4 Competencias a desarrollar para ser teletrabajadores eficientes

Las empresas de recursos humanos sabemos que el mundo está cambiando, y también la manera de hacer negocios. No hay duda de que la transformación digital ha dado paso a un paradigma cultural en los puestos de trabajo, siendo el trabajo remoto el principal protagonista ¿Te imaginas poder trabajar desde cualquier parte del mundo, mientras cuidas a tus hijos y ahorras en desplazamientos? Desempeñar labores profesionales a distancia es el sueño de muchas personas y la mejor manera de lograr la conciliación laboral, puesto que es una modalidad de empleo que provee comodidad fuera del entorno tradicional de la oficina.

Además, el teletrabajo ofrece multiplicidad de ventajas, como flexibilidad, independencia horaria, ahorro en costos y tiempos improductivos de traslados e incluso, al contar con tantas comodidades, produce motivación y fomenta la productividad. No obstante, teletrabajar de manera eficiente requiere que el talento humano cuente con un conjunto de competencias específicas.

  • Organización y autonomía. Al laborar desde casa, tus supervisores te estarán dando seguimiento para determinar si estás cumpliendo con tus tareas correctamente; por lo tanto, es necesario que seas aun más responsable y disciplinado para responder apropiadamente al voto de confianza que te han dado. Procura ser disciplinado y trata de abastecer tus espacios con todos los recursos que creas convenientes para estar en constante comunicación con sus superiores.
  • Plantéate objetivos. Sin importar dónde trabajes, siempre es fundamental que establezcas un horario y que se tracen metas diarias; y como teletrabajadores, es necesario que seas aun más consciente de este hecho, de manera que la distancia no implique una falta de alineación con los propósitos de la empresa.
  • Resuelve problemas. Desempeñar cargos a distancia también significa que debes aprender a superar los obstáculos diarios. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que los recursos virtuales son muy efectivos, no todos tus compañeros o líderes de equipo estarán conectados constantemente, por lo que es posible que debas desarrollar las competencias para manejar adversidades por tu cuenta.
  • Como expertos en administración talento humano, entendemos que, si bien la responsabilidad y la proactividad son valores esenciales para alcanzar el éxito dentro de una organización, también debes dar relevancia a tu vida personal y organizarte de modo que un área no invada la otra. ¡Tú también eres importante!

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