Agencias de Empleo Temporal

En Colombia existe una gran confusión entre lo que son las agencias de empleo temporal, bolsa de empleo y una Empresa de Servicios Temporales (EST). Y no solo es confusión desde el punto de vista de las empresas  usuarias o las que buscan alternativas viables y legales, sino además desde la perspectiva de los beneficiarios o personas que buscan un empleo que les brinde todas las garantías de ley y oportunidades de trabajo dignas y con buenos salarios.

Frente a las Agencias de Colocación de Empleo se tienen ciertos temores, pues en ocasiones han sido mal utilizadas y se han prestado para engaños hacia los aspirantes a un empleo, aprovechándose de la necesidad de las personas, que en su afán por conseguir trabajo llegan a pagar por supuestas vacantes en empresas que no existen.

Es por esto que invitamos a que se documenten muy bien a la hora de buscar intermediarios para la consecución de un empleo. Las empresas deben estar legalmente constituidas ante la Cámara de Comercio, y vale la pena indagar sobre las mismas a través de internet, consultar las páginas web y demás herramientas que hoy en día la tecnología nos ofrece para realizar adecuadas averiguaciones y de esta manera no perder dinero y tiempo.

La diferencia es gigantesca, y en el primero de los casos las empresas se dedican al reclutamiento y selección del personal solicitado por una usuaria y su responsabilidad llega hasta la consecución del recurso humano ajustado al perfil del cargo, remitido previamente por la empresa usuaria; la contratación de la persona escogida se da entre esta última y la empresa demandante del servicio.

En el segundo caso, la empresa de servicios temporales se dedica además  del reclutamiento y selección de las personas idóneas para los cargos solicitados, a contratar a otras y su posterior envío en calidad de trabajador en misión a la empresa usuaria, asumiendo la empresa de servicio temporal la calidad de empleador del trabajador, lo que la hace mucho más responsable en el servicio.

El proceso de reclutamiento y selección de personal es complejo y de mucha importancia para un porcentaje muy  alto de empresas públicas y privadas correctamente organizadas, razón por la cual las empresas prefieren contratar esta fase de reclutamiento con otras compañías especializadas poseedoras de la infraestructura adecuada y del personal profesional también especializado que les garantizan una selección del personal y con los perfiles y necesidades de la empresa contratante.

Una inmensa mayoría de empresas clasificadas como micros y pymes, no cuentan con una división o departamento de Recursos Humanos, a diferencia de las grandes empresas que sí lo poseen. Pero en todos los casos el proceso de reclutamiento y selección se ha convertido en un elemento de debilidad dada la complejidad de los procesos. Y al tomar conciencia las organizaciones de la importancia de estos procesos, y sobre todo a nivel medio y alto de jerarquía, recurren a  otras  empresas para esta responsabilidad.

Las agencias de empleo temporal en Colombia sirven al mercado de trabajo desde hace más de dos décadas, con resultados muy positivos. Han contribuido no solo a que unos y otros encuentren lo que buscan, sino  también a  crear de alguna manera  una cultura sana en lo relativo a la administración del recurso humano, y saben que deben cumplir la normatividad en materia laboral, aparte de que recomiendan a las empresas demandantes del servicio el cumplimiento de la legislación vigente.

La flexibilidad al momento de contratar los servicios juega un aspecto muy importante, ya que los procesos de reclutamiento y selección no son de manera alguna inflexibles; muy por el contrario, en SEH, Soluciones Empresariales Horizonte, estos procesos revisten tanta importancia y son tan relevantes para cualquier organización, que tanto como ello sea posible bien por razones de costos o por otros motivos, nos ajustamos a lo que la empresa usuaria esté demandando.

Nos referimos aquí  específicamente al hecho de que muchas empresas prefieren fraccionar  el proceso de reclutamiento y selección; muchas de ellas solo demandan la fase de publicación por cuanto no disponen de los mecanismos adecuados de publicar por sí mismas las vacantes que estén en un momento determinado requiriendo; en otros casos hacen la publicación y una vez recibidas las hojas de vida (curriculum vitae) de los candidatos, son enviadas a las agencias de empleo temporal para su revisión, pre perfilamiento y aplicación de pruebas de rigor, según se requiera, dejando la  evaluación  y valoración de las  hojas de vida para ellas.

Otras empresas adoptan la decisión de enviar las hojas de vida para que la agencia pre perfile, aplique pruebas psicotécnicas, valore y evalúe y entreviste a o los candidatos  para  su remisión posterior ajustada a los perfiles a partir de la cual la empresa usuaria procede a escoger la mejor alternativa.

Son varios los elementos considerados al demandar los servicios de reclutamiento y selección; el primero de ellos es la experiencia con la que cuenta la empresa especializada; en segundo lugar la seriedad y formalismo que se impone en un proceso de esta naturaleza; en tercer lugar la rigurosidad, de no ser así no sería posible garantizar los procesos demandados; en cuarto término tenemos la asertividad, que es tan importante  como las anteriores, y redunda en el  hecho de no repetir o de no generar reprocesos que involucran costos adicionales, trae consigo también satisfacción de encontrar la persona adecuada con el perfil buscado, generando mejores niveles de productividad.