Qué pasos sigue el proceso de análisis de estudio de seguridad. Parte II

Un estudio de seguridad del trabajo es fundamental para evitar posibles riesgos para sus empleados y colaboradores que afecten la economía de sus empresas. En la entrada anterior comentamos algunos de los pasos por seguir para llevar a cabo el proceso de análisis para el estudio, y a continuación mencionaremos los siguientes:

Después de identificar los riesgos de seguridad, tanto internos como externos, el segundo paso consiste en determinar las posibles víctimas y qué impacto tendrían los incidentes. Para esta etapa el encargado de seguridad en el trabajo de su empresa debe evaluar los tipos de accidentes que ya han ocurrido y cuál es la probabilidad de que se repitan. De igual manera, cuáles son las consecuencias medioambientales, para los empleados y los clientes.

Al realizar este análisis, las diferentes áreas de la organización deben identificar y especificar los diferentes riesgos a los que se exponen y el impacto negativo que pueden causar. Además, debe ser actualizado de manera constante, ya que el alta y baja de empleados, el contar con temporales en Bogotá, la apertura de nuevos departamentos o unidades de negocio o la implementación de nuevas actividades representan nuevos riesgos que deben ser evaluados.

La tercera etapa es la evaluación de los riesgos, que se lleva a cabo con base en el impacto que existe sobre los empleados y la organización. Esta evaluación debe tener en cuenta los factores estadísticos, que contemplan el número y la identificación de las posibles víctimas.

Para conocer las últimas etapas de los estudios de seguridad laboral no se pierdan la última parte de este post. Si requieren asesoría y la realización de este tipo de estudios los invitamos a que se comuniquen con los expertos de GSH Grupo Soluciones Horizonte, somos la mejor empresa en Colombia en administración de talento humano, servicios temporales y soluciones integrales en la gestión de este departamento.