¿Cuál es la importancia de las pruebas en los procesos de reclutamiento de personal?

reclutamiento de personal

El proceso de reclutamiento de personal y selección es fundamental para integrar talentos, formar equipos comprometidos y lograr un mejor desempeño de la empresa, por lo que es necesario comprender la importancia de las pruebas en los procesos de selección, así como considerar el encaje cultural de los candidatos, ya que, el talento idóneo aportará grandes beneficios a la organización.

Aunque existen dificultades en la contratación, es posible optimizar la contratación, el tiempo invertido, hacer que la rutina sea menos estresante para los profesionales de RR. HH. puedan estar más enfocados en las personas. Gracias a los avances tecnológicos, hay empresas que están innovando con el uso de plataformas de RR. HH. equipadas con inteligencia artificial.

Además de optimizar el tiempo, el software de reclutamiento y selección de personal tiene muchas características, entre ellas se encuentran las pruebas de comportamiento, pruebas técnicas, pruebas psicológicas entre otras que se encuentran disponibles en el propio sistema. Hoy en día, no basta con analizar el currículum, también es fundamental que los candidatos tengan valores iguales o cercanos a los de la empresa. Así, es posible optimizar la relación de trabajo.

¿Para qué sirven las pruebas?

Para evaluar aspectos conductuales y de personalidad e incluso analizar la capacidad técnica del candidato. Muchas empresas entienden que además de contratar profesionales calificados, es necesario un clima organizacional armónico y saludable, alineando los intereses de los empleados con los de la organización. Las pruebas cumplen un papel fundamental para seleccionar y reclutar a los mejores talentos.

Cuando se realizan correctamente las pruebas durante el proceso de reclutamiento y selección, la permanencia del empleado en la empresa es mayor que en un proceso acrítico o inconsistente. Aunque algunos candidatos creen que estas pruebas pueden ser un tipo de obstáculo en su proceso de efectividad, otros creen que realizar pruebas en los procesos da valor a la vacante, lo que puede hacer que la empresa sea más deseable para este profesional.

¿Cuál es la importancia de realizar las pruebas en el proceso de reclutamiento de personal?

Cada organización tiene un ritmo de trabajo diferente y necesita un perfil profesional que se adapte bien a esta realidad. Además, algunas funciones requieren características muy específicas, por ejemplo, para un puesto de liderazgo, es necesario tener empatía y saber ejercer la autoridad, a la vez que el candidato para este puesto también necesita generar confianza.

Todo directivo quiere armar el equipo de sus sueños y, con ello, obtener un retorno de la productividad, la motivación y el compromiso. También está la lucha de las empresas en relación con la tasa de rotación y en Colombia esta tasa es muy alta, por lo que hay más presión sobre RR. HH. en la misión de contratar personas correctas para disminuir tales tasas de rotación que perjudican en gran manera a la organización.

Cuando RR. HH. realiza las pruebas de reclutamiento y selección de la manera correcta, con grandes herramientas, la probabilidad de que el profesional contratado permanezca en la empresa es mayor que en un proceso acrítico o inconsistente. Estas evaluaciones, además de ser eficientes, ayudan en la imagen de RR. HH. y la empresa, transmitiendo credibilidad y confianza a los candidatos.

Por tanto, si quieres incrementar la visibilidad de la empresa y del sector de recursos humanos, invierte en innovación, transparencia y retroalimentación, para que tu proceso de adquisición de talento sea una experiencia agradable para todos los implicados. En GSH les ayudamos a aplicar las pruebas de confiabilidad, ya que, se tiene estimado que el 12% de las personas mienten u ocultan información en los procesos de selección y reclutamiento.

Las pruebas también son capaces de predecir cómo será la relación con los compañeros y la adaptación del empleado. Recordando que no hay un resultado correcto o incorrecto, sino la identificación de perfiles que vayan acorde al encaje cultural de la empresa. Por lo tanto, las pruebas y test son esa herramienta imprescindible para que el proceso de reclutamiento de personal sea eficaz y se cuente con el personal altamente calificado a nivel emocional, mental, académico y profesional.

¿Qué pruebas aplicamos en GHS?

Prueba DISC

La prueba DISC es una herramienta de evaluación personal utilizada por muchas organizaciones cada año para ayudar a mejorar el trabajo en equipo, la comunicación y la productividad en el lugar de trabajo. El modelo DISC proporciona un lenguaje común que las personas pueden usar para entenderse mejor a sí mismos y a aquellos con quienes interactúan, y luego usar este conocimiento para reducir los conflictos y mejorar las relaciones laborales.

Prueba SPIDER

Esta prueba es efectiva para identificar y analizar las habilidades que tienen los colaboradores para el cargo. Por ende, una vez realizada e identificadas las fortalezas, se podrán establecer planes de intervención para construir un equipo de trabajo que sea sólido y alineado con los objetivos de la empresa para su cohesión.

En GSH como empresa de consultoría en talento humano les ayudamos a aplicar estas pruebas para que puedan conocer de manera pertinente a sus colaboradores porque nosotros somos su mejor aliado. De esta manera, podrán contratar al personal idóneo para que su empresa pueda conseguir cada uno de los objetivos que se han propuesto. Si desean nuestra consultoría, nos pueden llamar al (1) 212 0777 o escribirnos a comercial@gsh.com.co.