¿Cómo reclutar empleados que prosperarán en sus empresas?

empresas outsourcing

El reclutamiento de personal puede parecer sencillo, pero puede complicarse rápidamente, especialmente si se consideran las variables únicas para cada situación de contratación. Los candidatos altamente calificados, con mucha experiencia, por ejemplo, son muy solicitados, independientemente del clima económico. Las tasas de desempleo para los puestos calificados son más bajas que la tasa de desempleo general, y con frecuencia de manera significativa. Esto implica que los mejores candidatos son difíciles de encontrar, y quienes buscan trabajo pueden hallar muchas más ofertas.

Por lo tanto, el reclutamiento exitoso de empleados requiere más que solo colocar un anuncio de empleo en LinkedIn o en un sitio web de ofertas laborales. Encontrar y contratar a las personas adecuadas para una empresa requiere una preparación diligente, una ejecución completa y una comprensión clara de sus objetivos de contratación. Si sus empresas no tienen un reclutador dedicado o un departamento de recursos humanos, el reclutamiento puede ser especialmente difícil. Además, el proceso de contratación ha cambiado mucho en la última década y es posible que sus antiguos métodos ya no sean tan efectivos como lo fueron antes. Sigan estos pasos en sus procesos de selección para ayudar a hacer las adiciones correctas:

  • Tengan en cuenta sus necesidades reales. Piensen en el panorama general de las necesidades de su negocio al crear una estrategia de contratación: ¿Qué proporción de sus equipos debe ser a tiempo completo, a tiempo parcial o temporales en Bogotá?
  • Promocionen su apertura. Publicar el trabajo en sitios web de empleo, la página de carrera de sus propias empresas y las redes sociales especializadas es esencial para que los candidatos conozcan la oferta. Y no se olviden de anunciar la posición internamente: crear oportunidades de avance ayuda a generar una cultura de lealtad.
  • Juzgar candidatos por la misma norma. Determinar qué personas entrevistar es un juego diferente al seleccionar cuál de los solicitantes es mejor para el puesto, pero es esencial diseñar una estrategia para evaluar de manera justa a todos los solicitantes. Eliminen el sesgo de su reclutamiento al mantener a todos los candidatos iniciales en el mismo conjunto de estándares y, una vez que pasen el primer filtro, evalúenlos de acuerdo con sus habilidades particulares.
  • Realizar entrevistas con los mejores solicitantes. La entrevista de trabajo es la parte más reveladora del proceso de contratación y también la más complicada. Deben hacer que las entrevistas de cada persona cuenten con una lista fija de preguntas inteligentes y estandarizadas si desean comparar los candidatos de trabajo correctamente.
  • No tarden demasiado en contratar. Es probable que quienes buscan un empleo, especialmente los mejores talentos, se frustren y pierdan interés en el trabajo, o acepten otra oferta, si el proceso de contratación demora demasiado. Es difícil lograr un equilibrio: muévanse demasiado rápido y podrían hacer una mala contratación, pero muévanse demasiado lento y podrían perder a un buen empleado.
  • Hagan la oferta. Después de las entrevistas, asegúrense de verificar las referencias de trabajo de sus mejores candidatos. Antes de hacer una oferta, establezcan un rango de salario con el que estén dispuestos a trabajar para estar preparados para cualquier negociación salarial.

Seguir estos pasos hará que el proceso de reclutamiento sea más eficiente y puedan filtrar los mejores candidatos hasta llegar a una contratación exitosa de un empleado que crecerá junto con sus empresas. En GSH Grupo Soluciones Horizonte seguimos el mejor proceso para el reclutamiento de personal y les brindamos soluciones integrales que les permitirán reducir los costos.

Nos especializamos en la administración de talento humano y outsourcing de recursos humanos, con los mejores especialistas en cada campo para un servicio de la más alta calidad. Los invitamos a conocer nuestros servicios, comuníquense a cualquiera de nuestras sucursales en Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, Ibagué, Facatativá y Tocancipá.