Beneficios de encontrar un empleo temporal

Por los constantes cambios en las organizaciones y la variabilidad de la fluctuación del mercado, los cambios en la economía y las proyecciones de las empresas tendientes al cambio, cada vez es más necesario contratar las empresas de empleo temporal.

Debemos aclarar que este tipo de empleos son creados para la ejecución de funciones previstas durante un tiempo determinado. Esta contratación de personal se hace a través de una agencia de empleo temporal que debe estar autorizada como tal por la autoridad competente, la cual denominará para efectos legales como el empleador, la cual mediante una subordinación delegada a una empresa cliente que esta posee y que es la que está buscando el candidato para ocupar el cargo.

Por lo cual se considera que esta es una relación de colaboración entre la agencia temporal y la compañía solicitante. Los futuros egresados que por diferentes motivos no cuentan con experiencia laboral, han sido los más beneficiados bajo esta modalidad de contratación, pues encuentran una posibilidad de adquirir experticia en alguna de las áreas relacionadas a su profesión o en caso contrario, el aprender sobre temas nuevos y llevarlos a la práctica.

No obstante, bajo esta modalidad no solo se puede contratar los servicios de una persona profesional, sino que también los estudiantes universitarios o de carreras tecnológicas y técnicas, pueden encontrar grandes beneficios en este ambiente. Dado que los estudiantes necesitan una flexibilidad horaria que les permita trabajar pero también asistir a sus clases cuando sea necesario, el vincularse a un empleo temporal le brinda esta posibilidad ya que por lo general estos cargos se desempeñan por una cantidad específica de horas o incluso tiempo completo.

Estos empleos le permiten adquirir al candidato además de la experiencia, la capacidad de adaptarse a un ambiente laboral y de aprender competencias que son fundamentales para cumplir con las expectativas del mercado laboral. Además es la oportunidad perfecta para ir ampliando su red de contactos laborales, que de seguro más adelante, serán de gran ayuda.

Quienes desempeñan estos cargos tiene la responsabilidad y tarea de asumir su cargo de la mejor manera, con el fin de obtener siempre buenos resultados que le permitan construir una excelente imagen frente a sus jefes y altos mandos. Esto es importante porque en la mayoría de los casos, las empresas que contratan a través de estos empleos, lo hacen como medida de prueba para el candidato que va a ingresar con el fin de medir sus capacidades, habilidades, conocimientos y experiencia, pues podría ser una buena opción para ocupar un cargo dentro de la compañía con un cambio de contratación laboral más estable, que le permita crecer dentro de la organización.

Sin embargo, es indispensable mencionar que para obtener resultados positivos o que sean los que usted espera, es importante que sepa elegir dónde llevará a cabo su actividad bajo esta modalidad de contrato. Algunas personas que han desempeñado labores temporales coinciden en que llegaron a trabajar de esta forma más como una elección que por mero descarte.

Se conocen muchos casos de éxito de personas que han logrado superar sus expectativas de vida profesional gracias a este tipo de empleos, por toda la flexibilidad que mencionábamos anteriormente. Es común que al terminar con un empleo temporal, seguido a este venga otro, por lo que las personas no pasan mucho tiempo en blanco. Son muchos los empleos a los que usted puede acceder bajo este tipo de contrato, ya que suelen presentarse con gran frecuencia durante cualquier temporada del año, por motivos de cubrir licencias de maternidad, vacaciones o cualquier tipo de incapacidad laboral.

De los más solicitados se encuentran aquellos relacionados a los cargos operativos, como los de manejo de máquinas pesadas, los de servicios generales de aseo, diseñadores gráficos y correctores de estilo o las áreas relacionadas a la redacción y generación de contenidos. También es frecuente encontrar trabajos temporales como asesores de ventas o comerciales, telefónicos o de servicio al cliente; los técnicos en sistemas y los organizadores de eventos participan de este listado.

Hay que aclarar que trabajar bajo esta modalidad de contratación no significa que el candidato o futuro empleado pierda los derechos que por ley le corresponden como a cualquiera de los otros trabajadores que cuentan con otro tipo de contratos.

Las empresas no pueden desconocer las obligaciones que la legislación colombiana exige para el funcionamiento de sus instalaciones y la contratación de personal. Para efectos concretos, el Código Sustantivo del Trabajo contiene varios artículos relacionados al empleo temporal, en donde se enuncian que los empleados temporales deben tener las mismas condiciones y beneficios los demás trabajadores.

Sin importar cuál sea la modalidad de trabajo, lo ideal siempre será como mencionamos antes, saber elegir. Por ello se debe acudir a las agencias temporales que cuenten con amplia experiencia realizando convenios con las organizaciones para conseguir la incorporación de nuevo personal para trabajar. Adicionalmente que sean agencias que consideren el capital humano como uno de los factores de éxito más importante para las empresas, esto permite que puedan vigilar su proceso y desempeño, ayudándolo en cualquier situación anómala que se pueda presentar durante la realización de sus actividades.

El Grupo Soluciones Horizonte (GSH)  somos un equipo experto en el manejo y la administración del talento humano, que brinda soluciones integrales en la gestión del talento humano. Si está buscando el mejor lugar para encontrar su candidato o presentarse para un proceso de selección de empleo temporal, no dude en acudir siempre a GSH, soluciones al alcance de sus manos.