Headhunters 3.0 ¿Cómo ser uno?

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¿ Quiénes son los Headhunters 3.0?

Los headhunters 3.0 son los reclutadores modernos. Es la tercera generación del reclutamiento en línea. Ya no se trata de buscar únicamente profesionales que reúnan los requisitos de un perfil. Se trata de alinear el talento del candidato con los objetivos organizacionales. Para lograr estos resultados el headhunter de hoy debe tener habilidades de marketing, ventas, coach empresarial, psicología. Pero sobre todo hacer uso inteligente de las herramientas tecnológicas durante el proceso de headhunting y selección de personal.

El headhunter 3.0 debe cumplir 3 roles

  • Analista de datos: debe realizar una búsqueda exitosa de estadísticas demográficas y tener conocimiento del sector. Asimismo, debe estar al tanto de las certificaciones y distintivos de su cliente interno o externo. Debe saber estudiar a los competidores para poder establecer canales de búsqueda de acuerdo a la descripción de puesto.
  • Ingeniero en  tecnología: debe ser innovador y conocer las herramientas efectivas del mercado, para ejecutar las mejores búsquedas. Los headhunters 3.0 necesitan hacer uso de bases de datos .Reclutar a través de smartphones, tablets y  saber gestionar su marca en las redes sociales especializadas en su área. 
  • Mercadólogo digital: debe tener presente las vacantes y saber contar grandes historias. Esto con el fin de despertar el interés de los candidatos hacia la vacante y la empresa. 

¿Cómo ser headhunters 3.0?

  • Disponer de la información adecuada: el headhunter que realiza el proceso de reclutamiento debe utilizar todas las herramientas digitales a su disposición. Si no tiene amplios conocimientos en ellas, es pertinente realizar una formación específica para potencializar sus habilidades digitales. 
  • Debe definir estrategias para el reclutamiento: el headhunter debe definir cuáles serán los canales a utilizar antes de hacer la oferta laboral. 
  • Emplear un lenguaje directo: debe ser claro en las instrucciones para los candidatos y no utilizar frases excesivamente largas.
  • Cuidar la imagen de la marca empleadora: el sitio web donde esté publicada la vacante debe ser funcional y atractivo. Esto con el fin de atraer candidatos de calidad y transmitir una imagen de marca dinámica y 100% digital.
  • Tener bases de datos propias: cada proceso de reclutamiento debe servir para incrementar la base de datos de la empresa con nuevos candidatos y perfiles profesionales. 

Ventajas de los headhunter 3.0

  • Este tipo de reclutamiento ayuda a reducir los plazos en el tiempo de contratación. Debido a que disponen de canales que pueden actualizar periódicamente la información sobre el proceso. Así el candidato puede conocer cualquier cambio a tiempo. 
  • Puede implementar plataformas que le ayuden a filtrar currículums por palabras clave. De esta forma los headhunters 3.0 puede descartar talentos que no cumplan con las habilidades y competencias que se requieren para el puesto. 
  • Hace que los procesos de selección sean más económicos. Debido a que se utilizan los canales digitales o los perfiles de la empresa en las principales redes sociales. Lo cual permite reemplazar la publicación de la oferta en portales de empleo. 
  • Mejora la experiencia de los candidatos en el proceso de reclutamiento, al sentirse mejor tratados por la compañía, que les notifica en tiempo y forma los cambios más destacados del proceso. De esta forma también se evita que el candidato sea descartado pero no recibe ninguna notificación de ello. 

Se parte de la metodología headhunting 3.0 con GSH Grupo Soluciones Horizonte

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