¿Empleo temporal? ¡Tú decides si te quedas!

La modalidad de contratación en un proceso de selección de personal es un aspecto que preocupa a los postulantes, pues en la mayoría de los casos, lo que se busca es un puesto de trabajo permanente, serio y bien remunerado; sin embargo, hay tanta competencia en los mercados y las necesidades corporativas fluctúan de tal modo que, muchas veces, las ofertas vienen dadas por trabajos por temporadas.

Viéndolo con perspectiva, el empleo temporal es muy positivo y puede ser el punto de partida para el crecimiento dentro de una organización. Tú puedes aprovechar esta oportunidad para ganar experiencia y hacer contactos para la contratación fija; aunque tus servicios sean requeridos solo por unas pocas semanas, debes esforzarte por cumplir a cabalidad con tus responsabilidades y dar una buena impresión.

De hecho, investigadores estadounidenses llevaron a cabo un estudio que indica que esta modalidad de reclutamiento de personal va en aumento, puesto que permite a las compañías reducir costos, al no tener que prestar asistencia social continua, pagar vacaciones, ahorros por retiro, cesantías y otras prestaciones de ley; además, ayuda a las organizaciones a adaptarse a los altibajos que sufren sus mercados. Así, la temporalidad representa una cuarta parte de la fuerza laboral en el conteniente.

Para ti como postulante, uno de los aspectos de valor de los contratos temporales es que puedes darte una idea de cómo es el ambiente laboral y la calidad humana de sus empleadores, a fin de apreciar si el cargo que ocuparás y las funciones que ejercerás son lo que pensaban que sería y si vale la pena quedarse a tiempo completo. Por lo tanto, te aconsejamos cambiar de perspectiva y apreciar el lado positivo de esta modalidad de trabajo, no solo como una forma de obtener ingresos, sino como una entrevista en progreso. Si deseas mejorar tus oportunidades y quedarte definitivamente, puedes seguir estos consejos:

  • Procura demostrar tus competencias y tu valor personal.
  • Sé puntual y dedicado.
  • Adopta una buena actitud y sé respetuoso con tus superiores.
  • Ofrécete como voluntario para hacer horas extras o participar en proyectos.
  • Sé cumplido en todo lo que te soliciten.
  • Trata de establecer una buena comunicación con todos.

En Grupo Soluciones Horizonte somos una empresa líder en Colombia, con relación a la gestión de los recursos humanos. Si desean más información acerca de nuestros servicios, comuníquense ahora a través de nuestro sitio web, llamando al: +(57) 12120777 o escribiendo a nuestra dirección de correo: comercial@gsh.com.co.