¿Es lo mismo selección de personal y reclutamiento?

seleccion de personal y el reclutamiento

El proceso de reclutamiento y la selección de personal suelen tomarse como una sola actividad. Aunque forman parte de un conjunto y están estrechamente ligados, hay elementos que los diferencian. Tienen objetivos específicos y utilizan diversas herramientas.

  • ¿Qué es el proceso de selección de personal?

Se trata del proceso por el cual las empresas llevan a cabo los procesos, métodos, estrategias e iniciativas para la contratación de determinados trabajadores para vacantes en específico.

Mediante este proceso, el encargado filtra a los candidatos de acuerdo con las competencias, talentos, destrezas o habilidades. Finalmente, deja solo al que mejor se adapte al cargo. Se divide en diferentes fases, que inician con la identificación del perfil de la vacante hasta la contratación.

  • ¿Qué es el proceso de reclutamiento de personal?

Por su parte, el reclutamiento busca atraer personas cualificadas o a talentos para que ocupen cargos en la empresa. Generalmente se basa en un sistema de información de candidatos. Puede ser un proceso interno o externo. En el externo, las empresas salen para sondear las posibilidades de contratar a trabajadores que cuentan un valor añadido, mientras que en el interno se busca la promoción de trabajadores que ya forman parte de la compañía y que buscan ascender.

  • Diferencias entre los procesos

Como mencionamos, a pesar de ser dos conceptos que van de la mano, hay diferencias claras que el área de recursos humanos de sus empresas debe tener en cuenta. Las principales son:

  • El reclutamiento puede ser una etapa inicial del proceso de selección en los casos donde se tiene previsto iniciar en la atracción del talento e invertir en su crecimiento interno a mediano y largo plazo.
  • El reclutamiento no siempre debe integrarse a un proceso de selección de personal. Algunos negocios invierten recursos de manera permanente en la atracción del talento que solo se materializa si alguno de los perfiles recabados se ajusta a la visión del negocio.

Ahora que ya conocen la diferencia entre ambos procesos, sabrán cuándo implementar uno u otro. En caso de que no tengan los recursos para llevar el reclutamiento y selección de personal, acudan a GSH Grupo Soluciones Horizonte, donde nos especializamos en la tercerización recursos humanos. Les brindamos un servicio integral para la administración de su talento humano.

Los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros al teléfono (57) 1212 0777 y al correo electrónico comercial@gsh.com.co. Contamos con una amplia red de oficinas para brindar una cobertura nacional para todas las empresas en Colombia.