Servicios temporales, aportamos valor al trabajador en misión: La Importancia del proceso de inducción de personal


Conoce más de nuestro servicio


Tanto en servicios fijos como en servicios temporales, el proceso de inducción de personal es determinante para lograr la integración de un nuevo elemento a la empresa. Este proceso consiste en brindarles a los empleados la información respecto a los valores y antecedentes de la empresa, así como los de su área y puesto específicos, que necesiten para que puedan desarrollar sus actividades de manera satisfactoria para el beneficio de la empresa.

En muchas ocasiones se considera que basta con haber seguido un riguroso proceso de reclutamiento y selección de personal para garantizar que un individuo desempeñe las actividades que se le asignen de la mejor manera. Sin embargo, cuando una persona no cuenta con la información necesaria para saber qué es lo que se espera de ella y cuáles son los valores de la empresa, difícilmente se puede integrar al trabajo y convertirse en un buen elemento.

Este proceso es igual de importante para los trabajadores directos de una empresa como para los que se integran durante una temporada a través de las empresas se servicios temporales, Estos últimos,  son llamados “trabajadores en misión”,  los cuales no sólo tienen que conocer sus obligaciones y derechos para con la empresa con quien van a sostener una relación laboral formal y legal,, sino también deben ser inducidos a los procesos, reglamentos y modos de operación tanto para la empresa de servicios temporales como de los terceros, en este caso, de las empresas a las que brindarán de manera temporal sus servicios.

En caso de que los trabajadores en misión no pasen por el proceso de inducción, difícilmente podrán satisfacer las exigencias de su puesto durante el lapso de tiempo que se encuentren laborando para la empresa, por lo que más que ventajas, su contratación podría representar complicaciones, que puedan afectar la productividad. Esta es la razón por la que los procesos de inducción de personal se consideran fundamentales para el adecuado funcionamiento de una empresa.

Existen dos tipos de inducción de personal: general y específica. La inducción general incluye proporcionar a los trabajadores que se integran información relevante para todos los empleados de la empresa. Por otro lado, la inducción específica atiende los requerimientos de áreas, departamentos o puestos en concreto y por tanto, sólo se dirige a los trabajadores que forman parte de ellos. Como ya mencionamos, la inducción tiene como objetivo orientar a los trabajadores sobre los valores y objetivos de la empresa, la manera en que está organizada y sobre las funciones que desempeñarán al formar parte de ella. Por esta razón, en la inducción general a los trabajadores se les presenta la información relevante sobre la organización, como puede ser la historia y panorama actual de la empresa, sus objetivos y su posicionamiento; misión, visión, las políticas y la razón social de la empresa, así como los reglamentos, códigos de conducta y procesos operativos que rigen a la organización. La inducción general se da a todos los empleados al momento de integrarse a una empresa, e incluye la bienvenida, para la que se puede proyectar un video institucional y algunas actividades organizadas por el departamento de talento humano, diseñadas previamente.

En la inducción específica se les brinda a los empleados información detallada y particular pertinente según el cargo que van a desempeñar, e incluye la presentación de los objetivos del área o departamento al que se integran, presentación con el equipo de trabajo, un recorrido por las instalaciones y la entrega del material necesario para llevar a cabo las funciones para las que fueron contratados. Una de las etapas que constituye a la inducción específica es el proceso de enseñanza y aprendizaje del empleado, que comprende la preparación del trabajador para que realice las tareas que le corresponden a través del ensayo y ejecución de actividades específicas; a esta etapa se le debe dar un seguimiento que permita evaluar el desarrollo del trabajador durante las primeras dos semanas y busca resolver cualquier duda que tenga respecto a su puesto para garantizar su integración satisfactoria y estimular su participación activa.

Cuando se contratan empresas de servicios temporales, como SLH, los objetivos de la inducción a los trabajadores en misión debe ser los mismos que los que se buscan en los trabajadores directos, pues aunque sólo laborarán para la empresa por un lapso de tiempo, durante ese período los trabajadores en misión serán parte de la empresa y la representarán al igual que cualquier otro trabajador con una plaza fija. En este sentido, es importante que se considere que seguir los procedimientos de inducción es una inversión de tiempo necesaria que contribuirá a incrementar la productividad de la empresa, pues el individuo podrá ser productivo desde el momento en que comience a trabajar.

Por otra parte, la inducción de personal contribuye a disminuir el desarrollo de sentimientos y actitudes que puedan resultar nocivas en el ambiente laboral, pues fomenta la comunicación, la disciplina y un sentido de pertenencia. Además, gracias a que la inducción permite aclarar dudas respecto a las funciones, expectativas y métodos de evaluación y seguimiento del rendimiento, el empleado podrá trazar más claramente sus objetivos que le ayuden a mantenerse motivado y de este modo poder evitar errores causados por la falta de información.

En Grupo Soluciones Horizonte, GSH, ofrecemos servicios temporales en Bogotá y en todo Colombia, enfocados a la mejora de la productividad de las empresas a través de soluciones integrales en procesos operativos y administrativos que no corresponden al giro de su negocio. Una de las empresas que conforman nuestro grupo es Soluciones Laborales Horizonte, misma que ofrece un servicio integral en la gestión del talento humano, donde se comprenden todos estos procesos operativos que le demandan tiempo y dinero que para su empresa son muy importantes permitiéndole enfocarse en la misión y visión de su negocio, dejando éstos procesos a cargo de profesionales.

Para conocer más acerca de los beneficios que tienen las empresas de servicios temporales, y demás servicios que ofrecemos en GSH lo invitamos a continuar leyendo nuestros blog, o pueden comunicarse con nosotros a los números de teléfonos o correos que aparecen en nuestra página web y con mucho gusto agendaremos una reunión.

| Escríbenos