10 Pasos de un proceso de selección de personal efectivo

Grupo Soluciones Horizonte

Grupo Soluciones Horizonte

Durante el proceso de selección de personal los encargados del departamento de recursos humanos descubren y atraen a los mejores talentos para que cubran determinados puestos. Por ello, es importante que el proceso sea efectivo, ya que atraer al candidato erróneo puede provocar problemas en un futuro cercano.

Un adecuado proceso de selección requiere de invertir tiempo y seguir pasos establecidos para cumplir con los objetivos. Si se saltan alguna etapa o se acelera otra, la efectividad de todo el procedimiento puede verse afectada y las consecuencias implican no encontrar el mejor candidato y tener que iniciar nuevamente, lo que significa una inversión considerable de tiempo y dinero. Los pasos recomendados por los expertos para una correcta selección son:

  1. Análisis y detección de necesidades. Deben tener muy claro cuáles son las necesidades de sus empresas, desde cantidad de personal, especialización, periodos de contratación, hasta la cantidad máxima que pueden invertir en sus salarios y capacitación.
  2. Reclutamiento activo o pasivo. Una vez detectadas las necesidades de personal, deben iniciar el proceso de reclutamiento de personal, que puede ser de forma activa: publicar la vacante y esperar a que lleguen los currículos; o de forma pasiva: búsqueda en redes sociales y herramientas digitales a candidatos que cumplan con el perfil para determinada vacante y ofrecerles una propuesta.
  3. Recepción de candidaturas. En caso del reclutamiento activo, deben esperar la llegada de hojas de vida, antes de comenzar el proceso de preselección y deben implementar los filtros para eliminar a los que no cumplan con el perfil.
  4. Preselección. Es necesario que eliminen a todos los candidatos que no cumplan con determinado porcentaje del perfil de la vacante, ya que esto les ahorrará tiempo en los siguientes pasos.
  5. Los candidatos preseleccionados deben ser sometidos a determinadas pruebas de acuerdo con el tipo de puesto. En estos análisis se evaluarán las habilidades y competencias requeridas.
  6. La entrevista es el punto más importante del proceso de selección, ya que les dará mucha información sobre el candidato, que no suele ser mostrada en las pruebas previas.
  7. Valoración y decisión. No todos los candidatos son iguales, por ello, no deben ser entrevistados como tal. Después de las entrevistas, valoren la información y evalúen los pros y contras de cada candidato hasta elegir el que piensen que sea el adecuado.
  8. Contratación. Es importante que, antes de la firma del contrato, se establecen todos los aspectos legales y contractuales, para que ambas partes estén informadas y de acuerdo con los términos establecidos.
  9. Incorporación. La selección del personal no se termina con la contratación, puesto que, durante la incorporación, deben acompañar al trabajador, presentarles a sus compañeros, los departamentos y el método de trabajo de la empresa. Esta experiencia les ayudará a integrarse a su misión y visión empresarial.
  10. El proceso de selección concluye con los seguimientos a mediano y largo plazo sobre la satisfacción del empleado con el puesto y la valoración de su desempeño.

El seguir todos estos pasos les permitirá tener un proceso de selección efectivo. Como pueden ver, es necesario la inversión de mucho tiempo, pero si no cuentan con el personal necesario o quieren que sus departamentos de recursos humanos se enfoquen en otras actividades, pueden acudir con una empresa de tercerización recursos humanos que se encargue de todo el proceso. En Colombia, la mejor es GSH Grupo Soluciones Horizontes, donde contamos con el mejor personal y una amplia experiencia en reclutamiento. Los invitamos a comunicarse a cualquiera de nuestras oficinas para más información.

¡No te olvides de compartir!

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on reddit
Share on email