Soft landing para la internacionalización de las empresas

internacionalización de las empresas

La internacionalización de las empresas es una estrategia que busca establecerse en nuevos mercados, para incrementar ventas y permanecer vigente. Sin embargo, se enfrentan a grandes retos, como la cultura organizacional, barreras legislativas y la competencia. 

Para lograr una internacionalización exitosa, las empresas recurren a soluciones empresariales como el Soft landing. Este consiste en una serie de herramientas para que el aterrizaje de una nueva empresa en otro país se realice de manera segura y eficiente. 

¿Por qué una empresa decide internacionalizarse? 

La salida al exterior está fuertemente influenciada por la globalización,la economía y el avance de las comunicaciones. Estos son algunos de los motivos por los que se produce la internacionalización. 

  • Saturación del mercado local. Puede ocurrir que algunos bienes o servicios alcancen un tope o inicien una etapa de declive. Con la internacionalización, las empresas buscan ganar ventas y volverse más competitivas y productivas. 
  • Crisis en el mercado interno. Con el fin de compensar una crisis en el mercado interno, ya sea global o de un sector en concreto las empresas que se internacionalizan resisten mejor las situaciones económicas adversas.
  • Búsqueda de mercados emergentes. Muchas empresas buscan mercados que se encuentren en fase de crecimiento y/o que tengan menos competidores para obtener márgenes comerciales más elevados.

¿Qué aspectos son necesarios para la internacionalización de las empresas? 

  • Conocer las barreras. Identificar qué es lo que no le permite crecer. Para ello, es primordial realizar un análisis interno, donde se analiza si la empresa está preparada para cumplir con las demandas del mercado que quiere cubrir.
  • Reconocer el producto o servicio a ofrecer. Hay que evaluar las oportunidades del producto o servicio que se ofrece a nivel internacional. 
  • Ser mejor que la competencia. La empresa que quiera internacionalizarse tendrá que ofrecer un producto o servicio mejorado al de su competencia. 
  • Elaborar una guía. Es necesario tener un plan que determine los pasos para la internacionalización, donde se apunten todas las acciones, los fallos, los aciertos y las estrategias. 

Riesgos en la internacionalización de las empresas y cómo mitigarlos

  • Proceso complicado. No es sencillo entrar a una economía extranjera, por lo cual es recomendable contar con un equipo de expertos en consultoría empresarial, para idear planes de acción. 
  • Falta de conocimiento previo. Existen elementos claves como son las maneras de trabajar, los trámites e impuestos que debe soportar un negocio. Un buen Soft Landing te brinda conocimiento del mercado. También de normas, políticas legales, laborales y fiscales, que son las principales barreras en los nuevos destinos.
  • Las distancias pueden ser un problema a la hora de distribuir productos y también, puede aumentar el precio del transporte. Es importante escoger bien a los proveedores y contar con una buena logística operativa. 

Ventajas del Soft Landing en la internacionalización de las empresas 

  • Mitigar los riesgos económicos. Contar con información confiable y acompañamiento de especialistas en el mercado meta, permite conocer desde el inicio todos los aspectos. Reduciendo los riesgos de inversión económica de expansión.
  • Internacionalización más rápida. El servicio de Soft Landing permite a las empresas establecerse rápidamente con una estructura legal, operacional y comercial. Cuentan con recursos locales y los contactos necesarios para realizar el proceso de inversión eficientemente.
  • Contar con una red de clientes potenciales. El servicio de Soft Landing puede contar con una red de contactos apropiados como instituciones, empresas locales, y una red de potenciales clientes para  el logro de las metas en el nuevo mercado. Esta ventaja permite una mejor integración desde el inicio y así tener el apoyo necesario para empezar las actividades con menos riesgos.