¿Pueden los empleadores usar la prueba de polígrafo en candidatos?

La prueba de polígrafo, también conocida como detector de mentiras, suele ser solicitada por los empleadores a candidatos a determinados puestos, generalmente donde se maneja información o activos sensibles. No obstante, en Colombia son muchos los postulantes que piensan que no pueden ser sometidos a esta prueba por ser “ilegal”. La realidad es todo lo contrario, ya que las empresas pueden solicitar este procedimiento con el respaldo de la ley, aunque también es importante conocer las restricciones, derechos y obligaciones que tienen tanto los candidatos como los empleadores.

El proceso de aplicación es relativamente fácil y rápido. Se utiliza un equipo con varios sensores para dar seguimiento a ciertas funciones corporales, como la presión arterial y la transpiración, para determinar la veracidad de las respuestas que dan a preguntas concretas y de referencia.

Anteriormente, antes de que se estableciera una legislación, los empleadores podían hacer preguntas a empleados y solicitantes sobre asuntos extremadamente privados, tales como preferencias sexuales, hábitos de aseo y finanzas familiares, mientras que una máquina a la que estaban enganchados juzgaba la veracidad de las respuestas. Sin embargo, en la actualidad, los trabajadores están protegidos y solo hay determinadas áreas sobre las que pueden preguntar durante el proceso. En los artículos 54 y 55 del Decreto 1355 de 1970 y la ley 906 del 2004, que es el Código de procedimiento penal colombiano, se faculta a los particulares para realizar la prueba con fines laborales o comerciales, como el reclutamiento y selección de personal, al igual que el tipo de preguntas y temas que pueden tratarse durante el proceso.

Pero, antes de que se les solicite que se sometan a una prueba de este tipo como parte de una investigación para un proceso de selección de personal, deben recibir una notificación por escrito, al menos 48 horas antes de la prueba, donde es necesario que se indiquen sus derechos, responsabilidades y las características y credenciales de quién realizará la prueba.

En GSH Grupo Soluciones Horizonte contamos con especialistas y los mejores equipos para realizar las pruebas de polígrafo. Los invitamos a comunicarse con nosotros ya sea como empleadores o candidatos, para conocer más información sobre la prueba y brindarles una solución integral que se adapte a sus necesidades de recursos humanos. Estamos a su disposición en nuestro correo electrónico comercial@gsh.com.co y a través de nuestras redes sociales.