Conozcan las diferencias entre outsourcing y servicios de colaboración temporal

En la actualidad son diversas las soluciones que ofrecen empresas temporales y de administración del talento humano, asimismo, los conceptos que manejan, lo que ha provocado confusiones en sus clientes. El outsourcing y servicios de colaboración son ejemplos que suelen confundirse, por lo que es importante definir sus características y por medio de la comparación, resaltar sus diferencias. De esta manera sabrán cuál es el más conveniente para su negocio.

Infórmense antes de elegir una opción de tercerización

Los sistemas de tercerización de recursos humanos son diversos, entre los que destacan outsourcing y colaboraciones temporales. Algunos comparan ambos para demostrar cuál es el mejor, sin embargo, consideramos que es una forma incorrecta de abordarlos ya que cada uno ofrece distintos beneficios y se adecua a diversos requerimientos de negocios. Elegir la opción conveniente requiere una comparación que establezca sus diferencias, y a partir de ellas tomar una decisión mejor informada. Empecemos con una breve definición de cada uno.

Outsourcing

Se define como subcontratación o externalización y consiste en un instrumento eficiente de la gestión con el que es posible delegar a empresas diversas tareas sencillas (como mantenimiento o reparación) o complejas (como reclutamiento de personal o contabilidad). Las empresas que recurren al outsourcing gozan de diversos beneficios, por ejemplo, disponer de tiempo y espacio para enfocarse en procesos cruciales y tareas de su giro para que las actividades de recursos humanos no sean una carga que ralentice su avance hacia sus objetivos.

La confianza es crucial en este servicio, la cual se  confiere a la empresa contratista debido a que se le cede la gestión de una sección que compone a la contratante. Muchas empresas no se especializan en ciertas actividades sustanciales, por lo que lo más conveniente es delegar para que externas las realicen de manera más efectiva. Algunos beneficios que pueden percibirse con el outsourcing son los siguientes:

  • Reduce los costos debido a que puede pagarse menos por ciertas actividades.
  • Las empresas de subcontratación poseen tecnologías que no son accesibles para los negocios que las requieren.
  • Garantiza una mejor organización y gestión de las funciones.
  • Evita que se realicen actualizaciones o se establezcas departamentos que pueden implicar una alta inversión inicial.
  • Expertos en subcontratación se encargan de realizar funciones de negociación y reclutamiento, lo que es conveniente para las pequeñas y medianas empresas.
  • La imagen de las empresas se optimiza al recurrir a la ayuda de especialistas.

Servicios de colaboración temporal

Lo ofrecen empresas temporales (conocidas con las siglas EST), las cuales se encargan de contratar la prestación de servicios con terceros beneficiarios con el fin de colaborar de manera temporal en el desarrollo de sus labores. Las EST poseen la calidad empleadores para los individuos naturales contratados. Los empleados vinculados a este sistema de tercerización se dividen en dos: de planta y en misión.

Los primeros desarrollan su actividad en las dependencias de los negocios temporales, es decir, en aquellas en las que la actividad económica se ejerce por parte de las EST. Los trabajadores en misión, por otro lado, son enviados por las empresas de servicios temporales a las dependencias de sus clientes para que realicen la labor contratada por ellos.

Cualquier empresa pública o privada, jurídica o natural puede recurrir a las empresas temporales y cuenta con las facultades para tomar la potestad de subordinación ante los empleados en misión, por lo que podrá reclamarles el cumplimiento de actividades ordenadas con relación al tiempo, modo y cantidad de trabajo. Sin embargo, tiene que considerarse que su facultad es ejercida en virtud de una delegación. Las EST tienen la obligación de pagar las aportaciones a los sistemas de seguridad social, por ejemplo, pensiones, salud y riesgos laborales, y las aportaciones parafiscales, en conformidad con el marco legal que las regula.

Algunas ventajas de contratar empresas de empleo temporal son:

  • Disponer de los perfiles necesarios de forma rápida.
  • Obtener servicios especializados de la mayor calidad.
  • Disminuir esfuerzos en regulaciones financieras y administrativas.
  • Reducir tiempos de búsqueda, selección y vinculación de los recursos humanos.
  • Enfocarse en el giro de su negocio.
  • Las ofertas de empresas temporales son una oportunidad de estabilizarse.

¿Cuáles son sus diferencias?

Poseen algunas características en común, especialmente en las ventajas que ofrecen, sin embargo, cuentan también con marcadas diferencias. Mostraremos a continuación una lista de diferencias que les ayudará a determinar cuál es la opción más conveniente para su negocio.

  • Tipo de contrato. La subcontratación ofrece contratos por labor u obra, sin interrupciones y mientras dura e integra cláusulas de terminación, en cambio, el servicio de colaboración temporal lo hace por labor.
  • El outsourcing posee tiempos en función de los requerimientos del servicio, poseen continuidad y no hay cancelaciones de contrato. El servicio de las agencias de empleo temporal cuenta con un semestre y otro más es prorrogable.
  • El primero destaca por ser un servicio completo con autonomía técnica y administrativa. El segundo para atender temporalmente aumentos en la producción y servicios en general, hasta por un año para los servicios específicos.
  • Regulación. El primero está regulado por el artículo 34 mientras que el SCT por los artículos del 71 al 94, en la ley 50/90.
  • Gestión del personal. En el primero no hay solidaridad por parte del cliente y se posee contrato laboral y total subordinación con la empresa que presta el servicio. En las EST hay solidaridad por parte del cliente y son empleadores de verdad por medio de un contrato laboral regido por el artículo 77, ley 50/90.
  • El outsourcing posee costo total incluido en la tarifa mientras que las EST ofrecen salario más prestaciones.
  • Responsabilidad solidaria. En el primero los riesgos corren por cuenta de la empresa prestadora mientras que en la segunda son compartidos.
  • En el outsourcing está sometido a régimen laboral ordinario, en el segundo al mismo régimen y a la regulación específica de las EST.
  • El primero cuenta con una estructura salarial propia, con libertad para pago por producción o unidad de servicio. En el segundo son determinados por los clientes con consideración del salario ordinario equivalente, igual al de los trabajadores directos de la empresa, y en función de sus tablas de antigüedad.
  • Características. El outsourcing maneja antigüedades mayores a un año de gestión en función del contrato, con posibilidad de vacaciones y sin pérdida del entrenamiento. Las empresas temporales manejan antigüedades menores a 12 meses, sin goce de vacaciones ni presenta costo de monetización Sena.

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