Qué pasos sigue el proceso de análisis de estudio de seguridad. Parte I

El estudio de seguridad en el trabajo se trata de un análisis para todas las organizaciones, puesto que a través de este se pueden determinar los riesgos que hay para su negocio, los empleados y colaboradores, y así adoptar las medidas de prevención. El proceso de análisis de seguridad es el foco principal de la administración de salud ocupacional y de seguridad para todos los negocios.

De hecho se considera la clave en la gestión de seguridad laboral, porque no existe otra forma confiable para identificar, calificar, tratar, eliminar o prevenir otros riesgos. Este estudio lleva un proceso complejo que deben conocer y tiene una implementación posterior al estudio de acuerdo con el análisis, que mide la magnitud de los riesgos que se identifiquen.

El estudio se lleva a cabo en tres pasos: la identificación, el registro, la implementación y control; de manera general se define en seis etapas para ser más eficiente. A continuación les comentaremos estos pasos para que conozcan como implementarlos de la mano de empresas especializadas en asesorías en salud ocupacional, como GSH Grupo Soluciones Horizonte.

El primer paso es identificar los riesgos y peligros de las operaciones de sus negocios. La etapa inicial, los peligros y los riesgos deben ser identificados en todos los procesos, desde los más complejos hasta los más sencillos, esto se inicia por el análisis de la naturaleza de la actividad, tanto de la actividad como del escenario que involucra las actividades.

En la mayoría de los casos, una actividad laboral no representa riesgos significativos en sí; sin embargo, el peligro externo representa una mayor probabilidad de sufrir accidentes. Por ejemplo, un agente comercial durante la labor de oficina no corre un riesgo mayor, pero al momento de realizar una visita a un cliente fuera de la empresa, puede ser afectado por diferentes riesgos de seguridad, como los actos de criminalidad o los accidentes de tráfico.

Para conocer los siguientes pasos que sigue este proceso no se pierdan la segunda parte de este post y comuníquense con los especialistas de GSH Grupo Soluciones Horizonte, donde les ofrecemos el servicios se asesoría y estudios de seguridad y tercerización recursos humanos.