Estudio de seguridad ¿para qué lo aplican en las empresas?

Estudio de seguridad para qué lo aplican en las empresas

El estudio de seguridad o de confiabilidad en muchas empresas, se aplica a los candidatos que van a ser contratados. Consta de un análisis completo que se realiza para verificar y corroborar si la persona que se postula al proceso de selección de personal, es realmente quien dice ser. 

Su objetivo es evaluar la confiabilidad y veracidad de la información judicial, académica, laboral, financiera, entre otras, de los candidatos. Sin embargo, también puede realizarse con el fin de hacer auditorías al personal activo en las organizaciones. Midiendo la prevalencia de valores importantes para una empresa, como la responsabilidad, lealtad y honestidad.

¿Para qué hacer un estudio de seguridad? 

En las empresas existe una preocupación por la frecuencia con la que los candidatos presentan datos inexactos o errados en sus hojas de vida. Hablamos de que el 12% de las personas que van a una entrevista mienten en la información que dan. Generando una problemática en el área de recursos humanos, que únicamente a través de un estudio de seguridad pueden obtener mayor información del postulante. Como sus antecedentes, aspiraciones, proyecto de vida, interés por el cargo al cual se postuló e historial familiar y crediticio. 

Al corroborar dicha información del aspirante y estableciendo la confiabilidad de ella, se estaría cubriendo una necesidad. Garantizando tranquilidad a la empresa de tomar la mejor decisión en la recta final de contratación del personal.

¿En qué casos es necesario realizar un estudio de seguridad? 

Teniendo en cuenta que puede realizarse tanto a personal activo como a nuevos ingresos, este estudio se debe realizar de manera periódica. También, debe hacer parte de la política de resguardo de las empresas, ya que esto genera garantías en la integralidad de las personas que trabajan en ella 

Hay cargos en los que se requiere mayor nivel de responsabilidad, por lo cual será necesario aplicarlo en estos: 

  • Empleados de entidades financieras y del estado.
  • Cuando se genera una leve sospecha de que existen eventos que vulneran la seguridad de la empresa.
  • Cuando no haya antecedentes de estudio de seguridad previos o superiores a un año.

¿Qué se evalúa en un estudio de confiabilidad? 

  • Antecedentes. Estos pueden ser judiciales, disciplinarios o fiscales. 
  • Certificaciones académicas. Para validar los títulos presentados. 
  • Certificaciones laborales. Se revisa el desempeño que tuvo y la razón de la culminación del contrato. 
  • Referencias personales. Se estudia su comportamiento social relaciones interpersonales. 
  • Historial crediticio. Para verificar referencias financieras. 
  • Visita domiciliaria. Para corroborar la información que el candidato presentó sobre las condiciones de vivienda, nivel socioeconómico, dinámica familiar, y su rol en la familia.
  • En algunas ocasiones también se realiza una prueba de polígrafo. Por medio de las reacciones psicofísicas se podrá determinar si los candidatos dicen la verdad.

5 beneficios de implementar un buen estudio de seguridad 

  • Evitar fugas de información interna.
  • Disminuir el ausentismo laboral.
  • Garantizar tasas mínimas de deserción de capital humano.
  • Llevar a cabo contrataciones confiables. 
  • Mitigar el fraude en su empresa. 

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