La comunicación en la mejora de la gestión de recursos humanos

Los recursos humanos hacen parte de una de las áreas más importantes  para toda empresa, pues de ella depende el bienestar y el sentido de pertenencia que todos los colaboradores desarrollan con la compañía cuando se siente reconocidos y recompensados por ella. El capital humano con el que cuenta una organización es un aspecto fundamental para su correcto funcionamiento, pues son ellos los que deben creer primero en lo que ofrece la empresa para que esta pueda posicionarse siempre como una de las mejores.

Este capital es uno de los atractivos más grandes que toda buena empresa tiene y que le permite tener una productividad mayor con el paso del tiempo. Para poder superar todos los desafíos que se presentan en un entorno con tanta complejidad y que a su vez es tan variable,  es importante definir las estrategias comunicativas que acompañarán los objetivos de competitividad y mejora de la producción. Para ello las empresas deben movilizar a sus recursos humanos a partir del mejoramiento de las técnicas de dirección y de gestión.

Dentro de las compañías más exitosas en esta área, se identificó que la comunicación efectiva y asertiva juega un papel fundamental como una de las herramientas principales que en definitiva permite el mejoramiento de estos procesos y que la implementación de una comunicación interna logra cumplir con dos aspectos esenciales:

  • Une a la organización entera para constituir un proyecto de empresa.
  • Motiva y compromete al capital humano en la movilización para la creación de nuevos procesos de producción y servicios.

Las estrategias de comunicación eficaces no se quedan únicamente en la entrega y compresión de información  hacia todos los niveles de la compañía. Es más bien una preocupación por involucrar toda la cultura de la empresa y cada uno de los elementos que intervienen en ella. Generar un sentido de pertenencia y de trabajo en equipo es indispensable para crear actitudes cooperativas, sin embargo la presencia de una comunicación organizada es clave para el rendimiento y el mejoramiento del manejo de los conflictos de trabajo.

El papel de la comunicación para el mejoramiento en la gestión de los recursos humanos es el de cultivar relaciones positivas del empleado, motivándolo a establecer objetivos, como el aumentar sus competencias y desarrollar nuevos niveles de compromiso. La comunicación eficaz dentro de esta área permite que la compañía pueda atraer y capacitar empleados cada vez más aptos, ya que de esto dependen el crecimiento y desarrollo de las organizaciones en todo el mundo, siempre de atraer a los más brillantes candidatos.

Pero no son solo los candidatos los que deben tener habilidades excepcionales, quienes participan en esta área deben cumplir con el fin de compartir y valorar a los que solicitan el empleo.  Estas habilidades se relacionan con la comunicación oral y escrita y la capacidad de escuchar y tener empatía con los candidatos.

Las habilidades que están dentro de la comunicación no verbal, sino directamente relacionados con la gestual y corporal, como dar un apretón de manos firme, sin perder nunca el contacto visual y una sonrisa, en este caso, transmiten la suficiente confianza y calidez al hacerlo correctamente. El profesional debidamente calificado de recursos humanos sabe cómo usar estas habilidades de comunicación no verbal en las entrevistas para sacar lo mejor de cada candidato.

Al aplicar todas estas habilidades sean verbales o no, los colaboradores de la empresa encargados de gestionar los recursos humanos, tendrán un manejo efectivo de cualquier situación, así sea en un entorno conflictivo. Por ejemplo, cuando las organizaciones por decisión interna reducen su personal en un porcentaje considerable, el área de gestión humana tiene el deber de mantener la actitud positiva por parte de los otros empleados, con el fin de que estos no desanimen o se sientan inseguros por los cambios realizados.

En la actualidad las empresas “modernas” además de ser una realidad en aspectos como el económico, el público y el humano, son entidades que comunican, por ello la importancia de que todos sus colaboradores interactúen constantemente, sin importar en qué niveles de la compañía se encuentren. Por ello los altos mandos cambian su aspecto de “dirección autoritaria” por una más de carácter participativo.

Además, esta revolución de las organizaciones que están marcando la pauta en temas relacionados con la gestión del talento humano, reconoce a sus colaboradores como seres humanos, es decir, personas que sienten, que tienen problemas, que sufren, que gozan, que son cada vez menos máquinas para ser cada vez más humanos. No obstante, también hay que identificar que estos necesitan reforzar sus valores humanos para poder cumplir con uno de los objetivos como el de constituir un proyecto de empresa, cambiando el pensamiento del “beneficio propio” por el del  “beneficio en común”.

La competitividad de la empresa está entonces, no solo frente a sus rivales en el mercado o la calidad de los productos y servicios que esta ofrezca, sino que esa competitividad también estará delimitada por el bienestar que sea capaz de entregar a todos sus recursos humanos.

Es aquí donde está el verdadero desafío para la organización, buscar la calidad total y resolver todas las inquietudes humanistas por parte de los cuadros directivos, hará que en el futuro la empresa se dirija al éxito absoluto. Por ello, si en su organización existen dudas sobre el manejo de esta área tan vital, GSH le brindarán soluciones de Tercerización en Recursos Humanos como una solución efectiva para fortalecer aquellos aspectos que puedan ser deficientes dentro de la gestión del talento humano, delegando en expertos aquellas tareas que les distraen. Contáctenos y abra para su empresa un nuevo horizonte.