Descubre el modus operandi de las empresas de servicios temporales

Grupo Soluciones Horizonte

Grupo Soluciones Horizonte

Seguramente habrás escuchado anteriormente sobre las empresas de servicios temporales, lo que no es de extrañar, ya que hoy en día se han convertido en una opción a la que acuden cada vez más empresarios que necesitan el respaldo de terceros para la contratación de personal. Pero, ¿Cuál es el modus operandi tras el procedimiento de contratación que realizan dichas empresas? Responder a tal pregunta será el objetivo de esta nueva publicación de nuestro blog que esperamos te sea agradable y amena. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

Aclaraciones previas

Es importante que sepas que las empresas de servicios temporales actúan a manera de intermediarias, entre los demandantes del mercado laboral, es decir los trabajadores, y los negocios que ofrecen vacantes para optimizar sus procesos. Después de un largo proceso de selección, las empresas de empleos temporales contratan a los demandantes y posteriormente son cedidos a los negocios ofertantes. Dicho de otro modo, los empresarios de cualquier sector delegan a las firmas de servicios temporales el reclutamiento y la selección de  personal con las habilidades reclamadas para el perfil ofertado, así como la contratación misma de los más aptos, aunque al final, los empleados elegidos trabajen para la empresa ofertante y no para la que lleva a cabo las labores mencionadas de recursos humanos, es decir, las temporales.

Y… ¿Cuál es su modus operandi?

Lo dicho puede no ser suficiente para entender el modus operandi de las empresas de servicios temporales, por lo que a continuación les diremos los pasos básicos del proceso de contratación que los líderes de negocios de cualquier sector delegan a estas:

  • El primer paso es cuando un empresario solicita los servicios de una empresa de empleo temporal. Esto se debe comúnmente a la necesidad de cubrir uno o varios puestos de trabajo, que por diversas razones (por ejemplo, la falta de gestión interna, la ausencia de un departamento de RR HH, o la falta de tiempo y recursos) los mismos empresarios no pueden llevar a cabo todo el proceso implicado.
  • Una vez pasado el primer paso, las empresas de servicios temporales dan comienzo al proceso de selección para cubrir las vacantes libres de las empresas ofertantes. Para realizar esto se utilizan los criterios proporcionados por los clientes, es decir los líderes de negocios, que facilitan en las primeras entrevistas entre socios; también se hace uso de tecnología de punta, que permite una selección más eficiente y rápida. Es importante que el personal seleccionado se acople a los criterios señalados para que no existan inconvenientes entre la agencia de servicio temporal y los empresarios.
  • Cuando por fin se encuentra al candidato, es contratado como si fuese un empleado más para la empresa ofertante. En este paso se lleva a cabo la creación del contrato, y se le da de alta en el sistema de seguridad social.
  • En el penúltimo paso, el empleado puede empezar a desempeñarse en la empresa ofertante. Pese haber sido contratado por terceros, su integración al equipo, evaluación, y formación, corren a cargo de los empresarios que le acogen.
  • Por último, se da el término del contrato, dado su carácter temporal que suele oscilar sólo algunos meses, y a la vez se realizan los trámites para concluir los vínculos laborales.

Esperamos esta entrada te haya gustado. Si deseas que nos hagamos a cargo de toda esta serie de pasos, no dudes en contactarnos a través de la línea +(57) 12120777. Te garantizamos atención oportuna y el mejor servicio de subcontratación.

¡No te olvides de compartir!

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on reddit
Share on email