¿Qué es un startup weekend?

startup weekend

Un startup Weekend es un evento que se lleva a cabo durante un único fin de semana, con una duración de 54 horas. En este evento se reúnen desarrolladores, administradores, emprendedores y diseñadores con ideas de negocio innovadoras que buscan desarrollar un modelo de negocio viable. El startup weekend nació en el año 2007 en Boulder, Colorado y hoy en día cuenta con una amplia presencia global en más de 140 países. 

¿Quiénes pueden participar en el startup weekend? 

La finalidad de un startup Weekend es validar una idea y desarrollarla en equipo durante 54 horas, junto a otras personas que tienen ideas similares. Sin embargo, suelen buscar tres perfiles en particular:

  • Desarrolladores: técnicos, ingenieros de software, programadores, desarrolladores web y todos aquellos que sepan aprovechar la tecnología para transformar las ideas en algo tangible.
  • Diseñadores: Los encargados de la parte visual y creación del producto. 
  •  Empresarios y emprendedores: Personas con conocimientos relacionados con el mundo de la estrategia empresarial y el desarrollo de modelos de negocio, marketing y relaciones públicas. 

¿Cómo se lleva a cabo el startup weekend? 

  • El evento inicia el día viernes, generalmente en la tarde.Después de la bienvenida e información por parte de los organizadores y facilitadores, los participantes proponen sus ideas ante toda la audiencia. Cada quien tiene un minuto para explicar qué idea de startup quiere llevar a cabo durante el fin de semana y qué tipo de personas busca para su equipo. 
  • Al finalizar, todos los asistentes pueden votar y escoger los proyectos a desarrollar. Si tu idea no es elegida, puedes unirte a otro proyecto. A partir de ese momento y hasta el domingo, los equipos trabajan en avanzar el proyecto lo más posible. Esto incluye el desarrollo técnico, el modelo de negocios y obtener usuarios activos. 
  • Durante todo el evento los equipos contarán con una red de mentores, con experiencia en distintos rubros, desde planeación estratégica hasta aspectos técnicos, de diseño y mercadotecnia. 
  • El domingo por la tarde se realizan las presentaciones de proyectos, donde todos los equipos presentan ante un grupo de jueces su producto o servicio. En este punto deben mostrar los resultados obtenidos, incluyendo si lograron generar validación en el mercado en tan corto tiempo.
  • Al final se escoge un equipo ganador, el cual puede obtener diferentes premios(varían de un evento a otro). Sin embargo, lo importante del startup weekend es la experiencia que viven  los asistentes, incluidas las nuevas relaciones que se generan en el evento.

Ventajas del evento 

  • Conectar con personas que en un futuro pueden ser tus mentores, cofundadores, inversionistas. 
  • Aprende lo que se necesita para crear una startup. 
  • Aprendes a trabajar en un equipo multidisciplinar en el que sus miembros se conocen sobre la marcha. 

¿Qué hacer si mi idea no es ganadora del startup weekend? 

Todavía hay oportunidad para que tu startup llegue al mercado, incluso si no tienes inversión inicial. Por medio de un servicio de Soft Landing es posible. Este servicio consiste en ayudar a las empresas o emprendedores  facilitandoles y brindándoles apoyo 

inversionista. Incluso, tienen la capacidad de ayudar a resolver trámites burocráticos, la información y consultoría técnica para la puesta en marcha de la empresa en su nuevo ámbito local. 

Para conocer los eventos y los horarios del Startup weekend en Colombia ingresa a https://bogotastartupweek.com/tsw/