¿Sabe cómo ser proactivo al momento de contratar a un nuevo trabajador?

¿Sabe cómo ser proactivo al momento de contratar a un nuevo trabajador?

Es necesario ocupar ese puesto de forma rápida, quizá urgente. Es normal que de inmediato piense en publicar ofertas de empleo, quizá ya tenga algunas aplicaciones anteriores. Sin embargo, es normal que ante la premura el estrés se apodere del proceso. Para que realmente lleguen los candidatos deseados debe haber una bueno descripción del puesto.

Para que pueda encontrar al mejor para ese puesto, está Grupo Soluciones Horizonte, GSH, somos un equipo profesional y apasionado. Tenemos la capacitación y la trayectoria en el campo de recursos humanos, una infraestructura física, tecnológica y procesos certificados en la norma ISO 9001:2015 para darle la tranquilidad de ver nuevos horizontes para su negocio.

Qué aspectos considerar para realizar una buena contratación y que la oferta de empleo sea cubierto por el mejor

Al momento de realizar el reclutamiento de personal es necesario ser proactivo de esta manera el tiempo invertido en este proceso se minimiza. Además, el objetivo no será la cantidad de empleados sino en la calidad de estos, también podrá identificar a aquellos que en ese momento no estén en busca de trabajo de manera activa, pero puede interesarle su propuesta.

Objetivos de reclutamiento

Aquí se trata de esclarecer el objetivo del departamento de reclutamiento, es decir, tener claro cuales son las metas que el equipo quiere lograr, de esta manera orientará sus acciones para poder llegar a lo trazado. Quizá alguna de sus metas es poder conseguir una contratación sin haber invertido tanto tiempo, por lo tanto, deberá reducir el proceso o quizá quiera realizar las contrataciones necesarias en determinado tiempo, por ejemplo, tres meses. Cualquiera que sea su objetivo, no es bueno que sean metas muy distintas ya que de ser así puede desenfocarse y perderse en el camino. Es importante que la fecha que ponga como límite para lograr la meta no sea muy lejana, ya que si es así es posible que surjan distractores o que simplemente se les olvide.

Inversión de tiempo

La selección de personal lleva su tiempo, por lo tanto, una vez que tengan claros a donde quiere llegar lo siguiente que tendrá que realizar para realmente lograrlo es invertir tiempo y esfuerzos en acciones que lo llevarán a ese otro punto. Es decir, qué acciones puede tomar para aumentar su red de candidatos, para que su base interna no solo tenga cantidad, también calidad. Quizá no tenga una serie de pasos que seguir, en ese sentido, es bueno que se organicen y planeen qué actividades pueden realizar, tomar riesgos, estrategias nuevas, eso es ser proactivo.

Contacte a candidatos posibles

Estar activo en el proceso de selección, además de realizar ofertas de empleo, es abrir comunicación con candidatos que es posible en ese momento no estén realizando una búsqueda activa, sin embargo sí que tiene una excelente reputación laboral y eso es lo que busca su empresa: un candidato de calidad. Al mismo tiempo, estos suelen ser personas difíciles de contratar pues en la mayoría de los casos tienen siempre buenas y variadas ofertas.

Por otro lado, si realmente desea obtener al mejor candidato, lo ideal es realizar acercamientos a trabajadores que estén pasivos pero tengan el perfil de lo que anda buscando. Por otra parte, una de sus estrategias es apoyarse en outsourcing de selección y outsourcing de procesos (especializados), aquí su trabajo sería apoyar en todo a la empresa para que pueda tener la información con la cual realizar sus procesos.

Mantenga contacto con los candidatos

Una vez que haya entablado contacto con los posibles candidatos, lo ideal es mantener esa conversación y darles información del proceso. En la actualidad, además del correo electrónico está LinkedIn, por lo tanto, continuar con el contacto entre los candidatos no debe representar problema.

La honestidad, ante todo

No solo basta encontrar los posibles candidatos ideales, establecer contacto con ellos y mantenerlo. Antes todo debe tener honestidad sobre el proceso y las posibilidades, de lo contrario tan solo contribuirán a dañar la imagen de su empresa. Debe comunicarse pronto con el candidato, si no hay una fecha segura sobre la apertura del puesto, si no existe un posibilidad disponible de ocupar el puesto, sea lo que sea debe ser honesto con el candidato. Si no hay fecha exacta, dígale una aproximación y déjele claro que no habrá una ocupación inmediata de la vacante. No es bueno dar esperanzas donde no las hay o prometer posibles fechas de apertura cuando no hay nada seguro.

Optimización en las ofertas

Si quiere llegar a más gente y mejores candidatos deberá dedicar un tiempo para estructurar una oferta que destaque enfrente de las demás y pueda posicionarse de tal forma que más personas puedan acceder a ella. Es verdad que es bueno ser activo en el sentido de crear acercamiento y ser uno el que habla a los posibles candidatos. Al mismo tiempo, ser proactivo también significa ofrecer un buen anuncio, una buena estrategia de visualización de la oferta.

Lo que desea es que el candidato se siente involucrado desde un inicio, por lo tanto debe dejarle claro porque es la empresa que le ofrece la mejor oportunidad para que el desempeño sus conocimientos.

Si sus esfuerzos por contratar y tener procesos de contratación más efectivos no están dando resultados, es necesario que realice estrategias proactivas. En donde exista planeación un enfoque, objetivos y una meta a la cual llegar. Lo que se quiere es poder atraer al candidato perfecto, minimizar el proceso de selección y el estrés de todo el proceso del reclutamiento.

Es verdad que no siempre es posible realizar un proceso proactivo, ya que las distintas situaciones que se presentan dentro de las empresas pueden orillar a realizar procesos de reclutamiento reactivos.

Para que sus ofertas de empleo tengan la mejor respuesta, acuda con Grupo Soluciones Horizonte, GSH, somos un grupo de empresas que suple las necesidades del recurso humano de la empresa pública y privada, lo hacemos con calidad y oportunidad de forma respetuosa a los derechos laborales y trabajadores. Estamos comprometidos en lograr un alto nivel de satisfacción de nuestros trabajadores y clientes nuestros servicio es de excelente calidad, eficiente y confiable. Comuníquese con nosotros al teléfono +57 (1) 2120777 y pregunte por nuestros servicios.