Categorías de las herramientas para encontrar al mejor talento

Comprender el proceso de reclutamiento de personal es una habilidad necesaria para cualquier empresa exitosa. Después de todo, el costo de una mala contratación puede ser significativo, no solo en términos de tiempo y dinero invertido en la búsqueda de un candidato adecuado, sino al afectar negativamente la moral del equipo. En la actualidad, existen muchos métodos para poder encontrar el mejor talento, que cumpla con el perfil necesario para cubrir sus vacantes y ayude a hacer crecer sus negocios.

  • ¿Dónde se encuentra el talento?

Encontrar el talento suele el principal reto para el proceso de reclutamiento. Por suerte, en la actualidad, existen métodos probados para encontrar los mejores solicitantes para cubrir sus vacantes. Gracias al avance de la tecnología, las búsquedas tradicionales han quedado en un segundo plano, y aunque aún son eficientes, ha sido desplazadas por métodos digitales que aceleran el proceso y obtienen mejores resultados.

Generalmente caen dentro de las siguientes categorías:

  • Redes sociales. Sitios como LinkedIn obtienen mucho tráfico de posibles candidatos, aunque es importante usar estas plataformas en combinación con las mejores estrategias, ya que las redes sociales también pueden generar muchas aplicaciones no calificadas.
  • Sitios web específicos. Las empresas que necesitan especialistas en determinados campos pueden aprovechar los sitios web de reclutamiento especializados, donde se pueden encontrar profesionales en áreas determinadas o por un campo reducido. A diferencia de los sitios web de búsqueda de trabajo, estos sólo permiten el anuncio de vacantes que se adapten al perfil de los miembros registrados en su base de datos.
  • Recomendaciones de empleados actuales. Solicitar recomendaciones de los miembros de su personal es una excelente manera de encontrar nuevos solicitantes, puesto que los empleados también forman redes de trabajo que los ayudan a estar en contacto con las mejores oportunidades.
  • Una red propia. Sus departamentos de recursos humanos pueden llegar a tener una red de contactos y una base de datos de candidatos desarrollada a lo largo de sus carreras. Esto facilita encontrar talento cuando se abre una vacante, especialmente cuando se trata de puestos directivos.
  • Firmas de reclutamiento. En la actualidad, este es el método más eficiente para que puedan encontrar talento para sus negocios. Una empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, como GSH, puede quitarles mucha presión a ustedes y a sus equipos de recursos humanos para encontrar a las personas adecuadas.

Durante sus procesos de reclutamiento, utilicen una o varias de las herramientas de estas categorías, porque esto les garantizará que el proceso sea más fluido, eficiente y optimizarán sus recursos. Si no cuentan con el personal o requieren enfocar sus recursos a otras áreas de la empresa, acudan con una firma de reclutamiento, como GSH Grupo Soluciones Horizonte, donde contamos con los mejores especialistas para la tercerización recursos humanos, con un servicio integral que se adapte a las necesidades de sus empresas. Contamos con oficinas en los puntos más importantes de Colombia. Escríbannos a través del formulario de nuestro sitio web y no olviden seguirnos en nuestras redes sociales.