¿Qué es la internacionalización de empresas?

Qué es la internacionalización de empresas

La internacionalización de empresas es un proceso a largo plazo que consiste en que las organizaciones desarrollen sus capacidades y puedan expandir sus negocios en un país diferente a donde iniciaron sus actividades. 

 Fases para la internacionalización de empresas

  • Contar con una persona o departamento de gestión internacional dentro de la empresa. Estos se encargarán de mapear las oportunidades de negocio internacionales. Asimismo, de la apertura en mercados exteriores, la inversión que se debe realizar, entre otros temas. 
  • Realizar un análisis interno de la compañía. Un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Ayuda a entender la situación de la que parte la empresa. De esta manera se puede evaluar los objetivos y las estrategias para entrar a un nuevo mercado. 
  • Una vez realizado el análisis interno y conociendo  la situación de partida, es momento de definir los objetivos que desea obtener la empresa con la salida al exterior. Se trata de establecer qué se quiere conseguir.
  • Realizar un sondeo de los mercados. A cuales se desea incursionar y evaluar las condiciones que puedan favorecer o limitar la entrada. Estas pueden ser: certificaciones, impuestos, competencia, salarios, precios locales, etc.
  • Estudiar los riesgos financieros. La internacionalización de empresas es un proceso difícil para cualquier organización si no se tiene conocimiento del tema. Por ello es necesario analizar con cuidado los riesgos financieros que conlleva una operación. Además se debe llevar un presupuesto que sea real a las condiciones y capacidades de la empresa

Tipos de Internacionalización de empresas

  • Exportaciones: estas pueden ser pasivas, si las personas se interesan por el producto o servicio de la compañía. La contactan y la compran. Activas, si son por un intermediario (distribuidor comercial externo). Se busca a los compradores, se determinan los mercados y se examina a la competencia. Por último, cuando se tiene un mercado seguro y se logra exportar continuamente.
  • Inversión extranjera directa: la compañía asume de manera directa el control y gestión de todo el proceso.
  • Inversión extranjera indirecta: cesión de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas de países en los que el inversionista no reside. 
  • Fusión o adquisición: compra o fusión de otras organizaciones ya establecidas en el país de destino.
  • Franquicias: es el derecho de una persona natural o jurídica de usar el nombre y características generales de la compañía. Pagando un porcentaje por esta licencia.
  • Softlanding: lanzamiento de un negocio en un nuevo mercado, facilitando su proceso. Puedes acudir a una empresa especializada en servicios de Soft Landing, quienes te acompañan y asesoran con los procesos de Internacionalización.

Ventajas de la internacionalización de empresas 

  • Las  organizaciones se vuelven más competitivas. Ganan experiencia, consolidación y autoridad en el mercado internacional y nacional.
  • Al ser diversificadas, disminuye el riesgo a no depender de un solo mercado (el nacional) y pueden resistir a adversidades económicas. 
  • Permite un mayor crecimiento y estabilidad a empresas PYMES (compañías pequeñas y medianas. 

 4 Casos de éxito que se internacionalizaron 

Grupo Sura: Presente en 11 países, desde el año 1997. 

 Totto: Con más de 600 tiendas en 57 países del mundo. 

Corona: Ha podido posicionar su bebida en más de 170 países, además de tener presencia en películas taquilleras de Hollywood como “Rápidos y Furiosos”.

Belcorp: Cuenta con un portafolio amplio de productos liderados por las líneas L’Bel, ésika o Cy°zone. Posicionada como una de las empresas de cosméticos más importantes en países como Colombia, Venezuela, México, entre otros.