¿Qué son las empresas de outsourcing de nómina en Colombia?

qué son las empresas de outsourcing de nómina en colombia

Las empresas de outsourcing de nómina en Colombia, también conocida como payroll, son las encargadas de gestionar los sueldos y beneficios de toda o una parte de la fuerza laboral de la empresa contratante. Reduciendo así significativamente su carga administrativa interna. 

Como parte del contrato de servicio de outsourcing de nómina en Colombia, debe garantizar el cumplimiento de todas las normativas locales. Además,puede ofrecer asesoría permanente respecto a cambios regulatorios en el país que puedan afectar su negocio.

¿Cuáles son las ventajas de contratar una empresa de outsourcing de nómina? 

  • Conocimiento experto: la empresa que contrates para externalizar la nómina, estará formada por expertos locales legales y contables. Con amplio conocimiento sobre los últimos desarrollos legislativos, así como los cambios que podrían afectar tu negocio.
  • Cumplimiento garantizado: el no cumplir con la legislación y las normas locales, puede incurrir en sanciones y multas. Que podrían dañar la reputación de su empresa o poner en peligro sus operaciones. Una firma confiable asegurará su cumplimiento de todas las regulaciones.
  • Administración reducida: al subcontratar tu nómina, reducirás significativamente la carga administrativa. Solo teniendo que hablar con la firma de outsourcing de nómina que hayas contratado.
  • Soluciones tecnológicas: el outsourcing le proporciona la tecnología de gestión de recursos humanos más reciente, lo que le permite monitorear el trabajo de cerca.

¿Cómo escoger empresas de outsourcing de nómina para administrar la nómina de mi empresa? 

Si deseas externalizar la administración de nómina de tu empresa, debes tener en cuenta estos 4 criterios que te garanticen el cumplimiento de la ley. 

  • El respaldo que ofrece el outsourcing de nómina, ya sea por medio de sus años de experiencia, los clientes con los que ya trabaja o su notoriedad en el mercado.
  • Que cuente con certificaciones que demuestren su seriedad y profesionalismo en el manejo de la información de terceros.
  • Según el tipo de empresa que tengas, que esté alineado con tus valores y filosofía.
  • Que realmente simplifique los flujos de trabajo, gracias a su versatilidad y modernidad, en vez de constituir un proceso administrativo adicional.

4 puntos claves que debes tener en cuenta a la hora de contratar empresas de outsourcing de nómina

  • Términos del acuerdo de externalización de servicios. El contrato con el outsourcing debe definir cuestiones tales como el tipo de servicios que se van a prestar y la duración de los mismos. Además deberá recoger aspectos como las condiciones de cesión, gestión y recuperación de servicios. También la propiedad intelectual o las condiciones previstas para la resolución del contrato y las penalizaciones en caso de incumplimiento del mismo.
  • Nivel y profundidad del servicio de outsourcing. El acuerdo de administración de nómina, debe establecer el ámbito de aplicación del servicio: operación, mantenimiento, desarrollo… etc. y los procedimientos que se emplearán para llevarlo a cabo. 
  •  Términos de cargos y pagos del servicio. El plan de pagos deberá establecer la manera en que se pagarán los servicios (precio fijo, variable o mixto) y los plazos en que se ejecutarán dichos pagos (periódico, mensual, por consecución de objetivos…etc.). 
  • Términos de salidas programadas y rescisión del contrato de prestación de servicios. El contrato deberá definir los plazos para la rescisión o no renovación del servicio (a seis meses, uno o dos años de la firma del acuerdo…etc.), los plazos de preaviso de resolución y las compensaciones o penalizaciones económicas en cada uno de los casos posibles.

¿Está pensando en contratar servicios de outsourcing? 

En GSH Grupo Soluciones Horizonte estamos a su disposición, para ayudarlo a externalizar sus proceso de nómina. Realizamos la gestión y administración de la nómina y seguridad social, en un marco de procesos auditados y controlados, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y obteniendo información financiera confiable y oportuna.