¿Qué observan los headhunters Bogotá en los perfiles de LinkedIn?

Los headhunters Bogotá son una parte clave para el proceso de selección del talento; se encargan de buscar posibles candidatos para un puesto determinado, generalmente a nivel ejecutivo (gerentes, directivos, líderes de proyectos, CEO, entre otros) y proponerles que se cambien a sus empresas.

Estos especialistas utilizan diferentes herramientas y recursos para encontrar al talento y una de ellas son las redes sociales, en específico las diseñadas para perfiles empresariales, como LinkedIn, la plataforma más utilizada por los profesionales de distintos ramos.

En un mundo donde la presencia digital es tan valiosa como la experiencia laboral y la capacitación académica, las redes sociales juegan un papel clave al momento de buscar candidatos. Para los headhunters, el perfil de LinkedIn es como un currículo, ya que la información que se proporciona a la red social es muy completa y específica, donde pueden ver sus habilidades, preparación, experiencia profesional, entre otros datos clave para los reclutadores.

El aspecto general del perfil es lo más importante.

Al igual que como sucede con una hoja de vida, en los perfiles de LinkedIn el primer impacto es muy importante para atraer a los profesionales en reclutamiento. En la primera vista se analizan diferentes factores, como la importancia que le dan al orden, cuáles son sus prioridades y si de manera general cumplen el perfil que buscan.

También hay señales que pueden indicar cuáles son los perfiles descartables, como los que tienen faltas de ortografía, oraciones mal redactadas, información sin referencia, etc., ya que muchas personas suelen colocar información falsa o exagerar sus logros con el objetivo de ser más «visibles», cuando en realidad eso puede volverlos descartables a la primera.

La concordancia entre el perfil de LinkedIn y el CV es fundamental

LinkedIn proporciona mucha información y, al ser un perfil público, las personas suelen poner los datos más fiables posibles; si bien algunas veces tienden a exagerar la información, cuando se realiza una entrevista o inicia un proceso de reclutamiento se puede comparar con los currículos y lo que mencionan los candidatos; de esta manera se dan cuenta de las posibles incongruencias. Además, los headhunters podrán ver si tienen referencias, comprobar que son reales y, por supuesto, conocer las opiniones de sus empleadores anteriores.

¿En qué aspectos concretos del perfil se fijan los headhunters?

Esto varía de acuerdo con el reclutador, el puesto que se busca cubrir y el nivel donde se desempeñarán. Uno de los más importantes son los idiomas, que es una de las principales señales del talento humano y que son cada vez más importantes en un mercado globalizado. Entre otros datos clave importantes, a los que prestan atención los reclutadores son:

  • Foto de perfil. No es lo mismo una persona que tiene un perfil creativo (redactor, diseñador, mercadólogo, entre otros) a uno con perfil de CEO. La foto de perfil indicará mucho de su personalidad e imagen para saber si realmente van acorde con el perfil en el que se catalogan.
  • El texto. No es únicamente lo que dice el texto, sino cómo está redactado, ya que permite brindar información sobre lo que les motiva, apasiona y qué competencias tiene cada posible candidato.
  • Las validaciones. Aunque pueden ser relativas, ayudan a que los reclutadores se den una idea de qué tan cierta es la información que se presenta en el perfil.
  • Número de contactos. Si bien es un punto importante, deben tener en cuenta otro factor: ¿Cuánto llevan en la red social? Si lleva poco tiempo, es normal que tenga pocos contactos, en cambio si lleva el suficiente pueden ser tantos como para establecer la importancia que tiene su perfil empresarial.

Los headhunters de GSH, Grupo Soluciones Horizonte, somos los mejores especialistas en reclutamiento de personal que te ayudarán a encontrar al mejor talento para tu empresa. Disponemos del mejor servicio de tercerización en Colombia para la administración de nómina, bajo todos los procesos que se establecen en las leyes para brindarte la confianza que necesitas. Llámanos a la línea telefónica (57 1) 212 0777 o escríbenos al correo electrónico comercial@gsh.com.co para más información.