Contratación e inducción de personal

contratacion e induccion de personal

Los procesos de contratación e inducción de personal se dan una vez finalizada la etapa de reclutamiento y selección de talento humano. La finalidad de estos procesos es poder adecuar al candidato o los candidatos seleccionados a los valores, cultura organizacional y requerimientos de la empresa desde su rol. 

Sin embargo, es una etapa que también debe llevarse a cabo de manera correcta. Para la firma de contrato y la aplicación de todos los ajustes legales necesarios hay que tener ciertos factores en cuenta, como la banda salarial, el tipo de contrato y normas internas de la empresa. 

Etapas de la selección y contratación de personal

  • El primer paso es comunicar el perfil profesional que buscas. Detalla habilidades, formación, características de comportamiento y remuneración.
  • Anunciar la vacante. Publica la descripción de la vacante en los canales como LinkedIn, Facebook y en la sección “trabaje con nosotros” de la página de tu empresa, empresas de reclutamiento y grupos específicos.
  • Debes hacer un perfilamiento de las hojas de vida que te van llegando, revisando experiencia, formación, o si tienes un software en selección puedes hacer preguntas a las personas que desean postularse en temas de disponibilidad, experiencia, talento, adaptabilidad y compromiso
  • Con las hojas de vida ya perfiladas, haz un contacto inicial para verificar la disponibilidad del candidato y comprobar sus habilidades.
  • Programa una entrevista.  Puede ser presencial o por videoconferencia para conocer más de cerca al candidato, que te hable de su experiencia. 
  • Realizar pruebas. Comprueba las habilidades y las cualificaciones necesarias para el cargo aplicado, por ejemplo, evaluaciones de conocimientos específicos y de idioma, o pruebas psicológicas.
  • Firma de contrato. Una vez pasado todos los filtros y ya hayas seleccionado al personal que se va a vincular, finalmente firmará el documento donde se formaliza su entrada como empleado. 

Etapas de la inducción de personal 

  • Proceso de Onboarding. EL proceso de Onboarding cada vez se refuerza en las empresas pues si bien dentro del proceso de selección tuvo que haberse dado una muy buena impresión, ya desde este punto comienza el enamoramiento del trabajador con la empresa y la marca. Aquí el trabajador debe sentirse acompañado y tranquilo de que tiene personas para ayudarlo en su proceso de empalme  y adaptación
  • Inducción Específica. Está a cargo del superior inmediato o puede ser hecha por el jefe del área o por un empleado con antigüedad en dicho sector. El jefe también debe ser parte fundamental de su proceso de inducción, pues esta persona nueva es quien le ayudará en el cumplimiento de sus objetivos por lo que debe hacerlo sentir motivado desde el primer día.
  • Seguimiento de la inducción de personal. La realiza el área de recursos humanos, pero también  los supervisores del puesto. Mediante esta etapa ambos se aseguran que el nuevo empleado haya comprendido la información brindada y aclare sus dudas.

Beneficios de la inducción de personal o el proceso de Onboarding

  • Una vez el candidato ha firmado contrato y ha hecho su proceso de inducción, ya está listo para iniciar sus labores y empezar su camino al éxito dentro de la compañía. Parte de los beneficios de un proceso onboarding o inducción correcta de los trabajadores son:
  • Permite al trabajador sentirse tranquilo y no perdido en las actividades que va a realizar
  • Su primera impresión con la empresa va a ser la mejor, entrará motivado y a querer dar el 200% en sus actividades
  •  Facilitará el aprendizaje de las funciones a desempeñar y el proceso de adaptación.
  • Reducirá o evitará errores porque se proporciona toda la información necesaria al nuevo miembro del equipo. 
  • Su curva de aprendizaje será mucho más corta.
  • ¿Cuánto tiempo debe durar la inducción de personal? 

La  inducción se da antes de iniciar labores y dependerá de la complejidad del cargo que la persona vaya a desempeñar. Esta puede durar algunos días o semanas. Esto si así lo determina la empresa, de acuerdo a las necesidades de la misma. Durante este tiempo, la calidad de la inducción tendrá un efecto sobre la forma en que el empleado visualiza la empresa y la forma como se integrará a ella. 

Es importante que la empresa destine espacios adecuados para dar la inducción al nuevo trabajador. Así como las ayudas audiovisuales necesarias, de esto depende el grado de atención y concentración que tenga.