Cómo evitar riesgos en los estudios de seguridad

riesgos en los estudios de seguridad

Para evitar riesgos en los estudios de seguridad, es necesario empezar con un proceso de selección riguroso. Para muchas empresas, la revisión de las hojas de vida y las entrevistas son suficientes, sin embargo, no revisan a fondo la veracidad de los datos y esto supone un riesgo para el proceso. Debido a que el 34% de las hojas de vida son calificadas como “no confiables”.

Principales riesgos en los estudios de seguridad

  • Mentiras, alteración u omisión de información y falsificación de documentos, generalmente académicos.
  • Riesgos asociados muy altos para la empresa. Como por ejemplo, antecedentes penales por delitos como extorsión, robo, violencia sexual, homicidio agravado o porte y tráfico de estupefacientes.

Para tener mayor certeza que se escoge al candidato ideal, el estudio de seguridad laboral es la herramienta más adecuada. Este análisis determinará la honestidad de los candidatos en cuanto a la información proporcionada. Documentos de identidad, estudios, trabajos previos y antecedentes judiciales.

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¿Los riesgos en los estudios de seguridad pueden afectar al proceso de selección de personal?

El estudio de seguridad buscará determinar si el candidato que se presentó a la entrevista de trabajo es quién dice ser y que no es un peligro para las operaciones de la empresa. Si este estudio no se lleva a cabo de manera minuciosa, pueden pasar por alto prácticas inescrupulosas de algunos candidatos. De esta forma no podrían impedir que cargos de vital importancia sean ocupados por individuos con perfiles profesionales de dudosa procedencia.

Es decir, que su objetivo principal es brindarle la mayor tranquilidad a las empresas al momento de realizar un proceso de selección y así poder vincular al talento idóneo para hacer parte del equipo.

¿Cómo evitar riesgos en los estudios de seguridad?

Los estudios de seguridad aunque no poseen un procedimiento para realizarlo con éxito, existen unas metodologías que pueden servir de guía y así evitar riesgos en el proceso.

Fase preliminar

En caso que el proceso lo lleve una empresa externa, experta en estudios de seguridad, se debe realizar la coordinación con la organización, establecer costos y equipos de trabajo.

Recolección de datos

Se recoge toda la información del lugar de trabajo y sus factores de seguridad. Considerando amenazas, riesgos, vulnerabilidad y medidas de seguridad existentes.

Procesamiento

Se realiza un análisis de los datos recogidos en la fase anterior y a partir de ello, se identifica y evalúa todos los factores que intervienen en la seguridad. 

Formulación

Se elabora un informe final, que debe incluir todos los anexos necesarios, como fotografías, diagramas, planos, etc que sirvan de apoyo.

Sustentación

Se presenta el estudio a los directivos de la empresa, representantes de los trabajadores y organismos gubernamentales.

La creación de planes y programas de seguridad, siempre dependen de estos estudios, que recogen todos los aspectos a considerar, para garantizar la seguridad en las empresas.

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