Conozca los principales servicios de una agencia de empleo temporal

Una de las características de las agencias de empleo temporal es la amplia funcionalidad que tienen. Esta característica les permite actuar en muy diversos campos al momento de ofrecer sus servicios, que pueden ser muy variados, pero siempre van a estar enfocados en el principal recurso que tienen las empresas: el recurso humano.

La razón social principal de estas agencias de servicios temporales es el suministro de personal en misión a empresas usuarias, pero también pueden ofrecer otro tipo de servicios como el outsourcing o subcontratación de servicios para diferentes ramas de la actividad, la gestión y pago de nómina, la selección de personal, salud ocupacional, entre otros. Cada uno de estos servicios tiene unas características específicas y se adecúa mejor a diferentes tipos de empresas.

Suministro de personal en misión

La característica principal de este servicio es poder cubrir las vacantes que surgen en los cargos fijos de las empresas con personal capacitado y por un tiempo determinado. Es un proceso que va desde la selección de candidatos, pasando por la supervisión y el manejo diario del personal durante la misión, hasta la entrega de la liquidación con sus respectivas prestaciones sociales al finalizar el tiempo y el trabajo contratado.

Esta es una actividad especializada en una única área: los recursos humanos. Es por eso que las agencias de empleo temporal pueden administrar toda la operación propia y la de docenas de otros clientes centralizando todos los procesos y actuando como un departamento más de cada una de las empresas que les delegan este trabajo. Vale la pena mencionar, además, que la administración de los recursos humanos puede llegar a ser difícil de manejar y puede generar desgaste y costos innecesarios para la empresa si no tiene la experiencia necesaria.

Cualquier empresa puede contratar los servicios de una agencia de empleos temporal. Basta con firmar un contrato en el cual se estipulan las condiciones y una tarifa por administración que será acordada por las partes, dependiendo de varios factores como cantidad de empleados, valor de los salarios, duración de los contratos, entre otros.

Selección de personal

Los procesos de selección de personal suelen ser más complejos de lo que comúnmente se cree; toman mucho trabajo y generan mucha responsabilidad, que recae sobre las personas que intervienen en el proceso. Comienza por la recepción de cientos de hojas de vida que deben ser clasificadas de acuerdo con la profesión, la edad, el lugar de residencia o cualquier otro asunto que sea de importancia a la hora de seleccionar.

En este proceso también habrá que eliminar varias de ellas por no cumplir con los mínimos requisitos pedidos. Luego vendrá el paso de confirmar toda la información, las referencias laborales y personales y, por último, realizar las pruebas de conocimientos necesarias para validar que las personas sí sean las indicadas para el trabajo.

Para las empresas resulta mucho más eficiente tener un aliado para realizar estas tareas y, en vez de desgastar su personal en estos procesos, fijar su atención en otros aspectos de su propio desempeño. Es por esto por lo que muchas compañías dejan toda la labor de selección de personal a las agencias de empleo temporal.

Exámenes médicos de ingreso

En casi todas las empresas colombianas es obligación realizar un examen médico a las personas que van a comenzar a laborar para determinar si tienen buena salud al momento de ingresar a la empresa o si tienen alguna enfermedad preexistente, ya sea de carácter laboral o no. Igualmente, en caso de retiro, este examen también se realiza para tener claridad sobre la situación médica de la persona al momento de dejar la empresa y evitar demandas o pleitos posteriores.

Para una empresa estos procesos pueden ser bastante complicados y es poco probable que cuenten con personal para realizar las labores. Es en este punto también donde las agencias de empleos temporal son de gran utilidad, pues cuentan con personal médico de confianza que realiza estos exámenes y pueden ofrecer este servicio a sus clientes.

Pago de nomina

Es un servicio utilizado frecuentemente por las empresas. Estas últimas acuden a las agencias de empleo temporal para que estas sean las que se encarguen de la administración de nómina de sus empleados, siguiendo todas las normativas legales del país, y realicen todos los pagos y descuentos que deben ser realizados en los salarios de todos sus empleados.

Salud ocupacional

Esta área es una de las más importantes a la hora de administrar personal, porque se encarga directamente del bienestar laboral de las personas, que es responsabilidad de los empleadores. La salud ocupacional busca mantener un buen ambiente de trabajo, con todas las medidas de seguridad necesarias, ya que este afecta directamente la salud de los trabajadores.

Dependiendo del nivel de riesgo que se maneja en la empresa, se deben planear diferentes rutinas y capacitaciones. Estas van desde tener una buena silla para trabajar, si se trata de trabajo de oficina, o los cursos de capacitación necesarios para manejo de maquinaria, curso para trabajo en alturas, entre muchos otros.

Una agencia de empleo temporal puede integrar todos estos servicios que se han mencionado y busca trabajar de forma coordinada y organizada para ofrecer un servicio de recursos humanos u outsourcing. Esta es la mejor herramienta para las empresas que buscan delegar las tareas de manejo de talento humano con tranquilidad y confianza y para los empleados que aspiran trabajar con todas las garantías y beneficios establecidos por la ley.

El Grupo Soluciones Horizonte es especialista en todos los procesos relacionados con la gestión del talento humano y ofrece soluciones para todo tipo de empresas. Si están interesados en alguno de nuestros servicios o desean tener más información sobre cómo funcionan nuestros procesos, los invitamos a escribirnos a través del formulario de nuestra página web o al correo electrónico comercial@gsh.com.co o llamarnos a la línea (1) 2120777 en Bogotá.