsh.com.co.